LOS PRELIMINARES BÁSICOS
1. Las empresas mercantiles o los negocios tendrán que obtener beneficios para poder seguir adelante.
2. La organización empresarial se orienta, como mínimo, a transformar las necesidades de los clientes en oportunidades de beneficios.
3. Los gestores o empresarios son los responsables de llevar a cabo la realización de beneficios a través de las dos funciones fundamentales en la gestión: Marketing Innovación.
FINALIDAD DE LA GESTIÓN
4. La gestión, se relaciona estrechamente con la naturaleza cambiante del entorno de las empresas, sobre todo, los cambios tecnológicos.
5. La gestión, siempre deberá centrarse en las personas, sea cual fuere la dimensión de la empresa.
6. La gestión, debe estar al tanto de los cambios que se puedan producir en la empresa, utilizando todos los elementos para responder a dichos cambios, en beneficio de sus clientes y de la sociedad en general.
CUALIDADES Y CONOCIMIENTOS DE UN BUEN GESTOR
7. El control de gestión se apoya en las relaciones entre los distintos niveles de responsabilidad para alcanzar los objetivos de la organización.
8. El gestor ha de participar activamente para potenciar la relación descendente con sus subordinados.
9. La comunicación ascendente puede presentar problemas para los directivos, pero ha de superarlas para conseguir resultados positivos en esa relación.
10. Muchas empresas pueden sufrir retrocesos en su desarrollo debido a la actitud inoperante de algunos dirigentes, cuando un cambio en la gestión resultaría positivo para la empresa.
11. Las cualidades del dirigente pueden definirse con exactitud y por tanto llevarlas a práctica.
12. Se necesita una innovación que busque nuevas maneras de gestionar las empresas.
13. Aún cuando una compañía acierte en todo lo demás relacionado con su estrategia, si no lo comunica de manera efectiva, estará arriesgando todo su trabajo.
Qué se debe evitar:
a) Actuar meramente en pos de asegurarse un incremento en los resultados provenientes de las capacidades existentes generará retornos decrecientes y, eventualmente, será contraproducente.
b) La reacción instintiva de las compañías bajo presión es retraerse hacia sus negocios principales, pero ésta no es una estrategia práctica si son estos mismos negocios los que están siendo atacados.
c) Las compañías generalmente, intentan incrementar sus ingresos a través de recortes en los gastos discrecionales tan cuantiosos que llegan a comprometer las inversiones de largo plazo potencialmente productivas.
EL EMPRESARIO Y SU ENTORNO
14. Un empresario debe propiciar las relaciones entre los distintos niveles de responsabilidad de su organización, con vista a mejorar las mismas.
15. Debe participar activamente para crear un clima y una moral interna en la empresa para bajar las tensiones en sus relaciones con sus empleados.
16. Las comunicaciones descendentes son más fáciles de llevar, por el contrario, las ascendentes son más complejas.
17. Las cualidades de un gerente son fáciles de definir y por tanto su desarrollo es práctico y rentable para las empresas.
18. Las empresas a menudo sufren un proceso largo y duro para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y del entorno económico.
Dpto. Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
www.institutoeuropeodegestionempresarial.es.tl.
www.institutoeuropeodegestionempresarial.es.tl.
Estos Temas Generales de la Gestión forman parte de la serie "Cuadernos de Gestión Empresarial" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL y que venimos publicando en nuestro Blog.
________________________________________________________________________
PROMOCIÓN BIBLIOGRÁFICA
¿Desea usted adquirir los Cuadernos de Gestión hasta ahora publicados en este Blog?
Estos Cuadernos de Gestión pueden ser enviados en PDF a los lectores que lo soliciten. Cada Cuaderno de Gestión tiene un coste de 8,00€. Si desea adquirir la serie completa, es decir los 10 cuadernos, cuyo coste asciende a 80,00€, tendría una bonificación del 20%, es decir 64,00€
Forma de pago: por anticipado mediante transferencia bancaria.
SERIE CUADERNOS DE GESTIÓN
ISBN-10: 84-689-7602-4
Nº REGISTRO 06/21440
No hay comentarios:
Publicar un comentario