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viernes, 25 de octubre de 2013

CUADERNOS DE GESTIÓN / Nº 5 (3)-- "PSICOLOGÍA Y CONDUCTA DEL GRUPO"


Este Tema examina la conducta individual de una persona en su grupo y su relación con el mismo.  Identifica normas y rituales de conducta, los  problemas de un determinado papel y los distintos rasgos de comportamiento de las personas según su papel. Explica como  los problemas del papel representado influye en la marcha del grupo.

El término “organización” podríamos definirlo como “la asociación de personas que de forma deliberada se reúnen con fines específicos”.  Por ejemplo, cuando decimos organización industrial, es una asociación creada para la producción.

Las organizaciones, además de estar formadas por personas, están también compuestas por “posiciones” o “papeles” que las distinguen dentro de la misma.  En un ejercito y en los distintos puestos de su organización existen las posiciones de general, coronel, sargento, soldado, subalterno, etc.  

En una empresa existe un presidente, consejero delegado, director general, directores de división, directores de departamento, jefes de sección, mandos intermedios, personal de apoyo, etc.  El Director General se comporta de la forma que se espera de él y su responsabilidad y eficiencia en el puesto que ocupa.  Todo ello es extrapolable a los distintos niveles de la gestión empresarial.

Entre los miembros de la organización existe la diferencia de rango, prestigio o poder.  En la sociedad civil y en las organizaciones o colectivos de personas, observamos una serie de posiciones que guardan relación y de papeles conectados entre sí.  La forma de comportarse cada uno de ellos, depende de las reglas o “normas operativas” que regulan dicha posición.

Todas las personas desde que nacemos, tenemos asignados papeles concretos, limitados o una combinación de ambos.  Las primeras experiencias están enmarcadas en los papeles que tuvimos que adoptar: en la familia, la escuela, la universidad, la empresa, etc.  En la adolescencia adoptaremos papeles específicos, y llevaremos en nosotros los símbolos, valores y reglas del comportamiento requerido.  

Esta “combinación de papeles”, en cierta medida, estará entremezclada y compartida, al tiempo que las demandas de los papeles individuales podrán crear ofertas contradictorias.



Este Cuaderno forma parte de la serie "Cuadernos de Gestión" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL


IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas

iegegroup@mixmail.com 


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Autor: Pedro Rubio Domínguez
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ISBN-10: 84-689-7602-4
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