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lunes, 11 de mayo de 2020

CONSULTORIO EMPRESARIAL ON LINE

BLOG DEL INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL : CONSULTORIO ...

El Consultorio Empresarial on line es un servicio que presta el IEGE a los lectores de nuestro blog que pretende contribuir especialmente a complementar el proceso de formación de los estudiantes de temas empresariales, emprendedores y empresarios y es un medio para que—a través de las preguntas que nos formulen --resolver las dudas que puedan tener en su gestión diaria al frente de sus empresas y/o negocios afianzándoles sus competencias y habilidades empresariales y gerenciales.

Gestionar una empresa no es solo saber comprar bien, vender bien, tener un personal adicto, tener unos beneficios razonables… Todo eso, como el valor del soldado, se presupone. Los tiempos que estamos viviendo y más aún los que se nos avecinan, hacen que tengamos que estar preparados para afrontar situaciones que, con toda seguridad, serán muy duras y muy distintas a las del pasado.

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La actual coyuntura económica ha tenido un impacto directo en el sector del calzado. El efecto inmediato ha sido el cierre de varias empresas del Sector, y también la reducción de la producción en distintas empresas, entre ellas algunas que trabajaban desde hace 55 años.

Los trabajadores de estas fábricas temen por su futuro laboral en una zona del levante español que depende exclusivamente del calzado. Un sector que ha sobrevivido a otras crisis, pero las circunstancias presentes generan incertidumbre e inquietud en la población. Una economía fluctuante, nuevas formas de venta online y hábitos de consumo diferentes condicionan a las empresas en su forma de servir y trabajar en toda Europa, pero también en China y Estados Unidos. Por todo ello, expertos en el sector del calzado vaticinan una crisis del sector de difícil solución que, probablemente,  podría ver ampliado el porcentaje de empresas cuyos trabajadores pasarían a tener unas condiciones laborales peores a las actuales.

Una de las empresas que hemos estudiado fue fundada en 1965, y centra su actividad empresarial en el diseño, producción y comercialización de artículos para calzado y marroquinería que ha sabido evolucionar sin perder la tradición artesanal de sus orígenes, ofreciendo productos de la mayor calidad y servicio a un precio muy competitivo.

Hoy en día, la empresa posee una gama muy amplia de productos que ofrece a sus clientes y que incluye desde adhesivos, agujas, cepillos, pinceles o cremalleras, hasta hilaturas, tejidos y suelas de calzado entre otros muchos. Gracias al trabajo minucioso y experto del equipo humano que conforma la empresa, y la participación de colaboradores y agentes comerciales, esta empresa ha conseguido estar presente en los principales puntos de producción de zapatos, bolsos, cinturones, carteras y demás empresas de confección general. 

Dentro de su política de calidad, destaca el control de trazabilidad de sus productos que realiza la empresa con el objetivo de verificar al máximo la calidad de sus materias primas, realizando las verificaciones y pruebas en cada una de las etapas del proceso de fabricación, asegurando así que sus productos llegan al cliente en perfecto estado. 

Además, gracias a su atención sumamente personalizada y su flota de vehículos de transporte, la entrega de materias primas desde sus almacenes a los centros de producción se realiza en plazos de tiempo muy cortos.

Tras más de 50 años de trayectoria, nuestra empresa-cliente. afronta su futuro con cierta incertidumbre y nos ha solicitado la intervención de nuestro Dpto. de Análisis y Activación de Empresas con el fin de introducir una adecuada planificación estratégica y planificación económica con el fin de poder garantizar su continuidad en el mercado. con totales garantías de éxito. 

La entrevista preliminar (realizada telemáticamente) entre nuestro Consultor con el staff de la empresa, evidencia en cierta manera la incertidumbre de los distintos responsables de la gestión, sobre todo en que escenario deberán moverse para recuperar los niveles alcanzado hace años. 
El Director General de la empresa, nieto del fundador, nos comenta que llevan muchos años trabajando la marca y tenemos proyectado la creación de nuevas marcas propias para poder potenciar nuestro modelo de negocio.
El resurgimiento deberemos basarlo principalmente en readaptar todo el conocimiento y lo que ya existía antes que era calidad, comodidad y diseño a la economía actual, teniendo  en cuenta el cambio de hábitos y la exigencia de los nuevos consumidores.
Nuestro mercado lo configuran personas desde los 18 hasta los 80 años para los que tenemos cientos de modelos a su disposición, incorporadonos a tres tipos de mercados diferentes, lo que son las boutiques, las tiendas comerciales y lo que viene siendo el mercado estándar, es decir, a todos los sectores de la economía actual, con la incorporación de comprador on line a través de nuestra página web.
El Director de Marketing no manifiesta con cierta preocupación que "actualmente se importan zapatos que están hecho para el público en general, mientras que nosotros nos especializamos en que nuestros zapatos los calcen las mujeres y hombres exigentes. Ante esta competencia lo que ofrece nuestra empresa primeramente son los 55 años de experiencia, tenemos el reconocimiento del producto, nosotros nos dedicamos desde hace mucho a ser zapateros, somos personas que conocen y sabemos hacer zapatos, que están hechos para el pie español y europeo, fabricamos zapatos cómodos que nos permite tener la seguridad de que los clientes van a regresar y van a comprar nuevamente nuestros zapatos".

