Estimado lector
Si su inquietud le motiva conocer
la calidad de la Gestión en su empresa, le rogamos emplee unos minutos de su
tiempo en cumplimentar el ejercicio (supuesto) que detallamos a continuación;
al terminar se dará cuenta que su tiempo ha sido bien empleado.
La cumplimentación de este
entendemos que debe llevarse a buen término mediante su criterio personal, sin
colaboración interna ni externa. Solo
usted y nadie más debe conocer el contenido de este, en caso contrario, no
merecería fiabilidad alguna los resultados obtenidos, teniendo en cuenta que
para tomar decisiones en orden de elaborar futuras estrategias en su empresa
éstas deben aflorar única y exclusivamente de su gestión.
Caso
para analizar
En 1995 Egea y Abellán fundaron
una empresa de transportes, la Empresa de Transportes S.A.; en 2015 Abellán se
retiró completamente del negocio a sus 70 años y se quedó Egea, como presidente del Consejo de Administración, aunque no implicado directamente en las
actividades cotidianas. En realidad, el
Director General es Juan Más, que a sus 40 años está llevando la empresa, lo
cual consiste en supervisar las operaciones en Madrid, Barcelona y Zaragoza; en
las demás zonas se gestiona a través de corresponsales.
La facturación fue de 3,5
millones de euros en el último año con un beneficio de 700.000€. La empresa
tiene 50 empleados, de los cuales 35 están en Madrid, 10 en Barcelona y 5 en
Zaragoza.
Esta empresa siempre se ha
caracterizado por un servicio rápido, por cumplir los plazos y principalmente
por no perder cargas en el camino. Esto
le ha valido que si un proveedor está interesado en cumplir con su cliente
siempre acuda a la Empresa de Transportes S.A., aunque también es verdad que
sus tarifas son un poco más elevadas que las de la competencia.
La empresa todavía se beneficia
del empuje que le dieron sus fundadores y de su tradición de servicio y y sentían la necesidad de desarrollarse pues sabían que tenían capacidad para ello.
Hasta el momento siempre han
trabajado con empresas, principalmente industriales y de alimentación, en las
cuales el volumen y el peso estaban suficientemente compensados. Hace dos años empezaron a ver que existía una
oportunidad importante dentro del mercado especializándose en grandes volúmenes
y poca carga, pero para ello, hacía falta tener algunos de equipos
especiales. Los mismos clientes los
animaron a empezar a desarrollarse en este tema, ya que muchas veces existía la
necesidad de este servicio.
Compraron algunos equipos que
tuvieron gran éxito, aunque esto representó para la empresa una inversión
importante y en consecuencia un fuerte endeudamiento; las ventas evolucionaron
suficientemente bien y aunque estos servicios solamente representaban el 20% de
la facturación, en realidad aportaban el 50% de los beneficios: no obstante,
esto significaba una gran esfuerzo, tanto desde el punto de vista de inversión
como de mantenimiento y de coordinación.
Ello repercutía también en que
disminuyera, en parte, la calidad del servicio, principalmente en el tema de la
puntualidad y trato con el cliente.
Hacía falta actuar de algún modo, pues la competencia empezaba a darse
cuenta de que podían atacar a los clientes de Empresas de Transportes S.A., si
éstos no recuperaban el prestigio entre sus clientes más importantes. Aunque es posible recuperar en parte el
volumen de facturación, no siempre ocurre lo mismo con la reputación.
Dadas las circunstancias tan
desfavorables para la empresa, José Egea Aguilar, Juan Más,
Director General, Mariano Aparicio, Responsable de cargas especiales y Antonio
del Valle, Responsable de carga en general, se reunieron en un Hotel de Madrid,
durante tres días, para buscar remedio a la situación.
El objetivo de la reunión era
tomar decisiones sobre cuál iba a ser el rumbo de la empresa a partir de este
momento.
¿Era conveniente apoyar a Mariano
Aparicio en el sentido de ampliar los equipos de transportes especiales?, en
este caso, se podría convertir la empresa en una de las principales en cargas
especiales, pero para ello tendría que hacerse una elevada inversión.
Por otro lado, existía la
necesidad de abrir oficinas en Bilbao y en Valencia, ya que cinco de sus
principales clientes tenían quejas del servicio que le daban los corresponsales
y habían amenazado varias veces con irse a la competencia. Ahora esto ya era inminente, pues por
separado habían manifestado a Antonio del Valle que, o bien se resolvía esta
situación o bien una vez terminados los contratos, que vencían a fin de año,
iban a buscar otra empresa.
Después de largas horas de
discusiones identificaron tres opciones fundamentales:
A. Invertir en más equipos y materiales para
transporte especial, conseguir así más participación en el mercado
en todo el territorio nacional. Ampliar a las de Bilbao y Valencia contentando
a 5 clientes y dar al mismo tiempo una mayor amplitud del servicio e
introducirse en nuevos mercados.
B. Crear una división exclusiva para transporte
especial, desarrollando el servicio y las inversiones. Ampliar el
servicio a clientes tradicionales creando las oficinas de Bilbao y Valencia,
contemplar la expansión a otras poblaciones para satisfacer demandas futuras y
cogiendo, además, todo tipo de cargas.
C.
Revisar el servicio que se da a clientes tradicionales, para parar el deterioro volviendo a los cauces
tradicionales. Explicar a los 5 clientes importantes, las correcciones que se
van a realizar en el servicio actual. Explotar el material especial en base a conseguir
el rendimiento óptimo de los equipos actuales.
¿Cuál
de las tres opciones sería a su juicio la solución más viable y factible para
la empresa analizada y por qué?
Puede enviarnos su respuesta a
nuestro departamento de Análisis y Activación de Empresas. iege.formacionyconsultoria@gmail.com
( a la atención de Pedro Rubio)
Aquellas respuestas que sean las
acertadas recibirán por e-mail un PDF, un
cuaderno de Gestión Financiera denominado "MANUAL
DE ANÁLISIS FINANCIERO", leído y
consultado por 112.345 lectores (hasta NOVIEMBRE de 2020)
Saludos cordiales,
Pedro Rubio Dominguez
Director del IEGE (MADRID/ESPAÑA)
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