Los primeros meses después de la
puesta en marcha son los más peligrosos para la supervivencia de la nueva
empresa. Detrás de cada esquina se esconde una trampa. He aquí pasos para tomar
control de su negocio
Paso 1 – Respete un horario de
trabajo. A menudo, sobre todo cuando los
asuntos comienzan a ir bien, se cae en la tentación de trabajar más de lo
necesario, por eso es indispensable marcarse un horario para cumplir y no
sobrepasarlo.
Paso 2 – Respete la calidad de
sus servicio y productos. Quien trabaja solo no tiene ningún superior y por
ello no cuenta con ninguna opinión diferente de la suya para poder mejorar la
calidad de su trabajo. Para evitar esto necesario que mantenga buenas
relaciones con sus clientes y se acepten las posibles opiniones constructivas
que reciba de parte de estos.
Paso 3-- La Planificación. Aunque
hoy el plan de negocios es un instrumento mucho más difundido que en el pasado,
muchos aspirantes a emprendedores consideran que la planificación es una
pérdida de tiempo. Para ser competente se necesita ofrecer servicios altamente
cualificados.
Paso 4 – Considere su actividad
como una verdadera empresa. Quien trabaja en casa, aun no teniendo una sede
social y ni siquiera empleados, es a todos los efectos un empresario. Por esto
tiene que estudiar estrategias de promoción y realizar los servicios con una
gran profesionalidad.
Paso 5-- Evite Desanimarse. Los
clientes no vienen solos, se necesita mucha paciencia para ir conquistándolos
poco a poco y a veces, surgen dudas de si nuestra elección ha sido buena.
Sucede que a veces se necesitan tres años para alcanzar un nivel de ventas que
en principio se había calculado conseguir en 18 meses. Un error que puede
llevar a una quiebra súbita si el capital disponible no basta para aguantar
hasta que los negocios despeguen.
Paso 6 --Diversifique la
clientela. En la fase de puesta en marcha, tres o cinco buenos clientes suelen
ser suficientes. Pero contar sólo con su fidelidad es demasiado arriesgado.
Basta que dos de ellos, por cualquier motivo decida dirigirse a otro proveedor,
para que se derrumbe la aparente solidez de la empresa recién nacida.
Paso 7-- Atención a los detalles.
A veces la persona emprendedora, en su entusiasmo por hacer, descuida aspectos
fundamentales para tener éxito: mensajes de promoción, cumplir fechas entrega
de productos o servicios, etc. Recuerde: los detalles se vuelven fundamentales.
Paso 8-- Dedique más tiempo a la
búsqueda de nuevos clientes. Usted tiene que dedicar un tercio del tiempo a la
búsqueda de nuevos clientes. A los vendedores les encanta decir “Antes de
producir, hay que vender”. Es una gran verdad. Usted puede tener el mejor
producto del mundo, pero, si no hay nadie capaz de promocionarlo y de convencer
al público que lo compre, su empresa está destinada a permanecer en la línea de
salida.
Paso 9-- Preste atención a
organizar “Comunicación Eficaz”. Y en este aspecto tiene que aprender a dominar
el potencial del correo electrónico y las redes sociales. Un mensaje comercial
breve, conciso y directo, enviado vía e-mail o introducido en redes sociales
llega rápidamente a miles y miles de personas simultáneamente.
Paso 10 - Antes Vendedor, luego Emprendedor. Este paso lo hemos dejado al final por su importancia. Usted tiene que convertirse en el vendedor más grande del mundo. Si el sonido de la palabra “vender” le pone a usted los pelos de punta, olvídese de montar una empresa. Poner en marcha una actividad significa sobre todo estar a la altura de establecer contactos, hacerse con una clientela y mantenerla.
Conclusión:
- No abandone nunca su objetivo sin haber emprendido antes algún tipo de acción orientada a su consecución.
- Defina cuáles son los primeros pasos que debe dar en esta dirección.
- Pronto se dará cuenta de que una vez que haya podido planear y alcanzar una cierta meta, es mucho más fácil planear y alcanzar la próxima.
- Con la satisfacción de haber logrado una meta, la confianza individual aumenta y se hace más fácil establecer metas cada vez más difíciles en el futuro.
Luis Jose Vinante
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