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viernes, 16 de abril de 2021

LIBRO: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING

 

En un panorama rápidamente cambiante de los negocios de hoy, el papel del marketing se ha visto modificado, en lo que se refiere a la formación en esta materia de los futuros líderes de las empresas. El papel del marketing ha sido muy importante y lo sigue siendo en la dirección de la empresa, y debido a la necesidad de estar al día en estos aspectos de la gestión, desde el IEGE hemos incrementado nuestra participación en la formación de muchos ejecutivos españoles a los cuales les hemos dado una buena orientación en este sentido.

En las Universidades españolas, salvo algunas dignas excepciones-solo se les exige a los alumnos de temas empresariales que realicen uno curso de marketing a los graduados en negocios. Los no especializados en esta materia, no llegan a realizar un estudio avanzado en este campo, porque con frecuencia, la demanda de sus propios conocimientos impide que se extiendan a otras actividades.

Por eso estoy firmemente convencido de que todos los estudiantes de carreras empresariales deben prepararse adecuadamente asistiendo, paralelamente a sus estudios, a otros cursos más avanzados de Marketing. Consecuentemente, la inclusión de gran parte del material tradicional que se ha considerado como necesario para conseguir una correcta formación en el marketing a veces se ha considerado inadecuado, cuando el curso a realizar por la mayor parte de los estudiantes no alcanza los objetivos deseados.

Aunque existe una amplia bibliografía sobre Marketing, la mayoría de sus autores obvian los problemas del marketing de la empresa individual y de sus ejecutivos.

El libro "COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING" introduce desde el principio el concepto de dirección de marketing y presenta diversos puntos de vista sobre la definición de tal concepto. El estudiante percibe una idea más concreta de lo que hacen realmente los hombres y mujeres que se dedican al marketing en el mundo de los negocios.

A través del libro, el lector se introduce en los métodos para la resolución de los problemas que se le pueden presentar en el devenir como experto en la materia presentándole diversos casos de problemas resueltos en la historia del marketing estratégico.

También se le proporciona al lector una breve visión de los problemas que se encontrará al dirigir la investigación de marketing y se le aportan algunas ideas sobre la metodología de la investigación operativa, con el objeto de proporcionar al estudiante un concepto de los esfuerzos de investigación necesarios a descubrir la información en la que se basarán sus decisiones en materia de marketing y también para ayudarle en cualquier campo de la investigación que pueda emprender en un futuro.

Hago hincapié en la importancia del consumidor, debido a que la mayor parte de los planes de marketing dependen de un análisis del mercado y los motivos y hábitos de compra del consumidor.

La planificación del producto y su influencia a largo plazo en el éxito económico de la mayor parte de las empresas.

Los canales de distribución, donde se le indica al estudiante únicamente lo necesario para que este se fije en los que le puedan resultar de utilidad, asi como en los servicios que puede prestar.

La cuestión del precio. No se trata de la parte económica de los mismos, porque he supuesto que todos los estudiantes que sigan este curso tienen una formación básica de economía. La legislación sobre precios es objeto de estudio para hacer notar el marco legal dentro del cual deben tomarse decisiones en esta cuestión.

Las normas de promoción se estudian con detalle, ya que muchos estudiantes que acabarán siendo vendedores, no saben nada sobre la cuestión.

Estudiamos los problemas de transporte y almacenamiento. La logística aporta soluciones a estos problemas al manejar la mercancía después de haberse efectuado la venta.

El comportamiento de nuestros competidores. Este asunto que se ha ignorado con frecuencia, lo he incluido en el libro porque creo firmemente que el estudiante de marketing debe estar al tanto de las realidades del mundo de los negocios. No sirve de nada si éste ignora en que escenario tendrá que moverse en el futuro, si desconoce las tácticas empleadas por los competidores en muchos campos de los negocios.

En otra parte del libro presento algunos de los aspectos relacionados con la valoración de la gestión de marketing de una empresa. Aunque no es posible tratar completamente de la valoración de esta gestión en un libro donde se estudian principios, el estudiante debe tener presente que las técnicas para una valoración adecuada son la base para una continua mejora de las prácticas del marketing.

Al escribir el libro he tratado de hacer ver la importancia de la responsabilidad del Director de marketing en una empresa, ya que la consecución de sus objetivos garantizará el futuro de la empresa y la de sus componentes en las distintas áreas funcionales de la misma.

 

Pedro Rubio Domínguez

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+ INFORMACIÓN:

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
Consultas directa al autor: pedrorubiodominguez@gmail.com
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