DREAMSTIME EXPANSION
Una reciente encuesta de Deloitte a 166 organizaciones de todo el mundo, entre ellas españolas, desvela cuáles son los principales obstáculos que dilatan el tiempo que tardan las compañías en convertir las ideas en iniciativas.
La transformación digital no está exenta de riesgos. Las empresas se enfrentan al reto de ser ágiles en su digitalización, pero reconocen que encaran dificultades para llevar a cabo estos planes. Una reciente encuesta de Deloitte a 166 organizaciones de todo el mundo, entre ellas españolas, desvela cuáles son los principales obstáculos que dilatan el tiempo que tardan las compañías en convertir las ideas en iniciativas.
Según el informe Global Digital Risk Survey 2019, siete de cada diez empresas reconocen que encuentran con obstáculos a la hora de llevar las ideas al mercado con agilidad. Un 65% de las empresas encuestadas señala barreras de tipo cultural, un 58% menciona que los procesos y las metodologías heredadas frenan su avance, mientras que un 56% asegura que la falta de talento es un impedimento.
"Uno de los retos a los que se enfrentan las compañías para una rápida adopción de la transformación digital es la falta de equipos humanos cualificados. A ello se suma que, cada vez más, son necesarios perfiles que aúnen el conocimiento de las nuevas tecnologías con el entendimiento de cómo hacer evolucionar el negocio. Todo ello supone un desafío", destaca Manel Carpio, socio de Risk Advisory de Deloitte.
Muchas de estas barreras dificultan a las empresas adoptar las nuevas tecnologías más allá de las pruebas piloto. Un 20% de los encuestados reconoce haberse topado con dificultades para articular y poner en práctica el modelo de negocio. La falta de madurez de las capacidades y del modelo de gobierno de las compañías, la escasez de talento, la oposición cultural o las dificultades presupuestarias enlentecen la digitalización.
El informe concluye, además, que la transformación digital ha generado nuevos riesgos digitales, como la privacidad, que se ve impactada por tecnologías como el big data, la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas (IoT). Carpio menciona también el sesgo que introducen los algoritmos de inteligencia artificial y los riesgos de ciberseguridad en dispositivos IoT.
Desde un punto de vista tecnológico, la nube (85%), las metodologías ágiles de desarrollo (80%) y las interfaces de programación (77%) lideran los niveles de adopción. Menos de un 10% de los encuestados ha logrado escalar tecnologías como el Internet de las Cosas, la robótica, el aprendizaje automático, el blockchain o el procesamiento del lenguaje natural.
M. P. MADRID
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