Hoy en día es prácticamente imposible no verse afectado por la imagen de los medios. Independientemente del motivo de la imagen su objetivo es captar la atención de todo aquel a quien le llega, por otro lado los medios de comunicación recurren incesantemente a su poder de difusión, utilizando la técnica de la repetición para una mejor captación y memorización del mayor numero de personas posibles.
En el campo de la comunicación y muy especialmente el de la moda, utilizan el poder de la imagen de un modo incesante, ya que el modo de actuar y pensar de las personas esta condicionado por la imagen.
Es muy importante en nuestra sociedad (para las mujeres sobre todo), y es la utilización de la mujer en la publicidad. Habla de cómo se utiliza a la mujer (su cuerpo entero, ojos, labios, miradas…) para una mayor venta en productos gracias a la llamada de atención del publico usando a la mujer como objeto a señalar. De cómo se ha ido convirtiendo, de ser una persona, a ser un objeto hasta llegar a ser un objeto sexual.
Hay personas que opinan que no vivimos en una sociedad machista y que la mujer ya esta en igualdad total con el hombre. La imagen de la mujer aparece en la publicidad en mucha mayor proporción que la del varón, y sobre todo si el anuncio tiene contenido sexual.
Una de las prácticas más habituales de la publicidad desde sus comienzos ha sido promocionar un producto con la imagen de la mujer como un simple objeto, dentro de todo el contenido publicitario. Presentan a la mujer de diversas formas, dependiendo del contenido de los anuncios y del objetivo de estos.
Las mujeres adultas las presentan generalmente como amas de casa, débil, indefensa, dependiente (de un hombre), delicada y sensible. Donde más aparece esta imagen de la mujer es en los anuncios de detergentes, comidas y utensilios de uso domestico.
Otra imagen que da la publicidad de la mujer es la típica “mujer diez”, delgada, bella, de cuerpo deslumbrante, seductora y sin identidad propia. Este tipo de mujeres sólo pone su cuerpo y su belleza en el anuncio publicitario al servicio de la satisfacción de los hombres.
Las empresas de bebidas alcohólicas y tabaco son los que explotan esta imagen de la mujer en la publicidad. De esta manera acentúan los aspectos negativos de la mujer que no representan lo que es el género femenino en realidad, a pesar de que muestren a la mujer como muy bella, como se ha comentado antes.
Fuente: "La mujer en la publicidad"
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