Translate

viernes, 25 de octubre de 2013

CUADERNOS DE GESTIÓN/ Nº 5 (2) "FORMACIÓN DE LOS GRUPOS"


Este Tema trata de la formación de los grupos y sus relaciones interpersonales. Distingue los grupos formales e informales e identifica las características de cada uno y la aplicación práctica de estos conocimientos.

Una empresa se organiza sobre unas líneas de conducta formales, es decir, se establece una estructura y las personas que la conforman tienen que aceptar unos requisitos mínimos.  Dentro de esta estructura existen una serie de grupos y subgrupos que tienen a su vez una organización y una estructura que posiblemente no esté normalizada como la organización formal de la empresa, basada sobre todo en sistemas, reglamentos y políticas definidas perfectamente y que afectan a todos por igual.  Esta definición la ampliaremos en el transcurso de este tema, que representa una descripción exacta para la mayoría de los fines que persigue una organización formal.

Los empleados tienden a formar pequeños grupos sociales donde pueden hallar seguridad y reconocimiento.  A veces es difícil entender el funcionamiento de estos grupos informales, aunque se ha investigado mucho sobre el tema; la ciencia de la conducta ha prestado una gran contribución a la gestión empresarial.  No obstante, la base del funcionamiento de estos grupos informales es demasiado sutil, de forma que el gestor siempre ha tenido dificultad para aplicar los resultados con suficientes garantías.

Un “comité” es un ejemplo claro de grupo formal, donde existen grupos o tendencias informales, dentro de la propia estructura del grupo.  Este es un problema muy difícil para quien preside el comité, que para tener éxito en su función debe tener en cuenta la estructura de estos grupos así como las normas y reglas que prevalecen en la conducta de sus miembros.

Este Cuaderno forma parte de la serie "Cuadernos de Gestión" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL



IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iegegroup@mixmail.com 

__________________________________________________________________________________________

PROMOCIÓN BIBLIOGRÁFICA

¿Desea usted adquirir los Cuadernos hasta ahora publicados en este Blog?

Estos Cuadernos de Gestión pueden ser enviados en PDF a los lectores que lo soliciten. Cada Cuaderno de Gestión tiene un coste de 8,00€. Si desea recibir los nºs 1 al 5 de la serie, el coste sería de 40,00€, con una bonificación del 10%., es 36,00€

Si desea adquirir la serie completa, es decir los 10 cuadernos, cuyo coste asciende 80,00€, con una bonificación del 20%, es decir 64,00€  (Total 390 páginas)


Forma de pago: por anticipado mediante transferencia bancaria.



Autor: Pedro Rubio Domínguez
SERIE CUADERNOS DE GESTIÓN 
ISBN-10: 84-689-7602-4
Nº REGISTRO 06/21440



No hay comentarios:

Publicar un comentario