Para satisfacer esas necesidades
en las que otras empresas no han pensado, una opción es idear productos y
servicios que creen nuevas categorías o nuevos mercados. En los últimos años,
estoy desarrollando una técnica algo inusual, que consiste en aplicar el “pensamiento
lateral” al Marketing.
¿En qué consiste el “Marketing
lateral”?
Básicamente, en asociar nuestro
producto o servicio a una idea completamente distinta, que permitirá abrir un
nuevo futuro al negocio.
Algunas empresas ya han hecho algo parecido. En Japón, la
cadena de productos de alimentación 7-Eleven
instaló ordenadores en cada uno de sus 5.000 puntos de venta, para que sus
clientes navegar por Internet y pudieran hacer sus pedidos en línea. Además de
ofrecer “comodidad”, los estrategas de la empresa pensaron que, si esos pedidos
llegaban directamente a las tiendas, cada una de ellas aumentaría el tráfico de
personas y, cuando los clientes pasaran a retirar lo que habían comprado,
podrían venderles más productos.
En pocas palabras, 7-Eleven
unió el concepto de alimentación el de almacén o depósito, y descubrió un nuevo
negocio.
PHILIP KOTLER
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Apuntes del editor
La cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven opera a través de franquicias y/o licencias en 17 países.
7-Eleven, la mayor cadena de tiendas de conveniencia del mundo, ha alcanzado los 60.000 establecimientos repartidos en 17 países.
La compañía norteamericana ha abierto activos en Tailandia (9.278), Taiwán (5.057), Corea del Sur (8.238), China –incluyendo Hong Kong y Macao– (2.244), Malasia (2.016), Singapur (455), Filipinas (1.760), Australia (628), Suecia (185), Noruega (156), Dinamarca (186), Indonesia (179) y Emiratos Árabes Unidos (2), gracias a acuerdos de licencia y franquicias. Además, está prevista su llegada a Vietnam en la primavera del próximo año.
“Seguiremos poniendo el foco en el cambio constante frente a las necesidades de nuestros clientes y manteniendo el compromiso con las comunidades a las que prestamos servicio”, ha señalado el presidente y consejero delegado de la empresa, Joe DePinto.
Cabe destacar que el año pasado, 7-Eleven abrió una tienda cada 2,5 horas, alcanzando aproximadamente las 4.000 tiendas.
La empresa prevé seguir creciendo en todo el mundo mediante la apertura de más tiendas de conveniencia para que estén cerca para todos los clientes en todas partes del mundo.
SOBRE LA MARCA
Nacida en 1927 bajo la denominación Southland Ice Company en la localidad tejana de Oak Cliff, la compañía adquirió su nombre actual en 1946, cuando el horario de sus establecimientos se amplió desde las 7:00 (AM) hasta las 11:00 (PM) horas. Fue a partir de 1971 cuando sus tiendas comenzaron a abrir durante las 24 horas del día.
Luego de ello, 7-Eleven llegó a Canadá en 1969 y a México en 1971, tras suscribir sendas ‘joint-ventures’. La compañía aterrizó en Japón con Seven-Eleven Japan, que se convirtió en la matriz en noviembre de 2005.
En la actualidad, la marca cuenta con 18.860 centros en Japón, su principal mercado, mientras que la red comercial en Estados Unidos alcanza las 8.378 tiendas.
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