El Director de Producción no comenta entre otras cosas el que nuestra empresa ofrece a nuestros clientes cientos de  modelos diferentes de zapatos y eso nos permite crear una mezcla comercial muy convincente, apoyando la tesis del Director de Marketing. 
La pregunta que hizo nuestro Consultor a los responsables fue:  ¿ cual sería desde el punto de vista de la empresa, la estrategia para situar nuevamente la marca en el gusto de los consumidores?

" Nosotros tuvimos que incorporar  todo un sistema para poder lograrlo, toda la modernización con redes sociales, páginas web, tienda virtual y toda una aplicación en donde tenemos un presupuesto calculado en varios millones euros para que todo esté en línea y poder dar un servicio adecuado al cliente".

El Director de Producción, apuntaba que " Podemos decir que contamos con la más alta tecnología, de lo contrario no podríamos competir en este mercado. Nosotros le ofrecemos al cliente una solución a sus necesidades y gustos, ya que el zapato tiene muchas problemas de calidad y de producción,  y nosotros nos comprometemos a través de la experiencia,  capacidad y productividad de nuestros operarios a ofrecer una garantía total de calidad en tiempo y en forma".

¿En cuanto a las ventas, se van cumpliendo las previsiones?
El Director de Ventas, también presente en la reunión nos comenta que "tenemos unas ventas totales anuales de 332 mil pares, en el último ejercicio y a nivel nacional estamos sobre el 1.8% . Las previsiones razonadas de venta para los próximos ejercicios será vender más de 2 millones de pares, ahí si ya representaríamos un porcentaje de alrededor de 8 o 9 por ciento."

"Pero este es un proyecto ambicioso que pretendemos hacer realidad, se verá truncado debido a la recesión económica que estamos sufriendo por culpa del corona-virus, por lo que creo será muy difícil que podamos cumplir con nuestros objetivos. Nosotros sabemos la capacidad que tiene la marca, por qué hemos vendido mucho durante los últimos 20 años y ahora--unido al problema mencionado-  la actitud y comportamiento de la población será otra y como es lógico habrá menos demanda y además está la competencia, aunque nosotros tenemos una gran ventaja que es la diferenciación de ser zapateros."

Director General al Consultor: ¿Me pregunta usted sobre la competencia y como contrarrestarla?
"Actualmente se importa zapato que está hecho para el público en general mientras que nosotros nos especializamos en que nuestros zapatos los calcen mujeres y hombres exigentes, conocemos la características del consumidor español y europeo en incluso de otras latitudes, eso es lo importante que no tiene que comprar calzado chino".

El Director de Marketing nos comenta:  "En el ramo del calzado el éxito es que tengas siempre un amplio stocks disponible para su entrega inmediata,  porque todo lo que es importado tarda de 3 a 6 meses en llegar y son modelos únicos, por eso ellos ( nos referimos a los chinos) no han podido penetrar de la manera que han querido y en cambio nosotros que somos empresa zapatera que ha durado tiempo, tenemos un tiempo de respuesta de surtido de entre 15 y 30 días.".

Terminada la reunión preliminar con el staff de la empresa, nuestro Consultor les propone unos proyectos de racionalización a todos los niveles, que les enviaremos por e-mail. 
Haremos especial hincapié al diseño de una nueva estrategia de Marketing, y la definición de un nuevo diseño comercial, una mejora en su área de Organización Funcional y un mejor control de la empresa, para alcanzar las máximas cotas de Excelencia Empresarial, calidad en el servicio y el progreso y desarrollo en el  nuevo panorama del mercado.
Con esta propuesta de colaboración el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL dará respuesta a las necesidades de la empresa. garantizando a través de la transferencia de nuestro know how, la rápida y efectiva adaptación a las nuevas condiciones del mercado.

Madrid, 16 de marzo de 2020

Pedro Rubio Domínguez
Consultor
IEGE/MADRID/ESPAÑA
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