Entrevista con Paul Roehrig: Especialista en IA aplicada a los negocios, Roehrig asegura que la tecnología mejorará la productividad y habrá nuevos empleos y que éstos suplirán aquellos que se pierdan.
Si la discusión se planteara en términos de optimismo tecnológico y pesimismo tecnofóbico, Paul Roehrig se ubicaría sin dudarlo en el primer bando. Director global de Estrategia de Negocios Digitales de Cognizant, una multinacional que ofrece servicios de TI para empresas, Roehrig escribió junto con Ben Pring y Malcolm Frank el libro Qué hacer cuando las máquinas lo hacen todo, donde propone una guía para prosperar en la era de las máquinas inteligentes.
Según Roehrig, la respuesta a la pregunta sobre si en un mundo laboral cada vez más automatizado habrá suficientes nuevos empleos para suplantar aquellos que se pierdan es un enfático sí. “Pero el trabajo cambiará”, advirtió en una entrevista exclusiva con el Económico en su paso por Buenos Aries, donde participó en la segunda edición del CEO Leadership Summit, que reunió a 75 “números uno” de empresas para intercambiar experiencias sobre cómo encarar la transformación digital.
—¿Qué fue lo que advirtió en esa reunión? ¿Cuáles son las preocupaciones de los CEO argentinos?
—Es muy similar a lo que pasa en las compañías en Estados Unidos y Europa. Todos está preocupados sobre cómo aplicar la tecnología. El debate sobre si es una buena o una mala idea usar nuevas tecnologías para hacer crecer el negocio ya terminó. Las preguntas actuales son: ¿Cuándo empiezo? ¿Qué tan rápido necesitamos ir? ¿Cuál es el impacto económico? Son tiempos muy emocionantes para ser un líder de negocios y un líder de tecnología intentando encontrar formas de crear experiencias hermosas, impulsar la inteligencia artificial (IA) y ponerla en el centro de más cosas, para crear nuevos modelos de negocio.
—Usted aseguró que para poder ser más digitales hay que ser más humanos. ¿Cómo es eso?
—Hay cosas que las computadoras hace realmente bien y que sólo harán mejor y mejor. El poder de computación y la cantidad de datos a los que tenemos acceso y podemos manejar están creciendo. La infraestructura es más eficiente. Pero los humanos también hacen cosas realmente bien. Cómo hacer una buena pregunta, cómo mostrar empatía, cómo aplicar el juicio... eso es ser más humanos. Aun cuando la tecnología se está volviendo más y más poderosa, todavía hay cosas que la gente continuará haciendo mejor que el silicio.
—¿Qué hay que hacer, entonces, cuando las máquinas lo hacen todo?
—No acortar la imaginación humana. Las máquinas harán más de prácticamente todo, pero los humanos han pasado miles de años aplicando la imaginación, la empatía y la creatividad. Y de eso se tratan los negocios hoy: acercar las tecnologías a las personas. Las máquinas inteligentes y las personas inteligentes se vuelve la combinación más poderosa. Esa conexión, lo que llamo en el libro enhacement (mejora, acrecentamiento, potenciación), implica conectar poderosas nuevas tecnologías con IA a la gente que está usando esas tecnologías: así es como se genera un mejoramiento de la productividad. Cuando las máquinas hacen más de todo, hay más que los humanos tienen que hacer también.
—¿Habrá suficientes nuevos empleos en este escenario?
—La respuesta es sí. Pero el trabajo va a cambiar. Si todo lo que uno hace es altamente repetitivo y la persona no está agregando mucho valor a lo que sea que esté haciendo, esa será una posición difícil en la que estar en los próximos años, porque ahí es donde la automatización va a entrar. Esa es la parte preocupante de la historia. Pero la imagen más completa es que las compañías que aplican la tecnología para mejorar la productividad pueden crecer más rápido a un costo menor y hay nuevos trabajos que serán creados. Los trabajos del futuro son los trabajos del presente potenciados con tecnologías y los de las nuevas industrias que están emergiendo.
Gabriela Samela
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