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jueves, 23 de enero de 2020

Las claves para que una empresa se convierta en el mejor lugar para trabajar



Recientemente, desde Great Place To Work®, consultora líder en la identificación y certificación de Excelentes Lugares para Trabajar, ofrecen las claves para lograr la satisfacción en el trabajo.

Lo primero que la consultora propone es precisamente matizar el concepto de felicidad, algo que según su dilatada experiencia se consigue a través de la realización profesional y la personal. Si una de las dos falla, es difícil que se logre. En este sentido, según Nicolás Ramilo, director general de Great Place To Work®: “Los mejores lugares para trabajar no se construyen mediante una lista de políticas, no se trata de contar con mesas de ping pong, masajes y pasear mascotas. Son aquellos en los que se trabaja para que ciertos aspectos como la escucha continua, la flexibilidad, el respeto por los valores personales, la tolerancia o la transparencia se cumplan”.

Son innegables los beneficios cuando una organización se mantiene consistentemente como un buen lugar de trabajo y, por lo tanto, cuenta con empleados satisfechos. Según su experiencia, estas empresas rinden el doble que el resto del mercado, triplican el crecimiento de sus ingresos, la rotación de sus empleados es un 50% menor, se ausentan menos y son hasta un 50% más creativo.

Según Great Place To Work®, los puntos en los que es preciso trabajar para que una empresa se convierta en un Gran Lugar para Trabajar son:

  1. Comunicación. En una gran empresa, la información no fluye de manera unidireccional, ni de arriba abajo: fluye en ambos sentidos, de jefes a empleados y viceversa. Es importante que se comuniquen los objetivos con claridad al equipo, pero también que se escuche y que se haga partícipe de las decisiones y los logros de la empresa.
  2. Confianza. Los líderes tienen credibilidad, por lo que los trabajadores confían plenamente en sus decisiones. Asimismo, los líderes muestran continuamente los avances de la empresa. En este punto, es importante que los gerentes y directivos estén bien capacitados, conozcan a la perfección su trabajo y se lo transmitan al resto del equipo.
  3. Disfrute. Los miembros de un Excelente Lugar de Trabajo disfrutan su trabajo. Para ellos, entregar resultados no está en contradicción con disfrutarlo. Los empleados satisfechos dan lo mejor de sí mismos.
  4. Orgullo. Las personas que trabajan en excelentes lugares se sienten tan satisfechas con la forma en que son tratadas que transmiten este orgullo a sus colaboradores y a personas externas a la organización.
  5. Equidad. El hecho de que hombres y mujeres reciban el mismo trato y sueldo forma parte del ADN de estas empresas. Asimismo, los Excelentes Lugares de Trabajo se aseguran de que sus equipos de trabajo sean diversos e incluyentes.
  6. Crecimiento. Toda empresa que aspire a convertirse en un Gran Lugar de Trabajo debe asegurarse de ofrecer oportunidades de crecimiento a sus empleados. Asimismo, sus líderes deben estar abiertos a escuchar las inquietudes de crecimiento de sus trabajadores y trabajar con ellos para alcanzar un acuerdo que favorezca a ambas partes.
  7. Conciliación laboral y personal. Un gran lugar para trabajar exige un alto rendimiento, pero no es rígido en sus procedimientos. Siempre y cuando los objetivos sean cumplidos, ofrece flexibilidad de horarios, la posibilidad de trabajar desde casa y otras facilidades para sus empleados. Da a sus trabajadores la oportunidad de encontrar un balance tanto en su vida laboral como en la personal.
  8. Innovación. Estas organizaciones no se quedan estancadas: por el contrario, van un paso más allá al avanzar con las tendencias e incorporarlas en sus prácticas cotidianas. Asimismo, buscan ser mejores proponiendo ideas que nunca hayan sido exploradas.
  9. Espacio de trabajo. Por supuesto, una de las características principales de estas empresas es que se preocupan por ofrecer un espacio de trabajo agradable.
  10. Desarrollo. Existen planes de carrera y capacitación que ayudan al crecimiento de cada uno de los colaboradores, lo cual permite tener equipos sumamente preparados para resolver tareas (y no equipos que dependan completamente de sus líderes).
Fuente: Equipos y Talento
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