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sábado, 21 de marzo de 2020

Coronavirus: hay que ser realistas pero sin alarmarnos (4)

Resultado de imagen de la toma de decisiones

El INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL cesa temporalmente la actividad formativa presencial, pero seguimos impartiendo los cursos on line, aprovechando las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías para seguir conectados con nuestros alumnos, diseminados por España y por la mayoría de paises hispanoamericanos.

Nuestros cursos on line tienen por objetivo la formación de forma activa, y en estos días de encierro forzoso, el seguimiento por nuestros lectores de estos cursos pueden ser de especial utilidad para estructurar esta inesperada rutina, que ojala dure poco, y así mejorar y/o potenciar sus conocimientos sobre la gestión empresarial

Por este motivo queremos aprovechar esta ocasión para ayudarle a cubrir el tiempo obligado a permanecer en su domicilio, e invitarle a participar en unos ejercicios para que sus conocimientos empresariales se mantengan vivos y pueda usted tomar conciencia en aquellos temas sobre los cuales tiene usted lagunas o dudas y así actualizar sus conocimientos, que mejoren la gestión en su empresa.

Estos ejercicios on line, se realizaran durante el presente mes de marzo y abril, y finalizarán cuando definitivamente haya pasado la pesadilla del "coronavirus".

Son ejercicios muy sencillos y que usted puede contestar a través de las respuestas a las distintas y variadas preguntas que vamos a formularle. Cada día trataremos un tema distinto, y referidos a las más importantes áreas funcionales de la empresa, como: gestión, marketing, ventas,  producción, finanzas, administración, recursos humanos.

Una vez cumplimentadas las preguntas- cada tema le presentara 20-30 cuestiones-- puede usted enviarlas por e-mail a nuestro director Pedro Rubio (pedrorubiodominguez@gmail.comque una vez recibidas las comentará con usted,  y si hay que corregirlas le aportará la solución adecuada, que con seguridad le servirá de base para rectificar o canalizar con mayor objetividad los problemas de gestión que se le puedan plantear en su empresa.

Seguimos con este CUARTO  ejercicio con el tema sobre GESTIÓN GENERAL.

Antes de contestar a las preguntas, conviene que lea usted el siguiente texto:



Un empresario debe ser creativo, sobre todo cuando tome decisiones. Debe tener una gran confianza en sí mismo y en su aptitud para tomar decisiones acertadas. Esta capacidad para decidir es una de las características más significativas del empresario.

Use su experiencia para guiarse en la adopción de decisiones, pero recuerde que las circunstancias en que tiene que decidir hoy jamás son iguales a las circunstancias en que tuvo que decidir ayer. El problema que debe resolver ahora puede ser parecido a otro que debió resolver antes, pero forma parte de una situación diferente.

En cualquier empresa, los problemas claves son aquellos en cuya solución se tiene poca o ninguna experiencia que pueda servir de guía. Cuando las circunstancias de un problema son nuevas o poco habituales, las soluciones rutinarias no sirven. Para ser empresario, usted debe poder resolver problemas con los que no está familiarizado.

La capacidad para desenvolverse en situaciones ambiguas e inciertas es una casualidad muy valiosa de un empresario. Usted debe abordar a la vez con confianza y realismo el proceso de adopción de decisiones, de esta manera podrá utilizarlo con eficacia en la realización de sus metas y aspiraciones.

Tomar decisiones llamadas a tener grandes consecuencias no es cosa fácil, y puede haber necesidad de tomarlas bastante a menudo. Pero hay algo peor que adoptar una decisión equivocada: no adoptar ninguna. Recuerde que decidir es un arte; cuanto más lo practique, más lo dominará.

Pedro Rubio Domínguez
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Preguntas:

1.    Distinga con claridad la diferencia entre el enfoque mecánico y el ecológico de una empresa.

2.    Explique lo que es la “jerarquía” en una organización.

3.    Resuma las ventajas y desventajas de una estructura tradicional.

4.    Enumere las desventajas de una organización “moderna”

5.     ¿En qué situaciones es aconsejable dicha forma de estructura?

6.    Explique por qué es necesario definir y aclarar las actividades de una organización.

7.    ¿Cuáles son los peligros que pueden existir en una organización excesivamente centralizada?

8.    ¿Cómo podremos acceder más fácilmente a un alto directivo de una organización descentraliza?

9.    ¿En qué circunstancias una organización centralizada debe decidir crear una división independiente?

10. ¿Qué significa el término “control por niveles”?

11. ¿Cómo influye el estilo de gestión en el control por niveles?

12. ¿Cuál es el número ideal de personas o acciones en un control por niveles?

13. ¿Por qué se obtiene un mejor control por niveles cuando las tareas están estructuradas?

14. ¿Cuáles son las características de las tareas u operaciones de nominadas “planas”?

15. ¿Cuál es el efecto que produce el control por niveles en la actitud y conducta de los trabajadores?

16. ¿Cómo responde el personal de una empresa grande al control por niveles?

17. ¿Cuál es el beneficio obtenido por los Jefes de Departamento al implantar el “control por niveles”?

18. ¿En que deberán ocuparse los Jefes de Departamento en las empresas con un bajo control por niveles?

19. ¿Qué significado tiene la expresión “orientación de la empresa”? 



Espero que sea de su interés el objetivo de estos ejercicios, y le deseo que pase estoicamente este tiempo del "coronavirus" y siga nuestros consejos.

Saludos cordiales
Pedro Rubio Dominguez(MDI)
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