En este último Tema de la Serie "Cuadernos de Gestión Empresarial" se estudian los diferentes
instrumentos de gestión que están al alcance de la Gerencia como: El Estudio del Trabajo, Organización y
Métodos, La Investigación Operativa, los Servicios de Consultoría Interna y
Externa (Outsourcing, Ínterin Management), entre otros.
Los “servicios
gerenciales” pueden considerarse como las
funciones básicas que realiza el gerente para mejorar la operatividad de la
empresa a través de la organización, administración y control de la misma. Esto
incluye el cálculo y control permanente de los elementos patrimoniales, el
perfeccionamiento de las técnicas de gestión y la adecuación de los sistemas y
procedimientos de negocio.
Son varias las áreas de servicio
de gerencia:
·
Estudio del trabajo.
·
Organización y Métodos ( O&M)
·
Investigación operativa ( IO)
·
Proceso de datos y control de la gestión.
Estos servicios engloban las
diferentes funciones de la Dirección definidas en las áreas de organización, planificación
y control.
En este último Tema examinamos los contenidos básicos de estas tres
áreas funcionales de la Gerencia.
De alguna forma podemos comparar
las funciones de la Gerencia con las de otras secciones de la empresa, como por
ejemplo el Dpto. de Personal o de RR.HH.
Varios especialistas se agrupan en un staff centralizado y prestan
servicios de asesoramiento y asistencia en la gestión a los distintos
responsables para apoyarles en sus funciones.
+info
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno forma parte de la serie
"Cuadernos de Gestión Empresarial" editados por el
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
Titulo: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor:
Pedro Rubio Domínguez
©
ISBN-84-689-7602-4 / Nº REGISTRO: 06/ 21440
________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario