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sábado, 28 de marzo de 2020

Coronavirus: hay que ser realistas pero sin alarmarnos (11)

Beneficios de los sistemas de información

El INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL cesa temporalmente la actividad formativa presencial, pero seguimos impartiendo los cursos on line, aprovechando las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías para seguir conectados con nuestros alumnos, diseminados por España y por la mayoría de paises hispanoamericanos.

Nuestros cursos on line tienen por objetivo la formación de forma activa, y en estos días de encierro forzoso, el seguimiento por nuestros lectores de estos cursos pueden ser de especial utilidad para estructurar esta inesperada rutina, que ojala dure poco, y así mejorar y/o potenciar sus conocimientos sobre la gestión empresarial

Por este motivo queremos aprovechar esta ocasión para ayudarle a cubrir el tiempo obligado a permanecer en su domicilio, e invitarle a participar en unos ejercicios para que sus conocimientos empresariales se mantengan vivos y pueda usted tomar conciencia en aquellos temas sobre los cuales tiene usted lagunas o dudas y así actualizar sus conocimientos, que mejoren la gestión en su empresa.

Estos ejercicios on line, se realizaran durante el presente mes de marzo y abril, y finalizarán cuando definitivamente haya pasado la pesadilla del "coronavirus".

Son ejercicios muy sencillos y que usted puede contestar a través de las respuestas a las distintas y variadas preguntas que vamos a formularle. Cada día trataremos un tema distinto, y referidos a las más importantes áreas funcionales de la empresa, como: gestión, marketing, ventas,  producción, finanzas, administración, recursos humanos.

Una vez cumplimentadas las preguntas- cada tema le presentara 20-30 cuestiones-- puede usted enviarlas por e-mail a nuestro director Pedro Rubio (pedrorubiodominguez@gmail.comque una vez recibidas las comentará con usted,  y si hay que corregirlas le aportará la solución adecuada, que con seguridad le servirá de base para rectificar o canalizar con mayor objetividad los problemas de gestión que se le puedan plantear en su empresa.

Seguimos con este UNDÉCIMO  ejercicio con el tema sobre GESTIÓN GENERAL.

Antes de contestar a las preguntas, conviene que lea usted el siguiente texto:

   


TEMA 11. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, INSTRUMENTOS INDISPENSABLES PARA CONTROLAR Y DECIDIR.


Usted debe mantener informado a su personal, conseguir que haga suyos los objetivos de la empresa y motivarlo fijándole normas para su desempeño. Para todo esto y para muchas otras cosas necesita información, y para disponer de ella le hacen falta sistemas de información eficaces.
Es importante que comprenda cómo la información, tanto financiera como de otra índole, es recopilada, analizada, almacenada y sometida a usted y a aquellos de sus colaboradores que también deben tomar decisiones para garantizar la buena marcha de su empresa. Este tema, cuyo contenido se refleja en mi libro INTRODUCCION A LA GESTIÓN EMPRESARIAL versa sobre los tipos de información que el empresario necesita, los diversos informes que le hace falta que le presenten cada día, cada semana o cada mes, y el desarrollo de los sistemas de información a fin de mantenerlos a la altura de la expansión de la empresa.
En su calidad de empresario, para usted reviste una importancia de primer orden todo lo relacionado con su sistema de información; su calidad, su capacidad para proporcionarles a usted y a sus colaboradores la información que necesitan, en la forma en que la requieren y en el momento oportuno, y la posibilidad de ampliarlo y adaptarlo a sus nuevas necesidades a medida que su empresa se expande.
Vigile de cerca la marcha de su sistema de información, pues es obvio que es imprescindible que usted sepa qué está ocurriendo en su empresa.
Toda decisión debe basarse en la información pertinente. Cuanto más complejo en un negocio, tanto mayor es su necesidad de contar con un sistema de información fidedigno y eficaz.
La constante evolución que tiene la empresa, la falta de recursos, de tiempo o la continua presión a la que está sometido el pequeño y mediano empresario, hacen que la mayoría de ellos no controlen su empresa o lo que es peor, no la conozcan. 
Pedro Rubio Domínguez
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Preguntas:

  1. ¿Cómo puede aumentar la cohesión del grupo?
  2. ¿Qué significado tiene la palabra “ritual”?
  3. ¿Cómo se relacionan entre sí las normas y los cambios en el grupo?
  4. En la teoría del papel ¿qué aspectos hay que considerar al analizar la interrelación?
  5. ¿Qué entendemos por representación del papel?
  6. ¿Por qué los encargados tienen conflictos en su gestión?
  7. Indicar los tipos de conflictos de papeles.
  8. ¿Qué significa “expectativas” del papel?
  9. ¿Cómo surge la “perturbación” del papel?
  10. ¿Por qué es un concepto importante la “identidad” del papel en la gestión?
  11. ¿Qué papeles son esenciales para la supervivencia de los grupos?
  12. ¿Qué procesos desembocan en la destrucción del grupo?
  13. ¿Cómo definiríamos el papel del gestor empresarial?


Espero que sea de su interés el objetivo de estos ejercicios, y le deseo que pase estoicamente este tiempo del "coronavirus" y siga nuestros consejos.

Saludos cordiales
Pedro Rubio Dominguez(MDI)
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TEMA 12. NECESIDADES DE SU EMPRESA: PERSONAL, PROVEEDORES, TECNOLOGÍA Y FINANCIACIÓN

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