El Consultorio Empresarial on line es un servicio que presta el IEGE a los lectores de nuestro blog y que pretende contribuir especialmente a complementar el proceso de formación de los estudiantes de temas empresariales, emprendedores y empresarios y es un medio para que—a través de las preguntas que nos formulen --resolver las dudas que puedan tener en su gestión diaria al frente de sus empresas y/o negocios afianzándoles sus competencias y habilidades empresariales y gerenciales.
Gestionar una empresa no es solo saber comprar bien, vender bien, tener un personal adicto, tener unos beneficios razonables… Todo eso, como el valor del soldado, se presupone. Los tiempos que estamos viviendo y más aún los que se nos avecinan, hacen que tengamos que estar preparados para afrontar situaciones que, con toda seguridad, serán muy duras y muy distintas a las del pasado.
Últimas consultas realizadas por nuestros lectores, en este periodo de confinamiento debido al corona virus. Estos lectores forman parte de los alumnos que han seguido online los Cursos que venimos editando en nuestro Blog:
Preguntas y Respuestas
EDUARDO D. DE T. (Madrid-España)
Su pregunta:
Soy propietario de una patente para la fabricación de un sistema de cable para volquetas (extensión y recogida de las lonas que cubren los camiones que transportan áridos y otros productos prefabricados para la construcción) y tengo una oferta de unos potenciales socios para fabricar, vender e instalar este sistema en Colombia. Quisiera saber como podría poner en marcha esta empresa y que consejos me darían para …
Respuesta del IEGE:
Según nos amplia usted en su correo electrónico no desea seguir abasteciendo la débil demanda del mercado español, aunque los pedidos fueran mínimos, a la espera de que el sector de la construcción pudiera entrar nuevamente en crecimiento. La opción de trasladar su actividad a Colombia es un acierto puesto que los países sudamericanos, están creciendo y las oportunidades de negocio son muchas, sobre todo en el sector de las infraestructuras ya que las carreteras y viales de muchos de estos países necesitan acondicionarse y modernizarse.
En Colombia el mercado de la construcción e infraestructuras crece a ritmos acelerados y cientos de proyectos de están llevando a cabo, prueba de ellos es que muchas empresas importantes españolas, sobre todo constructoras están presentes en las licitaciones que convoca el Gobierno Colombiano. Como ejemplo de ello el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha dado a conocer recientemente la lista de consorcios que presentaron propuestas para ejecutar los proyectos de ingeniería de la primera línea del metro de Bogotá.
Todo ello está más que justificado la presencia de su empresa en Colombia puesto que todo ello llevará consigo el movimiento y traslado de millones de metros cúbicos de materiales de construcción, movimiento y traslado de tierras a vertederos, etc. Así pues las empresas de transportes deberán estar preparadas para dar respuesta a este importante volumen de trabajo. Y aquí están sus clientes objetivos.
Los pasos que debe dar antes de iniciar su nueva singladura empresarial son:
- Asesorarse bien en la Embajada de Colombia en España cuales son los requisitos que son necesarios para constituir una sociedad para desarrollar su actividad en ese país.En todos los países del mundo y en sus capitales mas importantes existen bufetes de abogados que pueden asesorarle en materia jurídica y fiscal sobre la nueva empresa a constituir (capital social mínimo, porcentajes de participación entre los socios autóctonos y usted, etc.)
- Estudiar las propuestas que reciba de los socios para que su participación en el accionariado de la sociedad a constituir no le implique desembolso alguno y que sea reconocida su participación mediante la valoración de la patente o patentes que aporte a la nueva sociedad, teniendo un periodo o vigencia de esa cesión por un determinado numero de años.
- Una vez constituida la sociedad y determinando todos los preliminares funcionales y económicos, incluso el estudio de mercado que nos comenta ya ha realizado, los primeros pasos serían dar a conocer el proyecto de fabricación en los centros de decisión adecuados, como pueden ser los fabricantes de volquetes, empresas de transportes de materiales construcción, minas de carbón y otros minerales, compañías ferroviarias para el cubrimiento de los vagones de ferrocarril…
En espera de haberle complacido reciba aun cordial saludo
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. de Análisis y Activación de Empresas
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T.R.A.( Madrid-España)
Su pregunta:
Voy a fabricar y comercializar un nuevo producto de cosmética para caballeros y desearía saber si tienen ustedes algún manual que me sirva de referencia. Gracias
Respuesta del IEGE:
Vaya por adelantado que poner en marcha una empresa es algo difícil pero no imposible. Hay que trabajar muy duro y ser ambicioso, lo demás viene por añadidura.
Suponemos que usted habrá observado que en su mercado tiene un nicho o hueco donde comercializar su producto y que conoce cuales son sus competidores principales, y si su producto puede mejorar sustancialmente algunos aspectos con estos competidores, puesto que ahora usted se encuentra en notable desventaja.
En una primera etapa debe usted analizar a las empresas competidoras y planificar estrategias de marketing competitivas y eficaces. Usted debe averiguar cuales de estas empresas son realmente sus competidoras directos con el fin de determinar a cuales aventaja (en calidad, presentación, precios, etc) y cuales son aquellas que le llevan ventaja.
