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martes, 20 de agosto de 2019

'Ideas fuerza' para nuevas empresas



'The Man Repeller', 'Story' y 'The Muse' son ejemplos reales de empresas creadas sobre la base de un concepto original que pretende transformar una industria o un sector y logra trIunfar apoyándose en ese cambio necesario.

Probablemente los nombres de Leandra Medine, Rachel Shechtman o Kathryn Minshew y las compañías que han fundado no le dirán gran cosa si los compara con otros más célebres como los de Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), Jonah Peretti (CEO y creador de Buzzfeed), Kevin Systrom (fundador de Instagram) o Brian Chesky (CEO y cofundador de Airbnb). Y sin embargo, Medine, Shechtman, y Minshew aparecen junto a todos esos emprendedores conocidos en algunas listas que hablan de los creadores de empresas más innovadores e influyentes.

Las tres emprendedoras tienen en común el haber ideado, defendido y puesto en marcha nuevos conceptos que transforman sectores que suelen ser poco propicios para innovar y que crean en ellos nuevas oportunidades: Leandra Medine, escritora estadounidense y bloguera de moda, es la autora del concepto Man Repeller (con el que ha bautizado un exitoso blog sobre tendencias de moda), que se sostiene sobre la idea de que "la buena moda va sobre complacer a las mujeres, no a los hombres. Así sucede que las modas que a ellas les gustan, son detestadas por el sexo masculino". Y esto es lo verdaderamente fantástico a juicio de Medine, que añade a esto el hecho de triunfar como emprendedora con un blog, algo que suele llamar la atención en un mundo en el que hay verdadera inflación de influencers.

Por su parte Rachel Shechtman ha ideado el concepto de Story: la idea es crear cada seis u ocho semanas una tienda completamente nueva para contar una historia basada en una nueva temática mediante productos especialmente seleccionados por patrocinadores que pagan el precio por adelantado para disfrutar del escaparate que ofrece una localización determinada. Story no es sólo un lugar en el que se pueden comprar cosas, sino un espacio para el negocio de las experiencias. Se trata de un concepto revolucionario que pretende crear el modelo de lo que será la tienda del siglo XXI.

Y Kathryn Minshew, considerada hoy como un gurú de la búsqueda de empleo, creó The Muse con la idea de resolver una necesidad de millones de personas -qué quiero hacer con mi vida- teniendo en cuenta que los sistemas y modelos de búsqueda de trabajo han perdido la capacidad de tratar a los candidatos de una forma individualizada.

'The Man Repeller'

Leandra Medine creó The Man Repeller en 2010, aunque comenzó como bloguera en 2009, con Boogers + Bagels, de carácter humorístico. Hoy está considerada como una influencer internacional de la moda, un título refrendado por su aparición en listas y clasificaciones internacionales. En algunas incluso se codea con figuras como Anna Wintour, la poderosa e influyente directora de Vogue.

Antes de cerrar Booger + Bagels en abril de 2010, Medine comenzó a introducir su terminología Man Repelling que se refiere a "las tendencias que las mujeres aman y los hombres odian". Pero más que en repeler a los hombres se basa "en vestirse para una misma y que te guste lo que te pones".

Medine ha pasado de escribir un blog en casa de sus padres a conseguir una plataforma de influencia en el sector de la moda con más de dos millones de lectores mensuales, que además es un negocio en el difícil sector de los medios.

Y también ha colaborado con una larga lista de marcas de moda, como Maje, Michael Kors, Maje y Saks Fifth Avenue, y ha escrito un libro para seguir manteniendo vivo el concepto del Man Repelling.

'Story'

Procedente del mundo de la consultoría, Rachel Shechtman creó en 2011 Story, un nuevo concepto de tienda que pretendía revolucionar el sector de retail, ya que se trata del punto de vista de una revista, que cambia como una galería y vende cosas como una tienda.

De alguna manera, Shechtman ha revisado el concepto de tienda pop up y le ha dado una vuelta de tuerca con un establecimiento permanente en Nueva York que revisa completamente lo que vende cada seis semanas. Shechtman ha descrito su negocio como "un servicio de citas que utiliza la narración de historias como el casamentero entre marcas y consumidores".

El concepto ha gustado a Macy's, que ha adquirido la tienda Story de Nueva York. Es el reconocimiento de que el concepto de algo nuevo basado en historias y no en productos puede funcionar.

La tienda que se reinventa cada mes y medio ha empezado a darle beneficios a Shechtman (además del cargo de directora de experiencias de Macy's). La fundadora de Story asegura que "el futuro del comercio minorista se puede resumir en una sola palabra: colaboración. La democratización de Internet y las necesidades de los clientes cambian, la colaboración y el aprendizaje de lo que otras empresas pueden ofrecer es el camino a seguir. Se trata siempre de pensar estratégicamente en con quién trabajas y qué significa el resultado final para la experiencia del cliente".

'The Muse'

Se dice que más de 50 millones de personas le deben su trabajo a The Muse, y por tanto a Kathryn Minshew quien, junto con Alex Cavoulacos, fundó en 2011 esta plataforma de empleo que ayuda a la gente a encontrar el trabajo de su vida y que cuenta con 130 empleados y ha levantado ya más de 24,4 millones de euros en fondos.

La clave de The Muse está en la segmentación y en ofrecer a cada candidato las ofertas que mejor se ajustan a su perfil.

Para las empresas, usar The Muse resulta eficaz si se tiene en cuenta que el coste de contratar mal es varias veces el salario de una persona. Además, los expertos consideran esta plataforma como la más eficaz para aquellos profesionales que viven los primeros 10 ó 15 años de carrera

Minshew y Cavoulacos han sabido ver que el trabajo hoy es muy diferente a lo que era hace 20 años. Sobre todo son conscientes de que se ha transformado mucho más en el último lustro. La mayor parte de ese trabajo tiene que ver con la tecnología, y con el hecho de que las

The Muse recurre al asesoramiento de expertos, a las clases de desarrollo de habilidades online, a las oportunidades de trabajo o a perfiles de vídeo detrás de las cámaras para que jóvenes profesionales que quieren cambiar de vida laboral encuentren la felicidad en empresas como Facebook, Lyft o Zappos. En esta última compañía han influido también los conceptos de Tony Hsieh, su fundador, quien también quiso poner en práctica sus teorías sobre recursos humanos y gestión, aunque con otros resultados.

Tino Fernández
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