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sábado, 22 de febrero de 2014

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL


Estimados lectores de nuestro Blog:

Iniciamos hoy una serie de artículos sobre la Gestión Empresarial que posiblemente le interesarán, si usted es estudiante, emprendedor o pequeño/mediano empresario.

Cuando hablamos de gestión empresarial hacemos referencia al proceso de administración de una empresa, que incluye tareas de planificación, dirección, organización, como así también el análisis y control permanente de la misma. Existen escuelas de negocios y de formación académica que permiten adquirir los conocimientos teóricos que permitan un óptimo proceso de gestión, aunque existan muchas otras personas que, --teniendo una habilidad especial o formación autodidacta ,-- pueden convertir en éxito sus propios negocios.

Pero también es verdad que muchas personas,  debido a la falta de tiempo o de recursos no pueden adquirir los conocimientos necesarios para una correcta gestión de sus empresas o negocios. 

La constante evolución que tiene la empresa, como ente dinámico que es, para ser armoniosa precisa de un conocimiento y control diario de la misma. Pero es la falta de recursos, de tiempo o la continua presión a la que está sometido el pequeño y mediano empresario, lo que hace que la mayoría de ellos no controlen su empresa o lo que es peor, no la conozcan.

El empresario debe tomar permanentemente decisiones. ¿ Cómo serán estas si no dispone de información para hacerlo?, casi siempre basadas en su intuición. ¿Cuantas veces nos hemos equivocado al tomar una decisión por no tener información para decidir?

Conscientes de las dificultades que lleva consigo dirigir una empresa el IEGE pone su gran experiencia en el análisis ,diagnostico, control y gestión de empresas, no para sustituirle como empresario, eso es imposible, pero si para ayudarle y para despreocuparle del control de gestión de su empresa, analizarla, controlarla y aconsejarle permanentemente para que usted la dirija.

El objetivo de la gestión no es llevar contabilidades con el solo objetivo de cumplir los preceptos fiscales, es que usted esté preparado para controlar su empresa a través de los datos que le aporta su contabilidad y el posterior análisis económico y financiero, porque entendemos la contabilidad como un medio, no como un fín, el fin es la gestión. 

Con este control permanente de su gestión usted conocerá mensualmente:
  • Los resultados reales de su empresa.
  • La situación económica-financiera reflejada en un Balance de Situación
  • El dinero realmente generado por la actividad económica.
  • Donde y cómo se ha invertido.
  • La evolución de la relación de sus ventas con sus costes.
  • La tesorería con respecto a sus obligaciones de pago.
  • El grado de endeudamiento.
  • La solvencia.
  • La distancia a la suspensión de pagos.
  • La evolución de la situación financiera de la empresa.
  • El capital de trabajo.
  • El grado de dinamismo de los valores de activo.
  • La rentabilidad real del capital invertido.
  • La cifra de ventas a partir de la cual se empieza a ganar dinero...

.. y otras informaciones tan importante para el control de gestión de su empresa.

Estos artículos que hoy comenzamos a publicar en nuestro Blog pueden suplir las carencias a que antes nos referíamos y poder complementar sus conocimientos con las experiencias que he adquirido en los últimos 30 años como consultor de empresas en distintas empresas consultoras y desde 1986  hasta hoy, en el Instituto Europeo de Gestión Empresarial(IEGE) en Madrid(España).

Espero que le resulten interesantes y de utilidad en su difícil cometido como empresario, sobre todo en los momentos actuales donde el zarpazo de la crisis ha hecho que muchos empresarios cierren sus empresas o estén --en estos momentos-- sufriendo un largo y duro proceso para su recuperación.

Atentamente,












Pedro Rubio Domínguez
Consultor de Gestión
IEGE-MADRID-ESPAÑA

Los Temas que vamos a desarrollar durante este mes de febrero están contemplados en mi  libro INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL que ofrecemos a los alumnos en lengua española, consta de 10 Unidades desglosadas en 40 Temas, en la que reúno en una exposición clara y sistemática los conocimientos necesarios para un correcto control de la gestión empresarial.  No es un texto más en la bibliografía sobre temas empresariales;  es el primero, completo y puesto al día que se publica sobre la materia y dirigido exclusivamente a los que se inician en la dirección de empresa.

Pero además, es un libro que recoge y condensa el conocimiento y mi experiencia de una vida consagrada al análisis y activación de empresas durante más de 30 años.  Los temas tratados ofrecen al lector una exposición razonada y completa de los problemas que se pueden plantear en la gestión empresarial.

