El INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL cesa temporalmente la actividad formativa presencial, pero seguimos impartiendo los cursos on line, aprovechando las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías para seguir conectados con nuestros alumnos, diseminados por España y por la mayoría de paises hispanoamericanos.
Nuestros cursos on line tienen por objetivo la formación de forma activa, y en estos días de encierro forzoso, el seguimiento por nuestros lectores de estos cursos pueden ser de especial utilidad para estructurar esta inesperada rutina, que ojala dure poco, y así mejorar y/o potenciar sus conocimientos sobre la gestión empresarial
Por este motivo queremos aprovechar esta ocasión para ayudarle a cubrir el tiempo obligado a permanecer en su domicilio, e invitarle a participar en unos ejercicios para que sus conocimientos empresariales se mantengan vivos y pueda usted tomar conciencia en aquellos temas sobre los cuales tiene usted lagunas o dudas y así actualizar sus conocimientos, que mejoren la gestión en su empresa.
Estos ejercicios on line, se realizaran durante el presente mes de marzo y abril, y finalizarán cuando definitivamente haya pasado la pesadilla del "coronavirus".
Son ejercicios muy sencillos y que usted puede contestar a través de las respuestas a las distintas y variadas preguntas que vamos a formularle. Cada día trataremos un tema distinto, y referidos a las más importantes áreas funcionales de la empresa, como: gestión, marketing, ventas, producción, finanzas, administración, recursos humanos.
Una vez cumplimentadas las preguntas- cada tema le presentara 20-30 cuestiones-- puede usted enviarlas por e-mail a nuestro director Pedro Rubio (pedrorubiodominguez@gmail.com) que una vez recibidas las comentará con usted, y si hay que corregirlas le aportará la solución adecuada, que con seguridad le servirá de base para rectificar o canalizar con mayor objetividad los problemas de gestión que se le puedan plantear en su empresa.
Seguimos con este CUARTO ejercicio con el tema sobre GESTIÓN GENERAL.
Antes de contestar a las preguntas, conviene que lea usted el siguiente texto:
Un empresario
debe ser creativo, sobre todo cuando tome decisiones. Debe tener una gran
confianza en sí mismo y en su aptitud para tomar decisiones acertadas. Esta
capacidad para decidir es una de las características más significativas del
empresario.
Use su
experiencia para guiarse en la adopción de decisiones, pero recuerde que las
circunstancias en que tiene que decidir hoy jamás son iguales a las
circunstancias en que tuvo que decidir ayer. El problema que debe resolver
ahora puede ser parecido a otro que debió resolver antes, pero forma parte de
una situación diferente.
En cualquier
empresa, los problemas claves son aquellos en cuya solución se tiene poca o
ninguna experiencia que pueda servir de guía. Cuando las circunstancias de un
problema son nuevas o poco habituales, las soluciones rutinarias no sirven.
Para ser empresario, usted debe poder resolver problemas con los que no está
familiarizado.
La capacidad para
desenvolverse en situaciones ambiguas e inciertas es una casualidad muy valiosa
de un empresario. Usted debe abordar a la vez con confianza y realismo el
proceso de adopción de decisiones, de esta manera podrá utilizarlo con eficacia
en la realización de sus metas y aspiraciones.
Tomar decisiones
llamadas a tener grandes consecuencias no es cosa fácil, y puede haber
necesidad de tomarlas bastante a menudo. Pero hay algo peor que adoptar una
decisión equivocada: no adoptar ninguna. Recuerde que decidir
es un arte; cuanto más lo practique, más lo dominará.
Pedro Rubio Domínguez
_____________________________________________________________
Preguntas:
1.
Distinga
con claridad la diferencia entre el enfoque mecánico y el ecológico de una
empresa.
2.
Explique lo
que es la “jerarquía” en una organización.
3.
Resuma las
ventajas y desventajas de una estructura tradicional.
4.
Enumere las
desventajas de una organización “moderna”
5.
¿En qué situaciones es aconsejable dicha forma
de estructura?
6.
Explique
por qué es necesario definir y aclarar las actividades de una organización.
7.
¿Cuáles son
los peligros que pueden existir en una organización excesivamente centralizada?
8.
¿Cómo
podremos acceder más fácilmente a un alto directivo de una organización
descentraliza?
9.
¿En qué
circunstancias una organización centralizada debe decidir crear una división
independiente?
10.
¿Qué significa el término “control por niveles”?
11.
¿Cómo
influye el estilo de gestión en el control por niveles?
12.
¿Cuál es el
número ideal de personas o acciones en un control por niveles?
13.
¿Por qué se
obtiene un mejor control por niveles cuando las tareas están estructuradas?
14.
¿Cuáles son
las características de las tareas u operaciones de nominadas “planas”?
15.
¿Cuál es el
efecto que produce el control por niveles en la actitud y conducta de los
trabajadores?
16.
¿Cómo
responde el personal de una empresa grande al control por niveles?
17.
¿Cuál es el
beneficio obtenido por los Jefes de Departamento al implantar el “control por
niveles”?
18.
¿En que
deberán ocuparse los Jefes de Departamento en las empresas con un bajo control
por niveles?
19.
¿Qué
significado tiene la expresión “orientación de la empresa”?
Espero que sea de su interés el objetivo de estos ejercicios, y le deseo que pase estoicamente este tiempo del "coronavirus" y siga nuestros consejos.
Saludos cordiales
Pedro Rubio Dominguez(MDI)
Saludos cordiales
Pedro Rubio Dominguez(MDI)
____________________________________________________________
PRÓXIMO TEMA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario