Este Tema trata de la
formación de los grupos y sus relaciones interpersonales. Distingue los grupos
formales e informales e identifica las características de cada uno y la
aplicación práctica de estos conocimientos.
Una empresa se organiza sobre
unas líneas de conducta formales, es decir, se establece una estructura y las
personas que la conforman tienen que aceptar unos requisitos mínimos. Dentro de esta estructura existen una serie
de grupos y subgrupos que tienen a su vez una organización y una estructura que
posiblemente no esté normalizada como la organización formal de la empresa,
basada sobre todo en sistemas, reglamentos y políticas definidas perfectamente
y que afectan a todos por igual. Esta definición
la ampliaremos en el transcurso de este tema, que representa una descripción
exacta para la mayoría de los fines que persigue una organización formal.
Los empleados tienden a formar
pequeños grupos sociales donde pueden hallar seguridad y reconocimiento. A veces es difícil entender el funcionamiento
de estos grupos informales, aunque se ha investigado mucho sobre el tema; la
ciencia de la conducta ha prestado una gran contribución a la gestión
empresarial. No obstante, la base del
funcionamiento de estos grupos informales es demasiado sutil, de forma que el
gestor siempre ha tenido dificultad para aplicar los resultados con suficientes
garantías.
Un “comité” es un ejemplo claro
de grupo formal, donde existen grupos o tendencias informales, dentro de la
propia estructura del grupo. Este es un
problema muy difícil para quien preside el comité, que para tener éxito en su
función debe tener en cuenta la estructura de estos grupos así como las normas
y reglas que prevalecen en la conducta de sus miembros.
Este
Cuaderno forma parte de la serie "Cuadernos de Gestión" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
__________________________________________________________________________________________
PROMOCIÓN BIBLIOGRÁFICA
¿Desea
usted adquirir los Cuadernos hasta ahora publicados en este Blog?
Estos Cuadernos
de Gestión pueden ser enviados en PDF a los lectores que lo
soliciten. Cada Cuaderno de Gestión tiene un coste de 8,00€. Si desea recibir
los nºs 1 al 5 de la serie, el coste sería de 40,00€, con una bonificación del
10%., es 36,00€
Si desea
adquirir la serie completa, es decir los 10 cuadernos, cuyo coste asciende
80,00€, con una bonificación del 20%, es decir 64,00€ (Total 390
páginas)
Forma de pago:
por anticipado mediante transferencia bancaria.
Autor: Pedro Rubio Domínguez
SERIE
CUADERNOS DE GESTIÓN
ISBN-10:
84-689-7602-4
Nº
REGISTRO 06/21440
No hay comentarios:
Publicar un comentario