SEMINARIO
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
DE LA EMPRESA
A través de los años algunas organizaciones se han desarrollado hasta ser extremadamente grandes y exitosas, mientras que otras han sufrido periodos largos para recuperarse de sus crisis coyunturales y otras ha cerrado definitivamente sus actividades empresariales.
Muchas de ellas se han diversificado en otras actividades y han creado y puesto en marcha nuevas Unidades Estratégicas de Negocios (UEN), mientras otras no lo han hecho. La Dirección Estratégica de la Empresa se ha convertido en el paradigma dominante respecto cómo entender el desarrollo de la actividad empresarial, en un entorno difícil como el que estamos sufriendo debido al coronavirus.
El aumento de los cambios sociales y tecnológicos, y el incremento de los costes de los recursos naturales, han hecho que las empresas se muevan en entornos cada día más complejo y por ello la implementación de modelos de Dirección Estratégica pretenden incorporar a la vida de las empresas sistemas que sean capaces de responder eficazmente a los problemas que se le planteen y que puedan aparecer en situaciones hasta entonces favorables.
La Dirección Estratégica es todo aquello que tiene relación con la toma de decisiones acerca de los escenarios post Covid en que se moverá la empresa, y el diseño e implementación de esas decisiones. Todo ello, sin perder de vista los recursos, las capacidades y las fortalezas interna con las que la propia empresa cuenta, así como las debilidades que todavía mantenga.
PROGRAMA
TEMA Nº 1: DIRECCIÓN ESTRATEGICA. UNA VISIÓN GENERAL
- Demostrar la relación existente entre dirección estratégica y éxito empresarial
- Presentar una visión general del proceso de dirección estratégica
- Describir las responsabilidades de los diferentes niveles de dirección en el proceso de toma de decisiones.
- Unidades Estratégicas de Negocios (UEN)
TEMA Nº 2: ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO E INTERNO
- Presentar métodos y técnicas usadas en los pronósticos y examen del entorno
- Discutir los métodos usados en la sección de un análisis competitivo.
- Discutir los métodos usados en la conducción de un análisis interno en la organización.
- Presentar un procedimiento paso a paso para conducir al examen y pronóstico del entorno, análisis competitivo y análisis interno de la empresa.
- Describir el proceso de establecimiento de objetivos en una organización.
- Definir la cultura organizativa y discutir el papel dentro del establecimiento de objetivos.
- Proporcionar áreas potenciales para establecer objetivos de la mayoría de las organizaciones.
- Mostrar el método de cascada en el establecimiento de objetivos.
TEMA Nº 4: IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS
- Identificar las estrategias corporativas y las estrategias de cada unidad de negocios usadas para alcanzar los objetivos organizativos.
- Discutir las estrategias de crecimiento estable, combinación, “juego final”, liderazgo en costes, diferenciación y enfoque.
- Describir las fusiones y adquisiciones, y describir las razones para llevar a cabo las fusiones.
- Presentar razones para formar “joint ventures” y las estrategias usadas en las mismas.
TEMA Nº 5: SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA ESTRATÉGIA
- Describir las metodologías usadas en el análisis de los negocios portafolio, incluyendo la matriz de cuota-crecimiento, la matriz- fortaleza de negocios-atractivo industrial, y el método del ciclo de vida.
- Discutir el análisis de es estrategias competitivas.
- Presentar un análisis PIMS y un análisis de grupo
- Discutir varios factores cualitativos que influyen en el proceso de selección y evaluación de una estrategia.
TEMA Nº 6: EQUIPAMIENTO DE LA ESTRATEGIA Y LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
- Explicar la relación existente entre estructura organizativa y estrategia
- Discutir el método de contingencias de una organización.
- Ofrecer guías de acción para el diseño de estructuras organizativas.
- Discutir el papel del Consejo de Administración.
TEMA Nº 7: IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA: ESTRATEGIAS FUNCIONALES, PRESUPUESTOS, LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN.
- Describir el papel, la naturaleza y el desarrollo de las estrategias funcionales.
- Explicar el papel del proceso presupuestario para la organización de recursos en la persecución de los objetivos estratégicos.
- Enfatizar la importancia del liderazgo en la planificación estratégica y en la implementación de la estrategia.
- Discutir el papel de los sistemas de motivación en la implementación de la estrategia.
TEMA Nº 8: PROCESO DE CONTROL ESTRATÉGICO.
- Discutir los elementos esenciales en el proceso de control estratégico.
- Ilustrar la relación existente entre el control estratégico y otras fases del proceso de dirección estratégica.
- Describir los diversos métodos usados en el proceso de control estratégico.
- Presentar el papel de que tienen en el proceso de control estratégico el Sistema de Información Directiva (SID) y el Sistema de Apoyo a las Decisiones (SAD)
APENDICE A: CÓMO PREPARAR UN CASO
Director del Seminario: Profesor D. Pedro Rubio Domínguez en colaboración con el equipo de Consultores del IEGE, especialistas en cada una de las materias tratadas.
Recuerde:
La dirección estratégica es la fuente de éxito de toda empresa para alcanzar sus metas y propósitos, adaptándose al medio y transformando los obstáculos en oportunidades. ... Usted como empresario tiene que contar con la habilidad de crear estrategias que ayuden a su empresa a lograr los objetivos que se haya propuesto.
Información adicional:
No hay comentarios:
Publicar un comentario