La forma en que trabajamos cambia rápidamente; las organizaciones se transforman para cubrir las necesidades de organización y clientes – transformando a su vez los equipos para cumplir con este objetivo. Por desgracia, muchas empresas no han encontrado la forma de preparar a sus empleados para hacer frente a estas necesidades cambiantes. ¿Qué se necesita para crear un equipo con las habilidades y capacidades necesarias para cubrir las necesidades futuras de la organización? Para descubrirlo, Lee Hecht Harrison ha encuestado a 1.200 profesionales de RRHH de prácticamente todos los sectores en más de 20 países sobre el estado de la transformación de equipos y plantillas. ¡Los resultados son alarmantes!
La primera conclusión que arroja el estudio es que el 58% de las empresas tiene dificultades para encontrar empleados con habilidades nuevas o diferentes que cubran las necesidades empresariales futuras. Ahora bien, ¿cuáles son los principales obstáculos para una transformación satisfactoria?
Solo el 25% de las empresas afirma que RRHH tiene un papel fundamental en la transformación del personal. No obstante, es mucho más probable que RRHH tenga un papel importante o significativo en las empresas denominadas de alto rendimiento. Las iniciativas de transformación del personal y/o equipos recaen sobre muchos de los múltiples puntos fuertes de RRHH, como el liderazgo y el desarrollo, la gestión del talento y la selección. Es esencial que RRHH adopte un papel central en el desarrollo de la estrategia de transformación.
El 85% de los participantes afirma asimismo que su empresa no dispone de las habilidades de liderazgo necesarias para impulsar la transformación. Solo el 15% de las organizaciones afirman que sus líderes están "muy capacitados" para liderar el cambio, crear culturas de compromiso, influir a los demás, desafiar el status quo e impulsar el compromiso de los empleados. Estas competencias son fundamentales para diferenciar las empresas de alto rendimiento de las de bajo rendimiento.
El 91% de los participantes afirma que su empresa no satisface las necesidades de desarrollo de los empleados.
Para cubrir nuevas demandas, las acciones de transformación del personal deben encontrar formas de mejorar el rendimiento y el nivel de capacitación de toda la empresa. Crear un ecosistema de talento que satisfaga las necesidades empresariales mediante una mayor agilidad, la integración del aprendizaje continuo y la facilitación de la movilidad.
Por último, el 54% de los participantes cita la cultura de su empresa como el único gran obstáculo para la transformación del personal. La cultura y la estrategia están interrelacionadas: se influyen entre sí. La mentalidad de los equipos debe coincidir con la misión organizativa y tener una perspectiva compartida sobre objetivos, tácticas y visión, para que todos puedan remar en la misma dirección.
Con este escenario como telón de fondo, desde Lee Hecht Harrison subrayan cómo "las personas, las prácticas, los procesos y la tecnología deben funcionar en sincronía para impulsar una transformación satisfactoria".
Fuente:Equipos y Talento
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