Este tema
presenta los elementos de la planificación del Marketing en el contexto de
desarrollo de la empresa. Los objetivos son describir brevemente los elementos
que entran el desarrollo de estrategias y tácticas del mercado y lo importante
que es planificar y controlar las acciones de Marketing para alcanzar los
objetivos del mismo.
Si nuestra
meta, como responsables del departamento de Marketing de nuestra empresa es
desarrollar nuestro trabajo de forma positiva y dinámica, la clave de nuestro
éxito será planificar correctamente todas y cada una de las acciones de
Marketing. Los procesos de planificación, en el cual se incluye la definición
propia del negocio, se le suele denominar “misión del negocio”.
Antes de
fijar los objetivos que pretende alcanzar la empresa, como hemos venido
comentado en temas anteriores, es necesario realizar un estudio del mercado, y
la percepción que éste puede tener de los puntos fuertes de la empresa.
Estos
objetivos estratégicos tendrán que reflejar las posibilidades de nuestros
productos y/o servicios a largo plazo, y será preciso desarrollar los esfuerzos
necesarios para demostrar que somos capaces de satisfacer las demandas del
mercado y, como es obvio, nuestra
capacidad de competir en el mismo.
Estos
trabajos preliminares contemplaran los planes estratégicos de Marketing sobre
los cuales se basarán otras actividades funcionales.
Una
posición de ventaja competitiva sostenida es tan importante, que, si no podemos mantener dicha
ventaja, y no podemos resistir eficazmente a nuestros competidores, el
beneficio será nulo o si lo alcanzamos, no durará mucho tiempo.
La
planificación del Marketing sirve para identificar y reforzar nuestras ventajas
competitivas y esto, por si solo, es de gran trascendencia para nuestra empresa
y el eje principal de todas sus actividades comerciales.
+ INFO:
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno forma parte de
la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN
EMPRESARIAL. Son 10 unidades desglosadas en diversos temas.
Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO:
09/39504
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