ESPACIO PATROCINADO POR
España captó en 2022 más de 34.178 millones de euros de inversión extranjera en términos brutos, un 13,9% más que en el año anterior. Según Moncloa, es el segundo dato más alto de la serie histórica del Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, que arrancó en 1993.
En términos netos (inversiones extranjeras menos liquidaciones de las mismas), el volumen alcanzó los 23.892 millones de euros, con un crecimiento del 9,8% más que en 2021.
Según los datos oficiales, más del 87% de las inversiones extranjeras se dirigieron a empresas no cotizadas y EEUU fue el principal inversor en España, quitando el puesto a Francia, tras registrar un aumento superior al 120%. La primera potencia mundial concentró el 27,7% del total de flujos de inversión, seguida de Reino Unido (con un 17,8% de la inversión), Alemania (14%), Francia (10%) y Australia (4%)
Por sectores, más de la mitad del total de la inversión extranjera en España (55,1%) se dirigió al sector servicios, seguido del sector industria (42,2%) y, posteriormente, por la construcción (2,5%) y el sector primario (0,2%).
Y si miramos los datos por CCAA descubrimos que la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía aglutinaron el 87,6% de toda la inversión extranjera recibida. Solo Madrid captó más de la mitad del total del país. Por otro lado, Moncloa destaca que Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco han alcanzado su mejor dato de la historia
ESPACIO PATROCINADO POR
La pandemia disparó la demanda y las compraventas de las viviendas unifamiliares en España, aunque los últimos datos oficiales apuntan a un freno en la tendencia al alza. Según el Consejo General del Notariado, las compraventas de pisos disminuyeron un 7,3% interanual en enero, alcanzando las 34.082 unidades, mientras que las unifamiliares disminuyeron en un 7,6% interanual, hasta llegar a las 10.487 unidades.
Y, mientras que los precios de los pisos tuvieron un descenso del 2,2% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.804 euros/m2, el precio de las viviendas tipo unifamiliar se situó en 1.304 euros/m2, registrando un descenso del 1,2%. Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de vivienda y qué esperan los expertos sobre la demanda este año.
Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofín, destaca que entre las ventajas están la tranquilidad por el menor ruido de automóviles o de vecinos, más espacio porque la superficie suele ser mayor que la de cualquier piso y esto, a su vez, proporciona más comodidad, así como la posibilidad de contar con espacios exteriores como piscina, cenador, terraza amplia, etc.
Además, permite más privacidad y dado que este tipo de viviendas suelen estar situadas en lugares en contacto con la naturaleza, es posible disfrutar de actividades al aire libre.
“Como desventajas, sin duda el hecho de que estas viviendas suelen ser más caras que los pisos y los gastos de mantenimiento, calefacción, electricidad, gas y reparaciones de averías también más caros que las de un piso”, señala.
El experto comenta que los servicios suelen estar alejados, por lo que la dependencia del transporte privado es mayor. En este tipo de vivienda la propensión a ser objeto de robo es alta y, a pesar de la lejanía de núcleos urbanos muy poblados, tampoco existe la plena garantía de que se puedan evitar los ruidos y molestias que puedan ocasionar otros vecinos.
El confinamiento durante la pandemia llevó a muchas familias a sentir la necesidad de casas más espaciosas, abiertas, con jardín y terraza, y hubo un aumento de la demanda de viviendas unifamiliares.
Balado reconoce que la recuperación de la vivienda unifamiliar ha sido más relevante que la de las viviendas en altura, si bien en los últimos meses esta demanda se ha moderado.
Especifica que, en España, un 31% vive en viviendas adosadas o unifamiliares y un 65% en pisos, según los datos de Eurostat. En un reciente estudio elaborado por Knight Frank, llamado “The Global Buyer Survey” que examinaba el impacto de la pandemia en la actitud de los compradores a nivel global, el 65% de los encuestados españoles están dispuestos a adquirir una vivienda unifamiliar frente a un 17% que se inclinaría por un piso después de haber vivido la pandemia.
El teletrabajo y el mayor espacio disponible, que permite eludir un posible “efecto encierro” creado durante la pandemia, son las causas de una mayor preferencia por este tipo de vivienda.
Carlos Balado expone que, sin embargo, quienes estarían dispuestos a comprar una casa, lo estarían suponiendo que estuviese cerca de la misma ciudad en la que residen. Es decir, por más que el interés por los hogares más espaciosos haya crecido, no por ello se ha visto reducida la preferencia por la ciudad y su mayor oferta.
El profesor también expone que, según los datos, en la compra de viviendas unifamiliares se puede ver un ligero descenso respecto a los máximos del año pasado y una aproximación paulatina a las cifras prepandemia. Según los expertos consultados, históricamente las viviendas unifamiliares se encontraban en el entorno al 20% de cuota sin superarla. “Esto se debe, por un lado, a que la recuperación económica ha reactivado fundamentalmente las grandes ciudades, y a que la implantación del teletrabajo no ha sido tan masiva como se esperaba en 2020”.
El tradicional poco peso de la vivienda unifamiliar frente al piso no es algo sólo de grandes ciudades como Madrid. A nivel general, España es un país donde el porcentaje de población que reside en pisos en lugar de en casas es de un 66,6%, cifra que contrasta con la de otros países de la Unión Europa, donde la media se sitúa en un 46%, según datos de Eurostat.
Según Carlos Balado, esa media nacional del 32% de vivienda unifamiliar sitúa a España entre los países donde menos proporción de población vive en unifamiliares. Ocupa la segunda posición, por detrás de Lituania y por delante de Suiza, según datos de Eurostat.
