Nuestro primer cometido es la satisfacción del cliente. Estamos contribuyendo al progreso continuo y enriquecimiento de la sociedad mediante diligentes esfuerzos, y al mismo tiempo aumentando nuestra cartera de clientes. La filosofía corporativa es la forma de ser y actuar de una empresa. Los responsables de la gestión inculcarán los valores que deben adquirir los empleados para actuar de forma diligente para que la empresa pueda lograr los grandes objetivos que la empresa se ha propuesto alcanzar en el momento presente y en el futuro.
Se trata de un conjunto de conceptos, filosofías y creencias generales que la organización respeta y practica y que está por encima de las prácticas cotidianas para buscar las ganancias de corto plazo. Son los ideales eternos, que sirven de guía e inspiración a todas las generaciones futuras, de las personas que están dentro de la empresa. Los principios hablan de todo aquello en lo que no se está dispuesto a transigir, como la ética y la honestidad.
La filosofía corporativa es importante porque la evolución de las organizaciones se guía por las políticas y los procesos que respetan los principios y los valores que preservan. Estas organizaciones no se preguntan cuál producto o servicio ofrecer, o cuál mercado servir, sino cómo pueden desarrollar productos y servicios excelentes que creen valor para los mercados y la sociedad.
Este pensamiento que se propaga en cada uno de los miembros de la empresa, hacen que estos generen sentido de pertenecía por la organización que es donde pasaremos, posiblemente, el resto de nuestros días.
Con la mejora continua de los trabajadores la empresa podrá implementar acciones en la Calidad en el servicio enfocado a satisfacer las necesidades del cliente e ir más allá de sus expectativas.
La imagen corporativa es la percepción que la sociedad tiene de nuestra empresa, y debemos cuidarla.
Las organizaciones están constituidas por distintos elementos que conforman la filosofía corporativa como son la misión, visión, valores, organigrama y objetivos, estos ayudan a que los colaboradores conozcan el lugar donde trabajan, hacia dónde va esa organización, quiénes la conforman y bajo qué valores se rigen para alcanzar sus metas.
Misión: Es la razón de ser de una empresa u organización, plasmada en un párrafo adjetivado. La misión tiene aspectos correspondientes a cada organización, por lo que es individualizada independientemente del sector.
Visión: Establece hacia dónde va la organización a mediano y largo plazo.
Valores: Si bien los colaboradores cuentan con valores propios, es importante que la organización transmita qué valores son los que se rigen dentro de la misma y cómo se desarrollan en el día a día. Es importante contar con una breve descripción sobre cómo la empresa percibe ese valor, para que los colaboradores lo apropien y proyecten en su hacer diario.
Organigrama: Este permitirá que los colaboradores identifiquen cómo fluye la comunicación al interior de la empresa y a quién dirigirse en caso de ser necesario.
Objetivos: Es importante establecer y dar a conocer los objetivos tanto por área como de manera general, en ocasiones se confunden objetivos con visión de la organización y si bien están vinculados no son los mismos, ya que en este caso los objetivos son mejoras por área y a nivel empresarial que se plantean cumplir a un corto plazo.
Principios corporativos
- Crear productos atractivos mediante la capitalización en las tecnologías innovadoras y altamente fiables, manteniéndonos en continuo contacto con las necesidades del mercado global.
- Ser sensibles a las necesidades de los clientes y ofrecerles la máxima satisfacción basada en la sinceridad firme y esfuerzos incesantes de conectar con sus requerimientos.
- Enfocar las tendencias globales haciendo del mundo la plataforma para nuestras actividades, y haciendo a nuestra empresa importante que crecerá con el paso del tiempo.
- Fomentar el desarrollo de un grupo de personas activas y vitales, que estén dispuestos y deseosos en todo momento de asumir el reto de conseguir estos fines.
Pedro Rubio Domínguez
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Textos extraidos de mi libro: ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE. Publicado en PDF, (238 páginas) por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
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INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
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