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jueves, 22 de marzo de 2018

7 claves para impulsar la motivación laboral



La satisfacción laboral repercute en los resultados que una empresa obtiene de su fuerza de trabajo. De hecho, un trabajador feliz es un 12% más productivo y un 31% más eficiente, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Warwick y otra investigación realizada por Wall Street Journal junto al Opener Institute for People.

Con el fin de entender qué es la motivación y cómo impulsarla en el ámbito laboral, Edenred, empresa experta en soluciones transaccionales para empresas, empleados y comercios, ha recopilado qué dicen los expertos sobre ella y desvelado las siete claves que permiten reforzar la sensación de satisfacción en el trabajo.

En cuanto a las definiciones, Edenred abre su artículo con las palabras de William P. Sexton, que, en el libro ‘Teorías de la Organización’, se refiere a la motivación como “el proceso de estimular a un individuo para que se realice una acción que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance alguna meta deseada para el motivador”.

Asimismo, entre las definiciones aportadas, destaca la de Michael Amstrong, quien en el libro ‘Gerencia de los Recursos Humanos’ –y vinculada a las funciones que despeñan en esta materia, los responsables de la gestión de personas- indica que “la motivación consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño”.

Por otro lado, Edenred también recopila los tipos de motivación existentes, respecto al origen interno (motivación intrínseca, la propia satisfacción personal) o externo (motivación extrínseca, derivada del salario o de un reconocimiento) del interés por el trabajador; al carácter positivo o negativo del estímulo percibido; o al nivel de necesidad que experimenta el sujeto: motivación primaria -referida a las necesidades básicas- o social.

Finalmente, Edenred aporta en su artículo hasta siete técnicas de motivación. La primera la vincula a los nuevos parámetros que se deben introducir en los procesos de selección. En este sentido, apuntan a que se deben incluir los valores, objetivos y expectativas de los candidatos. “Contratar a profesionales que creen en la empresa contribuye a mantener viva la motivación laboral”, indican.

La segunda versa sobre cómo organizar correctamente la plantilla. En sentido recomiendan situar a cada empleado en un puesto adecuado a sus habilidades o cuyos retos puedan ser asumidos. “La correcta distribución de los empleados, según sus competencias, es esencial para contar con equipos motivados”, alegan.

También sugieren apostar por el desarrollo profesional y conceder autonomía a los trabajadores. “El hecho de que el profesional sienta el respaldo de la compañía para realizar una tarea sin necesidad de un control intensivo o que perciba la confianza para hacer llegar sus ideas y propuestas resulta también muy motivador”, destacan.

El quinto consejo redunda en el positivo efecto que tienen los reconocimientos que la compañía concede a los resultados y esfuerzos aportados por los profesionales. Asimismo, también apuntan a cómo la adecuación de las instalaciones repercute en la sensación general que adquieren los trabajadores en el desempeño de su trabajo.

Finalmente destacan la importancia de facilitar buenas condiciones laborales. “Conceder a la plantilla salarios con los que se sientan bien remunerados y valorados, así como poner en marcha otros beneficios sociales que mejoren sus condiciones laborales -como tickets restaurantes, cheques para la guardería o tickets para la gasolina-, será también un desencadenante de la satisfacción de los trabajadores”, concluyen.

Fuente: Equipos y Talento
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