También debe conocer las estrategias de sus competidores, y si estas le han dado resultado o no. Es decir debe usted medir la fuerza o debilidad de un competidor y atacará donde exista la posibilidad de actuar.
Como sería muy prolijo extendernos aquí, le sugerimos que entre en nuestro blog y consulte los enunciados de nuestro Cuaderno de Gestión: “Lanzamiento de un nuevo producto” o bien puede usted recibir este Cuaderno de forma gratuita si nos lo solicita a nuestro Dpto. de Información de Programas.
En espera de haberle complacido reciba aun cordial saludo
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. de Análisis y Activación de Empresas
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Emiliano V.B.( Guadalajara-España)
Su pregunta:
¿Cuáles son las principales diferencias entre la gente de la calle y los empresarios?
Respuesta del IEGE:
Los empresarios son personas que tienen una ilimitada vocación empresarial, apuestan por su independencia profesional, son libres para elegir su propio destino y son el motor de las economías en todos los países. La gente de la calle no son libres de elegir por si solos y les dificulta llevar una economía estable y no tienen una visión empresarial como un profesional bien capacitado.
En espera de haberle complacido reciba aun cordial saludo
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. de Análisis y Activación de Empresas
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José A. B. C. (Colombia)
Su pregunta:
Quisiera saber el porque en el libro del Dr. Pedro Rubio D. En el numeral XI aparece como DELEGACIÓN DE RESPONSABILIDAD en lugar de decir Delegación de Autoridad o de atribuciones. Esto es muy importante en Gestión. Mil Gracias.
Respuesta del IEGE:
En contestación a su pregunta sobre mi libro “Introducción a la Gestión Empresarial” voy a explicarle el por qué he utilizado la frase o titulo “Delegación de Responsabilidad” y el por qué existen ciertas diferencias con las que usted propone o sugiere.
1. Delegación de Responsabilidades
Delegación: Facultar uno a otro para que haga sus veces. (Diccionario de la RAE)
Responsabilidad: obligación de responder de algo. (Diccionario de la RAE)
Al unir estos dos términos he querido subrayar la parte de responsabilidad del Propietario, Gerente o Director de una empresa en el proceso general de la gestión, es decir, su “responsabilidad corporativa”.
Un empresario que dirige su empresa personalmente, no siempre tiene la necesidad de delegar responsabilidades en la gestión, salvo que lo crea conveniente y oportuno y solo empleando a personas de su máxima confianza para delegar en ellos algunas funciones transferibles pero será él en definitiva quien tome las decisiones. (Vea parte del texto donde explico aquellas responsabilidades que se pueden delegar y otra que no se deben delegar nunca)
Si la empresa tiene más de un socio, uno de ellos (posiblemente el que posea mejores aptitudes y/o formación) se responsabilizará de la gestión general y del cálculo y control permanente de la misma, y otros asumirán otras responsabilidades no menos importantes. Es decir este socio responde ante sí mismo y ante sus socios (si es una sociedad limitada) o ante un Consejo de Administración (si es una empresa grande) que la persona o personas delegadas tienen la capacidad y aptitudes necesarias para poder realizar ciertos trabajos de responsabilidad.
En estas sociedades el socio es nombrado Consejero Delegado. Así, este socio nombrara a los distintos responsables de las distintas áreas funcionales de la empresa. Primero al Director General, y este a su vez a los distintos directores de departamento: Administración y Finanzas, Producción, Marketing, Ventas, etc. Esta cadena de responsabilidades son, como podemos observar, delegaciones de responsabilidades colegiadas.
La responsabilidad de los administradores de las empresas
Los administradores de todas las sociedades están obligados a actuar con la llamada "diligencia del buen empresario", con el fin de evitar el régimen de responsabilidad al que todos están sometidos y las posibles reclamaciones que del mismo se derivan.
Así, la Ley de Sociedades Anónimas indica que los administradores desempeñarán su cargo con la diligencia de un ordenado empresario y de un representante leal, debiendo informarse diligentemente sobre la marcha de la sociedad y, estando sujetos, entre otros deberes, a los de fidelidad, lealtad y secreto.
2. Delegación de Autoridad o Atribuciones
Autoridad: Persona que tiene el poder. (Diccionario de la RAE)
Atribuciones: Facultad para un cargo. (Diccionario de la RAE)
Si decimos “Delegación de Autoridad o Atribuciones”, nos referiríamos a la facultad de un miembro de una corporación privada (Fundaciones, Organismos no gubernamentales, etc.) o política (Gobierno de la Nación, de una Comunidad Autónoma, un Ayuntamiento, etc.) para ejercer un cargo de responsabilidad con aptitud y capacidad para no defraudar la confianza que se ha depositado en el.
El cambio de un gestor empresarial se deberá a una mala actuación que casi siempre se ve reflejada en la cuenta de resultados de la empresa. Aquí la sustitución está plenamente justificada y se establecerá de inmediato el nombramiento de un nuevo gerente o director.
El cambio de un político u opción política solo es posible, en los países democráticos, mediante el sufragio universal de los electores.
Confío y deseo haber aclarado sus dudas. No obstante como digo al principio del Libro que usted ha leído “Los criterios vertidos en el mismo, son perfectamente discutibles, tanto en su forma como en el fondo”
Saludos cordiales
Pedro Rubio Domínguez
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