Si la meta es mejorar la efectividad del Marketing con ideas
innovadoras, las empresas pueden tomar medidas como las siguientes:
Sustituir los canales
de distribución de mayor coste por otros menos costosos. Esto es algo que
hacen muy bien los bancos: estimulan a sus clientes para que realicen las
operaciones en cajeros automáticos o desde sus casas, a través del “e-banking”, en lugar de hacerlo en las
sucursales.
Destinar el
presupuesto de publicidad a otras actividades, como las relaciones públicas
o la formación de comunidades de usuarios. Mientras que la eficacia de las
inversiones en publicidad y Marketing directo está claramente cuestionada, la
efectividad de acciones de relaciones con la prensa, relaciones públicas y
actividades promocionales como el “product
placement” está en aumento.
Agregar o sustituir
características de los productos. Cuanto más sencillo, mejor.
Invertir en
tecnología que mejore la calidad y el nivel de los servicios de la empresa.
Esto va más allá de la simple inversión en programas CRM (Customer Relationship
Management) o en “contact centers”.
Se trata de dotar a la empresa de herramientas tecnológicas que mejoren la
eficacia de los procesos de gestión, pero este peso debe ir acompañado de un
esfuerzo de análisis e interpretación de datos por parte de la gestión de la
compañía.
PHILIP KOTLER
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Apuntes del editor:
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