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miércoles, 7 de octubre de 2020

LAS AMENAZAS DE LAS EMPRESAS INTERNACIONALES

 

Las amenazas a las empresas comunitarias surgen en gran medida de la turbulencia competitiva causada por las internacionales que, han tratado desde el inicio del Mercado único, barrer a todos sus competidores. Estas empresas cuentan con los recursos, la escala y la disposición necesarios para mantener sus posiciones dominantes. Las empresas nacionales vulnerables de la Comunidad Europea son aquellas, o bien aún no han percibido de las amenazas que penden sobre ellas, o bien no han logrado hallar estrategias para contrarrestar estas amenazas.

Estos países menos preparados para competir en un mercado abierto como es el europeo deben tomar en consideración lo siguiente:

  •  El cambio en su estructura industrial y empresarial.
  • Potenciar sus habilidades para competir en términos de coste, precio e innovación frente a las empresas internacionales.
  • Las incursiones dentro de sus propios mercados por un buen número de competidores nuevos que conducen necesariamente a la fragmentación y a un incremento en el poder adquisitivo.
  • La pérdida de independencia por la toma de posición de liderazgo hostil por parte de empresas de mayor tamaño y de mejores recursos dentro de la Comunidad Europea.
  • La pérdida de gerentes y de habilidades frente a esas nuevas empresas competidoras que realizan activamente este tipo de competencia.

Los factores anteriormente relacionados presentan sus principales amenazas a las empresas comunitarias, especialmente para las más orientadas hacia el mercado nacional. Sin embargo, al mismo tiempo, permiten mayores oportunidades a las empresas suficientemente perceptivas respecto a la identificación de dichos factores. Incluso las empresas moderadamente pequeñas se benefician de estos factores si están dispuestas a emplear la capacidad de dirección en el hallazgo de estos y se dedican recursos suficientes para su explotación. Estas razones para ser optimistas surgen de las propias realidades del Mercado Único.

  1. Para muchas áreas de producto permanece una coalición de mercados independientes, cada uno de ellos con su propia cultura y lenguaje.
  2.  Las empresas nacionales dentro de los mercados individuales de los estados miembros mantienen sus lealtades y disposiciones en lo que a los usuarios finales se refiere.
  3. La psicología de los gobiernos y de las poblaciones mantienen cierto nacionalismo dentro de los mercados de los estados miembros después que desaparecieron las barreras.

Estos tres factores por si solos permitieron la defensa de vanguardia a corto plazo para los mercados nacionales tradicionales. Por consiguiente, las oportunidades son reales para mantener sus posiciones de mercado para que las compañías nacionales puedan:

  • Crear estrategias comerciales defensivas basadas en sus ventajas competitivas para mantener sus posiciones de mercado;
  • La búsqueda de oportunidades interiores para colaborar con las empresas comunitarias exteriores e interiores a fin de incrementar sus propias posiciones competitivas nacionales;
  • Establecer acuerdos bilaterales para la explotación de mercados comunitarios y exteriores.
  • Expandir sus negocios en el plano internacional.


JAMES W. DUDLEY

James W. Dudley es uno de los pensadores de marketing estratégico líderes en Europa y un contribuyente influyente en una serie de innovadoras iniciativas de marketing en los mercados de salud del consumidor de Europa. Es un orador muy conocido y es autor de varios estudios de marketing estratégicos de gran importancia, incluido su trabajo "OTC Distribution in Europe”, ahora en su octava edición. Escritor muy conocido sobre temas empresariales, ganando el premio Export Research Group

También es consultor de estrategia de marketing para varias de las principales compañías internacionales de salud del consumidor en Europa. James Dudley comenzó su carrera en Marketing con Eden Vale, Nabisco y Boots en Reino Unido. Fundó su propia empresa de consultoría especializada en gestión estratégica europea y en personal ejecutivo. Conferenciante en Europa y Estados Unidos y es profesor sobre management en diferentes escuelas de negocio en Gran Bretaña.

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