El compromiso de los empleados no sólo contribuye a mejorar el clima laboral, sino que también tiene repercusiones muy positivas en el desempeño de la organización.
La falta de compromiso de los empleados con su empresa no permite construir una cultura organizacional fuerte y tiene impactos en la productividad y en la rentabilidad de las compañías.
Un estudio realizado por la firma Aon Hewitt, titulado “Tendencias Globales del Compromiso de los Empleados”, destaca que los empleados comprometidos invierten su esfuerzo discrecional en los comportamientos correctos para lograr resultados futuros en sus tareas.
El compromiso total de un empleado con su organización representa la alineación de su satisfacción máxima con el trabajo (“Me gusta mi trabajo y lo hago bien”) con su contribución máxima al trabajo (“ayudo a lograr las metas de mi organización”). Así, los empleados comprometidos no sólo están conectados, apasionados y orgullosos. Tienen una visión de su propio futuro, de su misión y metas en su trabajo. También es importante brindar diferentes elementos para comprometer a los colaboradores de cada generación.
El reto para los líderes es justamente alinear los valores, metas y aspiraciones de los empleados de todos los niveles con los de la organización; y ese reto es el mejor método para lograr el compromiso de empleados que permitirá que prospere una compañía.
Contar con empleados comprometidos tiene muchos beneficios, sin embargo, me gustaría destacar los siguientes puntos. A nivel cualitativo, existen dos factores importantes acerca del valor que los empleados comprometidos tienen para su negocio:
1) Los empleados comprometidos generan ideas, innovación, creatividad y otros resultados que permiten a la empresa tener una ventaja competitiva a largo plazo y amar su lugar de trabajo.
2) A su vez, las compañías comprometidas valoran a sus empleados y lo muestran en sus acciones hacia ellos; practican lo que predican y cumplen sus promesas.
A nivel cuantitativo, un estudio de Towers Watson muestra claramente cómo el compromiso tiene impacto en el desempeño financiero. Lo que el estudio destaca es que las compañías con una fuerza laboral altamente comprometida lograron un desempeño financiero significativamente mejor en comparación con organizaciones con bajos niveles de compromiso; una diferencia de 5.75% en los márgenes de operación y una diferencia de 3.44% en los márgenes de ganancia neta.
Aun cuando estos números podrían parecer no tan espectaculares, representan aumentos sólidos y un retorno sobre la inversión significativo que probablemente agradarían a los CFOs más endurecidos y escépticos.
Es importante entender que el compromiso de los empleados no sólo contribuye a mejorar el clima laboral, sino que también tiene repercusiones muy positivas en el desempeño de la organización. Hoy en día, el compromiso de los empleados representa un diferenciador importante frente a sus competidores. Invito a todos los líderes empresariales en México a sumarse a ese cambio cultural que permitirá tener a empresas más competitivas y productivas.
Gabriel Alvarado, es Vicepresidente y Director General de Kronos Latinoamérica, empresa líder ensoluciones para la administración de la fuerza laboral.
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