En las zonas más alejadas (pueblos, urbanizaciones y costa) ha habido un aumento de la demanda que ha revitalizado los negocios, manteniendo unos precios que antes iban a la baja. “Muchos propietarios optan por ir incluso más allá de los extrarradios de las ciudades y también se produce un aumento de la demanda en casas en aldeas y pedanías que cuentan con acceso a internet”.
Aquellas provincias donde la tipología unifamiliar tiene mayor peso son la provincia de Cuenca, donde la proporción de unifamiliares alcanza el 68% (frente al 13% de Madrid y el 32% de la media nacional), seguida de las provincias de Zamora, Toledo y Teruel, con un peso de la vivienda unifamiliar superior al 60% en estos tres casos. Según el profesor, en el extremo contrario, Madrid, Barcelona y Cantabria registran la menor proporción de unifamiliares sobre el total, con un 13%, el 18% y el 19% del parque, respectivamente.
A la hora de destacar quienes compra viviendas tipo unifamiliar, hay que remarcar que suelen tener una edad media de 43,4 años -casi el 75%, 35 años o más-, compran en pareja de manera mayoritaria (el 81,8%) y 9 de cada 10 son españoles.
El experto nos traslada que la superficie útil media de las viviendas asciende a 93,4 m2 con espacios al aire libre (terraza o jardín) y 151 m2 de media en plurifamiliares y unifamiliares, respectivamente.
Por gentileza de:
https://analistas-consultores.blogspot.com
____________________________________________
Nuestra experiencia nos indica que el equipo comercial realiza su labor
diaria de una forma mecánica e invariable durante todos sus años de experiencia.
Por ello, las empresas del sector inmobiliario han de aleccionarse sobre
cómo adaptarse a los tiempos, y eso implica tanto el día a día como los
objetivos estratégicos.
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se creó en noviembre de 2012 para absorber los activos más deteriorados de los bancos que iban a necesitar la ayuda pública para recapitalización. Desde 2021, el Estado tomó el control total de la compañía a través del FROB, y su deuda impacta en el déficit público. En 2022, ha cerrado con unas pérdidas netas de 1.506 millones de euros, pese a haber incrementado sus ingresos en un 8% interanual, hasta situarse en 2.361 millones. En los últimos 10 años, ha reducido la deuda con aval del Estado en 20.301 millones de euros, el 40% del total, por lo que a cierre de 2022 la deuda viva era de 30.481 millones.
La entidad ha indicado que el resultado negativo se debe a “la diferencia entre la contabilización inicial de los activos en el momento de conformarse la sociedad y el precio final de venta”. De todas formas, “las pérdidas no impactan en la viabilidad de la compañía, dado que desde 2020 Sareb está exenta de la obligación de contar con recursos propios positivos para operar con normalidad", por su “traspaso” como entidad 100% pública a través del Autoridad de Resolución Ejecutiva (FROB), y que su deuda se contabilice en el déficit público.
El ente ha informado que amortizó 3.184 millones de deuda avalada por el Estado durante el año pasado, la mayor amortización anual desde su origen. En los últimos 10 años, Sareb ha reducido la deuda con aval del Estado en 20.301 millones de euros, el 40% del total, por lo que a cierre de 2022 era de 30.481 millones.
Para el presidente de Sareb, Javier Torres, “desde la toma de control del Estado de la compañía a través del FROB hemos avanzado en el mandato de desinversión y de repago de la deuda junto con el nuevo reto de incorporar a la gestión el principio de sostenibilidad y utilidad social”.
La totalidad de las viviendas vendidas en la cartera para desinversión fueron a compradores minoristas, y más del 90% de ellas fueron personas físicas, con un precio medio de 97.000 euros.
Sareb recuerda que el parque de viviendas está a disposición para su venta a las Administraciones Públicas autonómicas y locales, en una manera de aumentar el parque público de vivienda social y alquiler asequible. De hecho, ya en este ejercicio 2023 ha cerrado acuerdos con Comunidad Valenciana, Murcia y Galicia para traspasarles 585 viviendas repartidas por diferentes municipios. Sareb ha explicado que estas operaciones se han formalizado por 54,4 millones de euros.
Sareb nace en noviembre de 2012. El 31 de diciembre incorpora a su cartera los activos de las cinco entidades que ya habían sido intervenidas por el FROB: BFA-Bankia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, Novagalicia Banco y Banco Gallego. En febrero de 2013, se completa la cartera con los activos de BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS. Se cumple así una década del rescate avalado por el Estado, que ascienden a 50.781 millones de euros por casi 200.000 activos.
El 78% de ellos eran préstamos al promotor garantizados por unos 400.000 inmuebles, mientras que el 22% eran inmuebles por un valor de 11.343 millones de euros. La mitad aproximadamente eran viviendas y anexos (trasteros y garajes), mientras que la otra mitad eran terrenos, locales, edificios comerciales, naves industriales, entre otros inmuebles. Había edificios terminados y otros en construcción.
En estos años, ha conseguido devolver 20.301 millones de euros de la deuda, un 40% de los 50.781 millones iniciales, y ha conseguido reducir en 24.316 millones de euros el total de activos, pero ante sí tiene el reto proceder a la desinversión total de sus activos antes de 2028, el plazo inicial de 15 años que le dio el Estado.
ESPACIO PATROCINADO POR
Muchas empresas del sector de la consultoría de franquicias difícilmente disponen del personal y métodos de trabajo para ofrecer a sus clientes una programación integral y aplicativa a las necesidades de éstos.
A través de este Curso le ofrecemos la posibilidad de poner en marcha su proyecto de franquicia, cubriendo todas las áreas funcionales de su empresa, desde los aspectos organizativos hasta las estrategias más vanguardistas para desarrollar su cadena de franquicia, no sólo a nivel nacional, sino internacional, lo que le permitirá competir de forma ventajosa con los grandes de su sector.
PUBLICIDAD