Mi propósito al diseñar este libro es ofrecer a los jóvenes empresarios lo esencial y lo concreto de los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi actividad profesional y confío infundirles en cierta medida, el entusiasmo por el estudio de las modernas técnica de gestión que ofrecen al gestor unas interesantes aplicaciones prácticas para dirigir técnicamente su empresa.

He tenido en cuenta las necesidades actuales de las pymes españolas y sobretodo el nivel cultural de los empresarios, todos ellos formados y forjados a si mismos, con el fin de adaptar a estas circunstancias el desarrollo de los diversos temas y facilitar a los nuevos empresarios la asimilación de ideas que le permitan prosperar en su cometido.

La empresa como definió Onida, “es un Instituto apto para perdurar y para ello debe realizar permanentemente una adaptación de todos los elementos de que dispone a las circunstancias coyunturales del momento en que la empresa vive; no es suficiente la adaptación momentánea.  Al propio tiempo y simultáneamente ha de crear una programación a plazo para evitar que el beneficio presente sea el origen de un mayor quebranto futuro, o para eliminar el quebranto actual y hacer que el estudio de sus causas sea la base de una futura prosperidad”.

Actualmente la función del Gerente es sumamente compleja;  constantemente ha de tomar decisiones, ha de formular permanentemente planes de actuación y estas decisiones, planes y programas no puede realizarlos con fundamento racional si carece de información coherente.

Consciente de las dificultades que lleva consigo dirigir una empresa, he diseñado este libro para que el lector pueda alcanzar los conocimientos necesarios para tal fin.  El contenido de los diversos temas tratados es comprensible y didáctico y han sido coordinados eludiendo un excesivo rigor sistemático en aras de una fácil asimilación de los temas.

Los criterios vertidos en el mismo, son perfectamente discutibles, tanto en su forma como en el fondo;  sencillamente deseo que el lector adquiera de forma progresiva un conocimiento completo y efectivo de la moderna gestión al servicio de las empresas de hoy.  Los avances técnicos y científicos se basan en la creencia de que   “siempre es posible hallar un método mejor”; este método es el que pretendo alcanzar en mi trabajo docente y hasta dónde lo he logrado, queda relejado en las páginas que siguen.

Para completar las ideas propias, he dispuesto de la información recopilada de varios textos, cuya bibliografía menciono al final del libro, y de las soluciones y casos vividos en muchas pequeñas y medianas empresas de la comunidad empresarial española, algunos desarrollando cuestiones específicas, según hago constar oportunamente.

En resumen, este libro presenta soluciones prácticas de base científica para los distintos problemas que al empresario se le puedan presentar en su labor diaria. .

Combinar y coordinar la práctica con la teoría siempre ha dado buen resultado y este es el objetivo que me propongo con este trabajo.  Confío que mis consejos se ajusten fielmente a las necesidades de gestión del alumno o lector y por tanto mi planteamiento haya sido correcto y útil.

A través de los 40 temas que componen el libro, hemos puesto de manifiesto que la Gerencia se concentra básicamente en como gestionar eficazmente los recursos humanos y cómo hará rentables los recursos técnicos y financieros puestos a su disposición.

Muchas de las teorías e ideas vertidas en las páginas que siguen, tratan de los problemas de la gestión y sin embargo, he comprobado durante muchos años de trabajo, las divergencias existentes entre la teoría y la práctica en dicha gestión.

Muchos de los postulados que aportamos los estudiosos y practicantes de la gestión empresarial no siempre son tenidos en cuenta por los empresarios y consecuentemente muchas de estas teorías no son aceptadas totalmente por la mayoría de ellos.

Hace 100 años los empresarios escribían sus propias cartas, visitaban a sus clientes y hasta apaleaban a sus empleados con su propio bastón.  Hoy, en pleno siglo XXI, cualquier jefe o gerente se lo pensaría dos veces antes de realizar estas acciones.  Es cierto que no son necesarias estas acciones negativas, ya pretéritas, porque muchos trabajadores saben lo que significa el fantasma del paro y tratan de mantener una relación cordial con sus superiores, y estos a su vez, ponen todo su empeño en mantener la mano de obra, debido a la escasez en algunos sectores de personal cualificado.

Esta relativa cordialidad, algunas veces puesta en evidencia, representa un problema a largo plazo y la forma en que trabajan los empleados, eficaz y/o eficientemente, será un problema añadido.  Las acciones coercitivas se han desechado y la excesiva burocracia al final es insuficiente, por tanto, cada vez es más rentables tanto para trabajadores como empresarios, obtener mayor “flexibilidad” en esa relación.  En vez de especular con el futuro, es más efectivo hacer intervenir eficazmente a los empleados en sus respectivos trabajos y obtener de ellos su máximo potencial productivo.

