Es el arte, la ciencia y la práctica de diseñar espacios interactivos comprensibles, que ofrezcan una experiencia de uso satisfactoria facilitando el encuentro entre las necesidades de los usuarios y los contenidos y/o funcionalidades del producto y/o servicio.
El diseño de la Experiencia de Usuario o UX Desing ( por su siglas en inglés) es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción que un usuario tiene con un entorno o dispositivo concreto.
Es la relación que un usuario tiene con una compañía a través de una web corporativa, ecommerce, app o cualquier otra aplicación web o mobile.
El resultado de esa interacción es la generación de una percepción y acción positiva o negativa.
Asimismo el UX Desing es una metodología de trabajo que persigue dotar al proceso de creación de un activo digital (web, app, blog...) de los pasos y procesos necesarios para garantizar que éste se construye para cubrir unos objetivos de negocio claros y precisos.
¿Por qué UX Desingn?
La economía digital cada vez tiene más importancia en la competitividad empresarial. Su impacto en el PIB de los paises desarrollados es cada vez más relevante por su incorporación a todo tipo de sectores.
Dentro de este nuevo marco, las tecnologías tienden a estandarizarse con mayor frecuencia, reduciendo los costes de desarrollo, funcionando como "commodity" y restando el valor de contribución. Por tanto, el valor real no está en la tecnología en si misma, sino en la experiencia que los usuarios al interactuar con ellas.
Esta experiencia es lo que marca la diferencia. Es lo que posiciona a la empresa en el universo online frente a la competencia, ofreciendo un valor añadido a los clientes y potenciando el aumento de las cuotas de eficiencia interna y del mercado.
Hoy más que nunca, es necesario desde la empresa contar con perfiles expertos en el Diseño de Experiencia de Usuario. Profesionales expertos que sean capaces de conocer los productos y servicios con sus públicos potenciales, a través del ecosistema digital vigente y futuro.
"En la actualidad, sólo en Europa, hay 600.000 empleos que no se cubren por falta de personal cualificado en nuevas tecnologías" Juan Pablo Riesgo. Secretario de Estado de Empleo.
Hemos diseñado un Curso que aportará a los alumnos los skill necesarios para diseñat y dirigir un proyecto de UX Design aplicado a las tecnologías web y mobile.
El Curso de Diseño de Experiencia de Usuario se enmarca dentro de las nuevas profesiones, que requieren del desarrollo de competencias tecnológicas y habilidades de gestión, para dar respuesta a los conocimientos que demanda la economía digital.
Este curso tiene como ob jetivos, desarrollar a los alumnos en la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades necesarios para el disgnóstico, diseño, desarrollo, despliegue, implantación y evaluación de proyectos estratégicos de UX Desing aplicados a las tecnologías web o mobile.
Sin duda, el fin último del curso es dotar al laumno de un expertise clave para mejorar su empleabilidad, inserción al mercado laboral y crecimiento profesional.
¿A quién va dirigido?
El curso va dirigido tanto a estudiantes como profesionales del mundo del marketing, la comunicación o la empresa, Personas que quieran conocer desde el lado del negocio cómo realizar con éxito un proyecto de UX Design.
Un fomato diseñado tanto para aquellos estudiantes que están a punto de incorporarse al mercado laboral y quieren dominar una de las disciplinas que más demanda tendrá en los próximos años, como para profesionales con experiencai que trabajan en el área digital o de producto de una compañía o en una consultora o agencia que ofrece servicios de Diseño de Experiencia de Usuario.
"Seis de las diez compañias más grande del mundo por capitalización bursátil son empresas de tecnología. Tres de las cinco primeras además, pertenecen al segmento conocido como líderes digitales, Dominar las competencias digitales es imprescindible para la empreabilidad y acceso al marcado laboral hoy en día" Luciano Schalaen. Socio Director de Paginar.
Metodología
El valor de este curso radica en la metodología de "aprender haciendo" y en el desarrollo de trabajos prácticos y retos, donde la participación de los alumnos adquiere un rol de agente activo de su propia transformación profesional, basada en el aprendizaje compartido, fomentando el trabajo en equipo, la cooperación y la orientación a resultado.
La metología se compone de dos niveles de conocimiento:
1. Cuerpo de conocimiento teorico: clases teoricas en aula presencial con tecnología streaming para la virtualización en semipresencial, a traves el Campus Virtual de la UCM.
2. Retos, debates y casos prácticos, que enlazan los módulos teóricos, debate en grupo, con directivos y profesionales que facilitan la comprensión y relación de las materias impartidas en los siguientes módulos:
- Introducción al UX Desing
- Discofery y Research
- Diseño Estratégico de la Experiencia de Usuario.
- Information Architecture & Interacción Design
- Visual Design
- Validation
- User Interface Development & Programming
- UX Management.
Profesores
Pedro Jareño- Marketing Manager- Cloud Partners & Emerging Business- MICROSOFT
Diego Rivera- Senior Digital Consultant- Negocios Digitales- TELEFÓNICA
Angel Luis Serrano- Operation of UX Desing BBVA
Javier Rodriguez Vega- Jefe de Diseño- MAPFRE
Óscar López- Head of Customer Service Operations- SANITAS
Luis Barcia Maillo- Disrector de Experiencia de Usuario Digital - BANCO POLULAR
David Caldevilla Domínguez- Profesor en la Facultad de Ciencias de la Información-UCM
Gloria Fernández Ayuso- Agency Director- TCL Marketing Worldwide Spain
Gloria Maceratesi- Profesora de Diseño de Experiencia de Usuario -UTN.BA
Miguel Rodrigo Ruiz- Marketing&Business Development Manager- PAGINAR
Carlos Agüero- Business Development Manager- ARVATO
Rubén Irisarri- Sales Manager- SPOTIFY SPAIN
Rafael Romero- Sales Director- SELLIGENT
Sergio Sotelo- Senior Specialist, Lerning & Develoment- MSD Spain- MERCK
Luciano Schalaen- Marketing & Business Development- Director , Partner- PAGINAR
Eduardo Moratalla- CEO- GRABARTE
"La economía digital representa el 22,5% de la economia mundial. En España, el 19,4% del PIB está ligado a entornos digitales, lo que equivale a 204.000 millones de euros. El propnóstico es que en 2020 el porcentaje de contribución crecerá hasta 22% del PIB, lo que supondría un volumen de 257.000 millones de euros. Alberto Zamora. Managing Director Accenture Strategy.
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Horario y lugar
Centro Superior de Estudios de Gestión
Universidad Complutense de Madrid
Edificio B. Finca Mas Ferré. Campus de Somosaguas
28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
1ª Convocatoria: del 4 de abril al 28 de junio de 2017 de lunes a viernes (18:00 a 21:00 horas)
Admisión y matrícula
Modalidad de cursado:
a) Presencial: de lunes a jueves de 18 a 21 h.
b) Semipresencial: se realizará a través del Campus Virtual
Duración e importe del curso:
130 horas de clase presencial / 65 horas de tutorias y 65 de trabajos prácticos
MATRICULA: 2.400 € ( 2.530 $)
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Si desea más información o cómo inscribirse puede ponerse en contacto con:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
Teléfonos: +34 912 644 289 // +34 662 587 252
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