La evaluación del desempeño de los trabajadores se ha convertido en una óptima fórmula para impulsar la productividad y elevar la motivación de la plantilla para que logren alcanzar los objetivos marcados. De hecho, este proceso resulta especialmente útil a la hora de analizar si se están cumpliendo las metas fijadas por la compañía, al tiempo que permite conocer si las expectativas de los profesionales están siendo colmadas o no.
La evaluación del desempeño, así como proporcionar feedback, ya son dos procesos claves para las empresas que buscan lograr, por un lado, el mayor rendimiento posible de sus profesionales y, por otro, mantener fidelizado al talento.
En este sentido, estudios recientes han demostrado que proponer objetivos a alcanzar y que, además, estén en línea con los intereses del talento que se desea retener en la organización, permite a las organizaciones elevar la motivación de los trabajadores y reducir su intención de fuga. Si a ello sumamos el reconocimiento laboral que desde Up SPAIN aconsejan proporcionar a la fuerza de trabajo, en función de los resultados presentados, se obtiene la fórmula perfecta para mantener un alto nivel productivo en la compañía.
Pero, ¿qué pueden medir las empresas y qué resultados deberían premiar? Según los expertos de la compañía experta en beneficios sociales, existen cinco cosas que revelan a los líderes cuándo un profesional está desempeñando su función correctamente, cumpliendo con los objetivos marcados y avanzando profesionalmente.
- Eficiencia en el desempeño laboral
En este caso, se relaciona con la optimización del tiempo de trabajo y, por tanto, a la medición de la eficacia con la que un profesional ejecuta su tarea. ¿Hace uso de los recursos que tiene a su disposición? ¿Dedica el tiempo suficiente que requiere cada tarea? ¿Conoce cuáles los mecanismos que tiene para solucionar un problema, resolver una duda o abarcar una crisis? Estas son algunas de las preguntas que, en caso de ser afirmativas, revelan si la excelencia profesional está presente en el desempeño laboral.
- Calidad del trabajo
Este parámetro hace referencia al contenido –y no tanto la forma- en la que es presentado el trabajo y los resultados. Y es que, tal y como aseguran desde Up SPAIN, de nada sirve ser rápido a la hora de, por ejemplo, dar una respuesta a un problema o duda, si la solución dada no implica una reflexión profunda de la cuestión y, por tanto, no aporta nada nuevo. Es por esta razón que la calidad del trabajo presentado es tan importante como la eficacia con la que se ejecuta.
- Objetivos alcanzados
Otra de las claves a evaluar es si las expectativas que las empresas tienen sobre el potencial de cada profesional de la plantilla son realistas y se están cumpliendo. Una tarea que solo es posible a través del análisis de los objetivos alcanzados por los equipos y, en caso de no haberlo logrado, de los motivos que lo han impedido. De esta forma, no solo se mide la eficacia de los profesionales, sino la productividad de la propia empresa, que puede estar fijando retos imposibles o puede que necesite introducir nuevos procesos o herramientas que faciliten la realización de la tarea.
En este sentido, desde Up SPAIN aconsejan premiar los logros alcanzados, pero también el esfuerzo realizado por la plantilla a la hora de tratar de completar los desafíos planteados para, de esta forma, no permitir que caigan en la frustración.
- Productividad profesional global
En este caso hace referencia al global de los parámetros anteriormente citados, viendo si la calidad del trabajo presentado es óptima, si los resultados se han logrado en un marco de tiempo apropiado y si las metas que se incluían en él han sido alcanzas y completadas con solvencia o si han presentado alguna dificultad añadida. Solo así es posible determinar si el talento está siendo productivo o, de lo contrario, necesita mejorar algún aspecto o habilidad concreta, enlazando así con el último punto susceptible de ser medido.
- Formación completada
En caso de necesitar capacitación y con el fin de reformar la motivación de los profesionales a la hora de completar las formaciones dispuestas por la empresa, los líderes deben premiar los conocimientos adquiridos por el talento, tanto voluntariamente como por imposición del puesto o la empresa. En este sentido, es importante que la formación responda a las necesidades del profesional, que sea eficiente a la hora de que los conocimientos tengan un uso real en la práctica y que los cursos estén alineados con las aspiraciones del talento.
Finalmente, respecto a las recompensas, Up SPAIN añade al componente económico, otras opciones que pueden significar un aumento de la satisfacción y el bienestar de los profesionales dentro de la organización. Así, además de citar los beneficios de la puesta en marcha de un plan de beneficios sociales, los expertos aconsejan recompensar el buen desempeño con días libres en el trabajo, actividades de ocio pagadas, viajes dentro y fuera del territorio nacional u otros servicios adicionales que supongan un incremento de la felicidad del trabajador al que se quiere premiar.
Fuente: Equipos y Talento
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