La Gerencia puede apreciar que un incremento extraordinario en los niveles de producción será posible si los operarios cooperan de una forma enteramente efectiva.  El problema de la motivación, así llamado por algunos consultores, necesita que se le preste la máxima atención.  Hoy día este problema no es tan difícil resolverlo, como puedan ser otros que se le presentan al empresario, como por ejemplo, mantener equilibrados los sueldos o controlar la inflación de costes.

La motivación se ha convertido en una de las características más valoradas en el mundo de la empresa. Esta exige a sus directivos y empleados una gran dosis de entusiasmo, hacia ellos mismos y hacia los demás.  Este impulso emocional da respuesta a otras reclamaciones del mercado, como: la identificación del proyecto empresarial y la iniciativa.

Este es uno de los problemas que deben ser solucionados y muchos gerentes esperan que la solución la aporten los expertos en temas sociales, especialmente aquellos que creen que los cambios de actitud de las personas, las distintas formas de organización, los niveles de empleo, etc. pueden proporcionar las respuestas, y no tanto las que se basan en las relaciones sociales y/o de clases.

Las Teorías de la Motivación de Herzberg (Tema 3), se distinguen por el énfasis que ponen en la importancia del trabajo en si mismo y su contenido. De estas teorías se extrajeron que la participación y la mayor intervención de los empleados en el trabajo, son posturas arriesgadas para la Gerencia,  Esta desea que los empleados intervengan de un modo cooperativo, pero dentro de ciertos límites, porque la Gerencia no quiere perder el control. 

El sentido común de los gerentes les indica que no pueden perder el control de la gestión porque la empresa, desde su origen, persigue siempre un fin lucrativo a pesar de cualquier idea innovadora basada en los postulados anteriormente expuestos.  Los equipos directivos se enfrentan, a raíz de esta relación, a una crisis de credibilidad y responsabilidad que afectan a todos los niveles de la organización.

En un mundo de mercados de competencia perfecta, de clientes escépticos, de trabajadores eventuales o temporales, de compradores exigentes, etc. la responsabilidad y eficiencia es la norma operativa del gerente para crear una dinámica operativa que ofrezca ventajas competitivas.

A través de este libro hemos planteado diversos principios que van, desde el punto de vista del entorno de los mercados, donde las empresas quieren y desean competir libremente, hasta las estrategias y el control que deben implementarse para garantizar la presencia de la empresa en los mismos, contrarrestando los efectos de la globalización y mantener el nivel de calidad de sus productos y/o servicios.

Pero al hacer una selección de los temas que puedan interesar al lector, quiero confesar que éstos no son más que un mero registro histórico de lo acontecido en las empresas activadas con mi intervención y la de mis colaboradores más significativos durante los últimos años y presenta unos conceptos empresariales que tratan de mantener su vigencia y, una lectura sosegada de los mismos, demuestra hasta que punto son intemporales las ideas verdaderamente perspicaces.

Por ello este libro está orientado a satisfacer las necesidades de formación y desarrollo, no sólo teórico, sino también práctico, tanto para los alumnos interesados en la gestión empresarial como para aquellos profesionales vinculados al mundo de la empresa.

Como decimos en el Tema 11, al hablar de “los niveles de control y coordinación”, la gestión empresarial es una necesidad imperiosa en la economía moderna. Nada de “remedios tipo” o “sistemas parches”, sino proyectos de racionalización a todos los niveles de la organización para aumentar la productividad y rentabilidad de las empresas.

Este libro está especialmente dirigido a la formación y reciclaje mental y práctico de quienes a nivel ejecutivo, tienen la responsabilidad de alcanzar resultados rentables para su empresa, dentro de las distintas áreas funcionales de la misma. 

En este sentido pretende poner al alcance de los gestores jóvenes y sin experiencia una guía práctica en la que, además de tratar de conceptos básicos de la gestión, con sus procedimientos y métodos, ofrece los instrumentos necesarios para una correcta evaluación del riesgo y responsabilidad que han asumido o vayan a asumir en un futuro.

Finalmente, quiero hacer hincapié que el libro lo he diseñado a partir de un estilo absolutamente pragmático, instrumental y aplicativo, profundamente útil, y realmente enfocado a la lucha en un mercado abierto y sin fronteras: el de la Europa del siglo XXI y su constante referencia, el Mercado Único donde habitan cerca de 400 millones de consumidores, sin perder de vista a los países latinoamericanos, donde ya es una realidad su crecimiento y prosperidad, después de siglos de ostracismo y pobreza.

PRD
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