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martes, 17 de marzo de 2020

DE LA PREHISTORIA AL CREATING MIX


Durante una vida, Agustín Medina, aireó los cerebros... y los bolsillos de todos obligándonos, casi, a comprar lo que no necesitábamos con los anuncios que creó en compañía de su BANDA, "La Banda de Agustín Medina" (WillyG, creativo de publicidad)

En 1986, cuando puse en marcha una de mis sociedades MADRID CENTRO DE NEGOCIO, tuve la suerte que cayera en mis manos un libro titulado "DE LA PREHISTORIA AL CREATING MIX" de Agustín Medina publicado en 1984. Entonces en España Internet no existía, ni tampoco en ningún país del mundo civilizado, por lo que las campañas de publicidad se realizaban en los medios existentes, entre ellos los de "sobre la linea", como periódicos y revistas, radio y T.V. No existían entonces las cadenas de televisión privadas, por lo que TVE aglutinaba toda la producción publicitaria de entonces.

Cuando abrí el libro por primera vez, leí detenidamente su introducción, que era una presentación personal de este magnifico profesional, que me permito reproducir aquí, para conocimiento de nuestros lectores más jóvenes -- que como es obvio-- no vivieron aquella apasionada época, donde los mercados se hacían grandes a base de una publicidad bien diseñada y estructurada, no como ahora que los mercados crecen no en función de la oferta sino de la demanda, debido a la enorme competencia existente en todos los sectores de la economía.

Con el tiempo algunos conceptos, formas y métodos en el campo de la Publicidad ya han quedado desfasados, pero no cabe duda que mi formación en el campo del Marketing y la Publicidad se la debo a mis autores favoritos como fueron Warren B. Dygert, Leo Burnet, Luis J. Vinante, Francisco G. Ruescas, Roberto Arce, Agustín Medina, y otros, todos ellos tenían o tienen en común que " en Publicidad, el principio de la excelencia es ser diferente y el principio del fracaso es ser igual" .

Decía Agustín Medina en la introducción de su libro:

Empece a trabajar en publicidad un 13 y martes, a los trece años. Permanecí durante 13 años en mi primera agencia. Y en 1983 ( observen el 1 del principio y el 3 del final) se cumplían 13 años de la publicación de mi primer artículo profesional. Esta claro que no podía dejar escapar la ocasión de conmemorarlo.

Por otra parte, desde que fundé La Banda, en enero de 1981, estoy trabajando en la tarea de dar forma escrita a la filosofía de la agencia. Y pienso que recopilar y editar un libro todo lo que llevo escrito en mi vida sobre publicidad, es un buen prólogo a la filosofía publicitaria de La Banda.

Así que me puse manos a la obra en el mes de mayo, exactamente el día 13, como era natural. Y lo dí por finalizado el día 13 de noviembre de 1983, fecha en la que escribí el ultimo articulo que aparece en el libro; articulo que como podrán comprobar, tiene también un titulo de 13 letras.

Supersticiones aparte, lo que más me interesa hacer notar a mis posibles lectores es que hay todo un proceso de desarrollo profesional, que se deja translucir en cada articulo que compone este libro. Y en cada uno de mis anuncios de todo este tiempo, representados en el libro por esas reproducciones que adornan la primera página de cada año. Y que ese proceso es el que conduce inexorablemente a la creación de la La Banda. Una agencia de publicidad que quiere ser distinta a todas las demás. Y que se nutre, ideológicamente hablando, de mis propias ideas y mis propias experiencias, culminadas en una filosofía publicitaria, el Creating Mix, suyo desarrollo vital empieza donde acaba este libro.

Pedro Rubio Domínguez(MDI)
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