En los últimos años se ha
producido un impresionante proceso de cambios. El gran enemigo por derrotar es
uno mismo y la resistencia al cambio. Las cosas hay que hacerlas. A menudo los
que postergan cambian su rumbo en virtud de suposiciones imaginarias. Pero no
lo es todo. Hay que vencer a enemigos poderosos. Veamos.
1.
INACCIÓN
Para algunas personas, la
incertidumbre, la crisis, el temor al fracaso provoca una parálisis casi
absoluta. Dejan de tratar de hacer cualquier cosa que pueda llevarlos al
fracaso. El presidente Harry S. Truman dijo: "El peor peligro que podemos
enfrentar es el de paralizarnos por las dudas y temores"
La gente cuyo miedo los paraliza
renuncia a toda esperanza de salir adelante. Comience por tomar conciencia de
que factores le motiva a hacer lo que hace y cuales le alejan de lo que quiere.
Una historia que refleja la
inacción es la siguiente: un hombre trabajador, pero sin demasiada fortuna en
la vida, muy religioso, rezaba cada día para pedirle a Dios que le ayudara a “ganar
el premio mayor de la lotería para poder enviar a sus hijos a un buen colegio”.
Repetía las suplicas año tras año hasta que un día una luz muy poderosa lo cegó
y una voz celestial le dijo: "puedo concederte ese deseo, pero antes,
hazme tú un favor: compra, por lo menos, un billete de lotería”
Esa inacción o flojedad en tomar
decisión es el peor lastre frente a un futuro caracterizado por la rapidez, profundidad
y volatilidad del cambio.
2.
Otras personas mantienen la
esperanza de superar los fracasos, pero nunca se deciden a hacerlo. Alguien
llamo a la indecisión el abono que hace crecer las dificultades. Como dijo el
presidente John F. Kennedy: «Todo plan de acción tiene sus riesgos y su costo,
pero no tienen punto de comparación con los riesgos y costos de una cómoda
inacción». La indecisión es un precio demasiado alto a pagar por temor al
fracaso.
3. DEBILIDADES.
Frente a un mundo en cambio,
usted debe saber cuáles son sus tres más importantes fortalezas y debilidades.
Si son las mismas hoy que hace cuatro años, usted tiene motivos para
preocuparse.
Mucha gente tiene una conciencia
de PUEDO, pero no son capaces de empezar. Tienen innumerables razones por las
que sería mejor empezar en una fecha posterior. Empezar es una tarea que
requiere más esfuerzo que continuarla una vez que está en marcha.
4. INNOVACION.
No basta con pensar cosas nuevas,
hay que hacer cosas nuevas. Necesita INNOVAR para salir de donde esta y llegar
a donde desea estar. En un entorno hipercompetitivo necesita innovar. Es una de
las maneras de sostener su participación en el mercado.
La INNOVACIÓN, es mucho más que
nuevos productos. Es Identificar Nuevos Mercados es Innovar. Es Producir Nuevos
Canales de Distribución. Es Mejorar y Producir Nuevos Servicios. Es Desarrollar
Nuevas Tecnologías. Es Generar Nuevos Negocios.
5. INCERTIDUMBRE.
El cambio trae turbulencias e
incertidumbres, y puede ser positivo o negativo según la actitud que se adopte
frente a él. Usted tiene herramientas poderosas para desarrollar.
La primera es la responsabilidad
que tiene consigo mismo. Responsabilidad quiere decir, habilidad que tiene de
responderse. ¿Cuánto conocimiento tiene usted? ¿Cuánto valen esos
conocimientos? ¿Cuánto ha pagado usted por adquirir esos conocimientos?
6. POSTERGACIONES
Evitar las postergaciones. De
acuerdo con el diccionario, postergar significa "aplazar una acción,
demorar, posponer hasta otro día u otro momento".
Tenemos que estar conscientes de
que vivimos en un mundo en el que constantemente se están tomando decisiones y
hay que tomarlas de acuerdo con nuestra visión.
7. CONTINUIDAD.
Continuidad no significa más de
lo mismo, sino continuidad en el cambio. Continuidad en la esperanza. Sin
continuidad el esfuerzo no conduce a nada. El camino hacia la competitividad no
es una carrera de cien metros, es una maratón, es una larga carrera y exige
destreza y trabajo constante en todas las áreas de su vida y de la empresa.
8. CLARIDAD.
Puede enfocarse en lo que tiene o
lamentarse por lo que no tiene. Es fundamental saber que aquello en lo que se
enfoca juega un gran papel en lo que puede conseguir en la vida. Fijarse una
meta clara y nítidamente significa comenzar un camino con una clara comprensión
de adonde quiere llegar. Es hacer algo con plena conciencia. Significa no sólo
saber dónde está, de donde parte si no a donde se dirige y por donde ha de
pasar para no extraviarse.
9. CAPACITACIÓN.
Son las destrezas, tecnologías y
actitudes de una persona, de una empresa o de un país que basa su éxito en
habilidades diferentes a las de sus competidores. Estas capacidades marcan la
ventaja competitiva.
Internet
y las comunicaciones permiten que las personas estén más informadas y puedan
producir cambios en sus criterios, en sus valores y en sus actitudes. Ahora
tenemos conciencia de la importancia de la capacitación y del aprendizaje.
Tener mucho conocimiento no
garantiza el éxito de una empresa o de una persona. Para desarrollarnos y ser más
competitivos es mucho más importante el poder entender, aplicar y utilizar
efectivamente la información de la cual disponemos. ■
Luis José Vinante
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