Señalamos a continuación los métodos más clásicos, pero advirtiendo que ninguno de ellos se ha demostrado como técnica realmente eficiente para aumentar la moral del trabajador.
1. Método del experto en Recursos Humanos
Encuesta sobre el terreno
- Recorre la empresa
- Habla con la persona clave
- Elabora un informe
- Declara recomendaciones
- Resultados
La moral aumenta acorde con la bondad de las sugerencias; mientras estas perviven la moral se mantiene, pero al ser estas ocasionales y son sentido y rigor científico o innovador por vía del cambio real, la moral cae cuando el sentido de oportunidad de tales sugerencias decrece (frases hechas, discursos y fiestas sociales, carteles, apoyos circunstanciales, etc.)
2. Técnica del espía de empresa
- Peligrosa técnica, aunque utilizada
- Un experto trabaja en la empresa
- Su identidad real es conocida por trabajadores y ejecutivos en su mayoría
- Se gana la confianza de los empleados.
- Obtiene conocimientos del grupo y sus motivos de queja.
- Informa a la gerencia.
- Resultados
- Formulación ética de este tipo de informes.
- Condición subjetiva de la información
- Definición "personal" del informante.
- Peligro a la falta de concreción y limitación de lo expuesto y desarrollado como "alma"
- del informe.
3. Técnica del consultor externo
- A los trabajadores se les presenta al consultor como un representante del departamento de personal.
- Normalmente la fórmula de relación es bien acogida por el trabajador que habla y se manifiesta ante él.
- Fomenta la intermediación entre trabajadores, superiores y gerencia.
- Válida también para la mejora del ajuste personal de empleados individualmente,
- Resultados:
- El consultor puede resultar muy útil para elevar la moral.
- Está en condiciones de fomentar la cooperación del grupo.
- El grupo se identifica con él en el grado en que el consultor haya determinado sus objetivos e intereses(siempre de la gerencia)
- Ayuda a los trabajadores a "ver las metas", su progreso hacia ellas y el significado de su trabajo para alcanzarlas.
- A veces el consultor es sólo un sustituto para la autoexpresión del trabajador.
4. Técnica de problemas de los empleados.
- Es el más prometedor de todos los métodos. Requiere un manejo hábil. Hay que buscar la persona idónea, dada la serenidad del método para aplicarla.
- El método consiste en una representación de papeles, sobre un determinado problema, actual y apremiante.
- Se permite, con guía y sensibilidad orientativa, que los propios trabajadores desarrollen por sí mismo la solución.
- Se fomenta la cooperación del grupo, con lo cual se aumenta la moral, al reconocer éste su participación y progresión en la búsqueda de una solución propia.
- Es imprescindible que el orientador o dirigente de esta técnica posea la experiencia suficiente ( demando, de psicología, de conductor de grupo, etc.) para que la misma se resuelva satisfactoriamente.
- Resultados:
- El éxito de la técnica nace principalmente en el que la orienta y dirige es un experto cualificado.
- Debe fermentar los debates libres y estar en condiciones de asegurar al grupo que la gerencia repetirá su recomendación final.
- Es importante que no se ejerzan presiones sobre el grupo para que tome una decisión.
- Se tratará que exista una buena atmósfera de grupo, haciendo así posible que los miembros comprendan mejor sus mutuos problemas y necesidades.
- Lo anterior dará como resultado cambios de conducta y posibilitará la creación del método de trabajo en equipo.
- Los métodos anteriormente descritos sirven por sí solos para la creación de la situación de la moral en la empresa, contando de antemano con las observaciones y cautelas que también hemos apuntado en referencia a la operatividad de los mismos.
- No obstante, a fin de garantizar sus resultados, suelen complementarse con encuestas, reuniones informativas o de discusión a todos los niveles en la organización, incluyendo aquellos que no sean de mando, aplicación de la sociometría a fin de revelar los sentimientos y sugerencias espontaneas que realizan los trabajadores (preferencia de grupo), frente a los diferentes miembros de su grupo (atracción, repulsión e indiferencia).
Pedro Rubio Domínguez
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Textos extraidos del curso presencial CLIMA Y MORAL EN LA EMPRESA, impartido por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
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Información adicional:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
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