El incremento de la competencia en el mercado laboral hace que hoy en día la gestión y retención del talento sea una fuente de preocupación para las organizaciones. A menudo los "planes de retención" son una responsabilidad primordial de las áreas de Recursos Humanos.
Al respecto conviene aclarar que el esfuerzo de retención es una tarea de todos en la empresa. Recursos Humanos debe concentrarse en entender los movimientos del mercado y de la competencia (beneficios y sueldos), manejar técnicas de retención del talento y fomentar un ambiente laboral agradable y de cooperación.
No obstante, el esfuerzo no dará frutos si no se alinea al resto de la organización. El rol del jefe es vital porque de la relación que éste mantenga con su colaborador se determinará el nivel de satisfacción de la persona con su posición actual y, a mediano plazo, su permanencia en la empresa. En ese sentido, es clave formar también a los jefes de la organización, monitorearlos constantemente en su calidad de líderes de la empresa y darles retroalimentación, así como herramientas para que puedan tener un impacto mayor en su equipo.
En definitiva una organización que permita al empleado combinar retos, oportunidades de desarrollo, balance entre vida laboral y familiar, ambiente estimulante, cultura de confianza, oportunidad de generar riqueza y empleabilidad podrá retener eficientemente al talento. Y no hay que olvidar que serán los empleados con talento los que ofrecerán a las organizaciones sus mayores ventajas competitivas.
Fuente: freedigitalphotos.net
_______________________________________________________
Apuntes del editor:
He visto negocios que luchan por salir adelante y en el que los empleados tenían la respuesta y nadie les pidió opinión.
Hay una cualidad menos frecuente, mucho más fina, mas rara que las habilidades. Es la capacidad de reconocer el talento.
Un verdadero líder es aquel individuo que forma adeptos con un comportamiento ético y crea un entorno donde el potencial único de una persona puede llegar a su plena realización.
Pedro Rubio Dominguez.
_________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario