Podemos decir que los
objetivos son apreciaciones cuantificables de una actividad posible que forma
parte de la estructura de una empresa para alcanzar sus metas.
En la práctica, los
responsables de la gestión son los que se ocupan de fijar estos objetivos para
tratar por todos los medios de alcanzarlos. Los objetivos pueden ser controlados,
lo que nos indicará el nivel de eficiencia de la empresa.
¿Cómo se fijan los objetivos?
En
primer lugar deberemos definir los componentes de un objetivo:
- Actividad bien definida.
- Valor económico o porcentaje del mercado donde vamos a entrar.
- Tiempo que nos hemos fijado para completar la actividad.
Por ejemplo, el objetivo
de una compañía norteamericana que quiera desarrollar su exportación a Europa,
será:
"Conseguir un 30% del
mercado total para nuestra gama de productos en Europa dentro de 18 meses a
partir de ahora"
Como mejor podrá el alumno
comprender el significado de los objetivos que impulsan la evolución de una
empresa, será aplicando estos principios a su propia empresa o actividad.
OBJETIVOS PERSONALES
Los objetivos personales
también podremos definirlos, porque muchos profesionales tienden a trabajar o
involucrarse en algún negocio por motivos parecidos, como:
- Ganar dinero para vivir.
- Ser su propio jefe
- Estimulo personal y sensación de satisfacción.
- Posición social y estima en la sociedad.
- El diseño de nuestro propio programa de autorrealización, posiblemente pueda coincidir con los de otras personas y llegar a acuerdos interprofesionales.
- Trabajar fuera de una estructura empresarial que le resultaba poco estimulante.
- Poner en práctica una idea o negocio que considere atractiva.
Con el planteamiento de este tema le brindamos la oportunidad para que usted mismo realice las
investigaciones oportunas que le servirán de ayuda para marcarse objetivos
realistas en su empresa o negocio.
¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE LA
EMPRESA?
Una empresa es el conjunto
de personas que pertenecen a ella, y que como grupo tiene su propia historia,
sus costumbres y hábitos, que se verán afectados en la forma en que se sitúen
en el mercado y la habilidad para aprovechar las oportunidades que se le
presenten.
Las empresas del sector
privado tienen por lo general objetivos similares:
- Obtención de beneficios (pero ¿cuántos?)
- Aumentando su tamaño (¿cómo?, ¿Invirtiendo parte de sus beneficios?, ¿Pidiendo prestadas grandes sumas de dinero? ¿Comprando otras empresas?)
- Sobreviviendo (¿A expensas de la competencia? ¿En colaboración con ella?)
Este Tema forma parte de la serie
"Cuadernos de Gestión Empresarial" editados por el
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL y que venimos publicando en nuestro
Blog.
Titulo: INTRODUCCIÓN A
LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor:
Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-84-689-7602-4
/ Nº REGISTRO: 06/ 21440
________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario