Este tema
examina la estructura de la organización y los procedimientos para evaluar las
acciones del Marketing y su control. Los objetivos del estudio son identificar
con claridad las necesidades del Marketing y los factores que intervienen en su
planificación.
Muchas empresas cuando ven que su negocio se estanca o empiezan a perder dinero,
muestran un total desconocimiento de lo que significa el Marketing y se limitan
a parchear la situación incorporando a una persona que dice saber de marketing
y se imaginan que con su incorporación la empresa saldrá de su precaria
situación de agonía.
Con
frecuencia esta solución fracasa, no por dudar de las cualidades del experto en
Marketing que se ha incorporado a la empresa, sino porque la adopción del
concepto de Marketing requiere una completa reorientación de la estrategia
empresarial, cosa que no sucederá con dar otro nombre a la “función ventas”,
denominándola “Marketing”.
Todos los
componentes de la empresa, desde el Director General hasta el personal de
apoyo, necesita en esos críticos momentos en lo que se encuentra inmersa la
empresa, comprender y aceptar el concepto de Marketing.
En muchos
casos, en empresas obsoletas, fijan más su atención en el producto y en la venta
y con el fin de obtener beneficios lo antes posible y a cualquier precio, por
lo que es o será muy difícil reorientar su estrategia al Marketing.
Las formas
tradicionales de organización pueden no encajar perfectamente a las nuevas
orientaciones del Marketing, porque sus dirigentes creen que son términos
anglosajones que enmarcan frivolidades muy difíciles de poner en práctica.
Los
consultores que tratamos de implementar nuevas estrategias de Marketing para un
desarrollo más efectivo de las acciones empresariales, nos vemos obligados a
veces a realizar un gran esfuerzo para desarrollar nuevas formas de
organización que permitan patrones más flexibles de comunicación, al tiempo que
se mantienen los roles de autoridad y control en el equipo gestor, cuya mentalidad
dista mucho de la del empresario moderno que si sabe incorporar a la gestión
las nuevas técnicas puestas a su disposición.
Estos
patrones de organización, aunque se están cambiando, las acciones de Marketing
son muy difíciles de evaluar y controlar, porque nacieron bajo la sospecha de
la incredulidad.
+info:
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno forma parte de
la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN
EMPRESARIAL. Son 10 unidades desglosadas en diversos temas.
Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO:
09/39504
________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario