Las nuevas empresas traen consigo características inéditas, que obedecen a diversos fenómenos, siendo probablemente el principal el hecho de que las personas están cambiando. Hace ya algunos años que las nuevas generaciones de profesionales, de los millennials en adelante, requieren de otro tipo de razones para quedarse en una compañía, que no siempre tienen relación directa con el dinero, sino con horarios flexibles, beneficios, buen ambiente, equilibrio entre la vida personal y laboral, desarrollo profesional y experiencias, entre otras.
Es por esto que las empresas no pueden quedarse estáticas y debieron tomar una serie de medidas para mantener a sus trabajadores contentos y, por ende, conservar su negocio. ¿Cuáles son algunas de las claves que servirán para fortalecer y apuntalar a las nuevas empresas, según las necesidades que se desprenden de las nuevas generaciones trabajadoras?
Como punto de partida, se puede hablar de la transparencia, una buena práctica laboral que responde a la alineación de las personas que están trabajando en el equipo con los objetivos empresariales. Es decir, es fundamental hacer una bajada de lo que se espera, y ser transparentes respecto de cuáles entendemos que deben ser las funciones y metas de los colaboradores, comunicando la información de forma orgánica, sana y específica.
Una segunda cuestión es la retroalimentación, un factor esencial para generar un alto desempeño. Es por esto que el uso de la “inteligencia colectiva” se convirtió en algo necesario, en lugar de las revisiones unilaterales de los productos. La inteligencia colectiva es una de las mejores formas de aprovechar los conocimientos y aptitudes de los profesionales con diferentes formaciones, ya que permite lograr productos mejores a los logrados por sólo una persona. De allí la expresión “la innovación no tiene que ver con un acto solitario sino con un hacer colectivo”.
La tercera clave tiene que ver con los liderazgos transformacionales, un concepto que engloba a los líderes y colaboradores que trabajan de tal forma que logran avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación.
Estas tres claves generan una mejor energía laboral y productiva y producen cambios significativos en la vida de las personas y en su propio desarrollo, al fomentar una cultura de trabajo colaborativa y orientada a la calidad. Además, será posible que los eventuales líderes, desde un proyecto pequeño hasta de grandes corporaciones, desarrollen habilidades que les permitan integrar mejor a sus equipos desde la perspectiva de la “indagación apreciativa”, que está orientada a analizar las fortalezas y el potencial de las organizaciones con el objetivo de potenciar a cada uno de los colaboradores, creando así ambientes y dinámicas estimulantes, de comunicación abierta y constante, que reconocen el logro personal y que trabajan desde una perspectiva positiva a partir de los éxitos.
A su vez, esto dará lugar a una cuarta clave, que es la de trabajar con sentido. Toda empresa debe tener un objetivo general, es por eso que es importante encontrar personas que estén alineadas con el objetivo del negocio y comunicarlo de forma oportuna.
Una quinta clave es la capacitación continua. Sobre todo las empresas innovadoras, requieren actualizarse de forma constante y, por ende, actualizar a su personal para que esté preparado para los desafíos que se vienen. Por ejemplo, es clave para una empresa de tecnología, sector con la mayor demanda de profesionales, desarrollar el capital intelectual del equipo, porque permitirá una adaptación constante al entorno, además de una evolución sostenible en el tiempo, la cual beneficiará a los trabajadores y a la organización en sí.
Y, por último, la adopción de metodologías ágiles de trabajo individual y en equipo. Hoy existen algunos sistemas de trabajo más productivos que otros para desarrollar tareas específicas, por lo cual es importante optar por estrategias dinámicas que permitan lograr objetivos específicos y grupales. Esto contribuirá a trabajadores conformes con sus tareas y con ganas de seguir avanzando.
Sebastián Riquelme, jefe de Recursos Humanos de Colegium.
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