Translate

viernes, 22 de mayo de 2020

OBJETIVOS DE LOS CUADERNOS DE GESTIÓN PUBLICADOS POR EL INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL


Como ya hemos venido comentando a través de nuestro Blog-- y en los distintos temas que hasta ahora hemos tratado--, que nuestras empresas viven una época de cambios profundos que se producen cada vez más rápidamente.

Ya nadie pone en duda que las pequeñas y medianas empresas son una parte esencial de nuestro entramado económico. Nadie duda tampoco de la necesidad—casi un compromiso social incluido—de que este gran colectivo de empresas alcance el nivel de competitividad que el mercado español necesita.

Pocas veces el pequeño y mediano empresario se preocupa de poner al día sus conocimientos porque lo único que le preocupa es poder llegar a fin de mes, resolver continuamente los problemas de tesorería, fiscales, sociales, etc. que son la espada de Damocles que le persigue casi a diario. Los árboles le impiden ver el bosque, es decir el empresario no se detiene en los detalles lo que le impide percibir su situación de una forma cabal.

Con estos Cuadernos de Gestión deseamos facilitar al empresario las soluciones a sus problemas de gestión con el fin de que consigan resolver estos problemas que colapsan su crecimiento y consolidación.

También vivimos en un entorno donde los mercados son mas globales y ya no es necesario viajar para obtener productos del extranjeros, la oferta la tenemos al alcance de nuestras manos. Establecer una estrategia de marketing a nivel internacional sigue siendo una asignatura pendiente de los empresarios españoles, por lo que deberán tener en cuenta una serie de elementos que resultarán de vital importancia en el éxito de los negocios.

Paralelamente a los tres grandes bloques: GESTIÓN, MARKETING y FINANZAS, hemos diseñado otros Cuadernos de Gestión que corresponden a otras áreas funcionales de la empresa, las cuales consideramos muy importante para el empresario, como son las de Recursos Humanos, Producción, Estructura General, Informática, Administración, Logística, Gestión de la Calidad, Planificación fiscal,  Gestión Medio Ambiental, Fusiones, Adquisiciones y Alianzas Estratégicas, etc.

El dominio de todas estas materias permitirá al empresario adquirir diversos conocimientos concatenados en cada fase del ciclo empresarial, lo que le permitirá disponer de una filosofía basada en la progresividad, flexibilidad y rentabilidad de sus acciones empresariales.

El enfoque básico del contenido de estos Cuadernos de Gestión  lo centramos en que el empresario domine todo el proceso empresarial, esto es, que pueda garantizar con sus acciones la continuidad y regularidad el nivel de sus prestaciones personales y pueda controlar todos los factores y condicionantes que puedan afectar al proceso evolutivo de su empresa.

Este enfoque integral por áreas, le permitirá al mismo tiempo la posibilidad de articular planes de acción separados para cada una de estas áreas. Todo ello dentro del reforzamiento de su estructura, que le permita delegar ciertas responsabilidades activas de control y supervisión en sus colaboradores mas significativos.

En definitiva, el crecimiento cualitativo debe traducirse en una mejora de la calidad de crecimiento, es decir, el incremento del margen de beneficios se producirá con la aportación de acciones programadas y consistentes, o lo que es lo mismo, marcarse objetivos de rentabilidad y perseguirlos, desde una óptica técnica y no basar dichas acciones en la intuición. Nada de sistemas parches, sino programas de racionalización a todos los niveles de la empresa para alcanzar los objetivos deseados.

Pedro Rubio Domínguez
______________________________________________________________________

+ info

Dpto. Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com

_______________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario