Estimados lectores de nuestro Blog:
Iniciamos hoy una serie de artículos sobre la Gestión Empresarial que posiblemente le interesarán, si usted es estudiante, emprendedor o pequeño/mediano empresario.
Cuando hablamos de gestión empresarial hacemos referencia al proceso de administración de una empresa, que incluye tareas de planificación, dirección, organización, como así también el análisis y control permanente de la misma. Existen escuelas de negocios y de formación académica que permiten adquirir los conocimientos teóricos que permitan un óptimo proceso de gestión, aunque existan muchas otras personas que, --teniendo una habilidad especial o formación autodidacta ,-- pueden convertir en éxito sus propios negocios.
Pero también es verdad que muchas personas, debido a la falta de tiempo o de recursos no pueden adquirir los conocimientos necesarios para una correcta gestión de sus empresas o negocios.
La constante evolución que tiene la empresa, como ente dinámico que es, para ser armoniosa precisa de un conocimiento y control diario de la misma. Pero es la falta de recursos, de tiempo o la continua presión a la que está sometido el pequeño y mediano empresario, lo que hace que la mayoría de ellos no controlen su empresa o lo que es peor, no la conozcan.
El empresario debe tomar permanentemente decisiones. ¿ Cómo serán estas si no dispone de información para hacerlo?, casi siempre basadas en su intuición. ¿Cuantas veces nos hemos equivocado al tomar una decisión por no tener información para decidir?
Conscientes de las dificultades que lleva consigo dirigir una empresa el IEGE pone su gran experiencia en el análisis ,diagnostico, control y gestión de empresas, no para sustituirle como empresario, eso es imposible, pero si para ayudarle y para despreocuparle del control de gestión de su empresa, analizarla, controlarla y aconsejarle permanentemente para que usted la dirija.
El objetivo de la gestión no es llevar contabilidades con el solo objetivo de cumplir los preceptos fiscales, es que usted esté preparado para controlar su empresa a través de los datos que le aporta su contabilidad y el posterior análisis económico y financiero, porque entendemos la contabilidad como un medio, no como un fín, el fin es la gestión.
Con este control permanente de su gestión usted conocerá mensualmente:
- Los resultados reales de su empresa.
- La situación económica-financiera reflejada en un Balance de Situación
- El dinero realmente generado por la actividad económica.
- Donde y cómo se ha invertido.
- La evolución de la relación de sus ventas con sus costes.
- La tesorería con respecto a sus obligaciones de pago.
- El grado de endeudamiento.
- La solvencia.
- La distancia a la suspensión de pagos.
- La evolución de la situación financiera de la empresa.
- El capital de trabajo.
- El grado de dinamismo de los valores de activo.
- La rentabilidad real del capital invertido.
- La cifra de ventas a partir de la cual se empieza a ganar dinero...
.. y otras informaciones tan importante para el control de gestión de su empresa.
Estos artículos que hoy comenzamos a publicar en nuestro Blog pueden suplir las carencias a que antes nos referíamos y poder complementar sus conocimientos con las experiencias que he adquirido en los últimos 30 años como consultor de empresas en distintas empresas consultoras y desde 1986 hasta hoy, en el Instituto Europeo de Gestión Empresarial(IEGE) en Madrid(España).
Espero que le resulten interesantes y de utilidad en su difícil cometido como empresario, sobre todo en los momentos actuales donde el zarpazo de la crisis ha hecho que muchos empresarios cierren sus empresas o estén --en estos momentos-- sufriendo un largo y duro proceso para su recuperación.
Atentamente,
Pedro Rubio Domínguez
Consultor de Gestión
IEGE-MADRID-ESPAÑA
Los Temas que vamos a desarrollar durante este mes de febrero están contemplados en mi libro INTRODUCCIÓN
A LA GESTIÓN EMPRESARIAL que ofrecemos
a los alumnos en lengua española, consta de 10 Unidades desglosadas en 40
Temas, en la que reúno en una exposición clara y sistemática los
conocimientos necesarios para un correcto control de la gestión
empresarial. No es un texto más en la
bibliografía sobre temas empresariales;
es el primero, completo y puesto al día que se publica sobre la materia
y dirigido exclusivamente a los que se inician en la dirección de empresa.
Pero además, es un libro que recoge y condensa el
conocimiento y mi experiencia de una vida consagrada al análisis y
activación de empresas durante más de 30 años.
Los temas tratados ofrecen al lector una exposición razonada y completa
de los problemas que se pueden plantear en la gestión empresarial.
Mi propósito al diseñar este libro es ofrecer a los
jóvenes empresarios lo esencial y lo concreto de los conocimientos que he
adquirido a lo largo de mi actividad profesional y confío infundirles en cierta
medida, el entusiasmo por el estudio de las modernas técnica de gestión que
ofrecen al gestor unas interesantes aplicaciones prácticas para dirigir
técnicamente su empresa.
He tenido en cuenta las necesidades actuales de las pymes españolas y sobretodo el nivel cultural
de los empresarios, todos ellos formados y forjados a si mismos, con el fin de
adaptar a estas circunstancias el desarrollo de los diversos temas y facilitar
a los nuevos empresarios la asimilación de ideas que le permitan prosperar en
su cometido.
La empresa como definió Onida, “es
un Instituto apto para perdurar y para ello debe realizar permanentemente una
adaptación de todos los elementos de que dispone a las circunstancias
coyunturales del momento en que la empresa vive; no es suficiente la adaptación
momentánea. Al propio tiempo y
simultáneamente ha de crear una programación a plazo para evitar que el
beneficio presente sea el origen de un mayor quebranto futuro, o para eliminar
el quebranto actual y hacer que el estudio de sus causas sea la base de una
futura prosperidad”.
Actualmente la función del Gerente es sumamente
compleja; constantemente ha de tomar
decisiones, ha de formular permanentemente planes de actuación y estas
decisiones, planes y programas no puede realizarlos con fundamento racional si
carece de información coherente.
Consciente de las dificultades que lleva consigo
dirigir una empresa, he diseñado este libro para que el lector pueda alcanzar
los conocimientos necesarios para tal fin.
El contenido de los diversos temas tratados es comprensible y didáctico
y han sido coordinados eludiendo un excesivo rigor sistemático en aras de una
fácil asimilación de los temas.
Los criterios vertidos en el mismo, son
perfectamente discutibles, tanto en su forma como en el fondo; sencillamente deseo que el lector adquiera de
forma progresiva un conocimiento completo y efectivo de la moderna gestión al
servicio de las empresas de hoy. Los
avances técnicos y científicos se basan en la creencia de que “siempre es posible hallar un método mejor”;
este método es el que pretendo alcanzar en mi trabajo docente y hasta dónde lo
he logrado, queda relejado en las páginas que siguen.
Para completar las ideas propias, he dispuesto de la
información recopilada de varios textos, cuya bibliografía menciono al final del libro, y de las soluciones y casos vividos en muchas pequeñas y medianas
empresas de la comunidad empresarial española, algunos desarrollando cuestiones
específicas, según hago constar oportunamente.
En resumen, este libro presenta soluciones prácticas
de base científica para los distintos problemas que al empresario se le puedan
presentar en su labor diaria. .
Combinar y coordinar la práctica con la teoría
siempre ha dado buen resultado y este es el objetivo que me propongo con este
trabajo. Confío que mis consejos se
ajusten fielmente a las necesidades de gestión del alumno o lector y por tanto
mi planteamiento haya sido correcto y útil.
A través de los 40 temas que componen el libro,
hemos puesto de manifiesto que la Gerencia se concentra básicamente en como
gestionar eficazmente los recursos humanos y cómo hará rentables los recursos
técnicos y financieros puestos a su disposición.
Muchas de las teorías e ideas vertidas en las
páginas que siguen, tratan de los problemas de la gestión y sin embargo, he
comprobado durante muchos años de trabajo, las divergencias existentes entre la
teoría y la práctica en dicha gestión.
Muchos de los postulados que aportamos los
estudiosos y practicantes de la gestión empresarial no siempre son tenidos en
cuenta por los empresarios y consecuentemente muchas de estas teorías no son
aceptadas totalmente por la mayoría de ellos.
Hace 100 años los empresarios escribían sus propias
cartas, visitaban a sus clientes y hasta apaleaban a sus empleados con su
propio bastón. Hoy, en pleno siglo XXI,
cualquier jefe o gerente se lo pensaría dos veces antes de realizar estas
acciones. Es cierto que no son
necesarias estas acciones negativas, ya pretéritas, porque muchos trabajadores
saben lo que significa el fantasma del paro y tratan de mantener una relación
cordial con sus superiores, y estos a su vez, ponen todo su empeño en mantener
la mano de obra, debido a la escasez en algunos sectores de personal
cualificado.
Esta relativa cordialidad, algunas veces puesta en
evidencia, representa un problema a largo plazo y la forma en que trabajan los
empleados, eficaz y/o eficientemente, será un problema añadido. Las acciones coercitivas se han desechado y
la excesiva burocracia al final es insuficiente, por tanto, cada vez es más
rentables tanto para trabajadores como empresarios, obtener mayor
“flexibilidad” en esa relación. En vez
de especular con el futuro, es más efectivo hacer intervenir eficazmente a los
empleados en sus respectivos trabajos y obtener de ellos su máximo potencial
productivo.
La Gerencia puede apreciar que un incremento
extraordinario en los niveles de producción será posible si los operarios
cooperan de una forma enteramente efectiva.
El problema de la motivación,
así llamado por algunos consultores, necesita que se le preste la máxima
atención. Hoy día este problema no es
tan difícil resolverlo, como puedan ser otros que se le presentan al
empresario, como por ejemplo, mantener equilibrados los sueldos o controlar la
inflación de costes.
La motivación se ha convertido en una de las
características más valoradas en el mundo de la empresa. Esta exige a sus
directivos y empleados una gran dosis de entusiasmo,
hacia ellos mismos y hacia los demás.
Este impulso emocional da respuesta a otras reclamaciones del mercado,
como: la identificación del proyecto
empresarial y la iniciativa.
Este es uno de los problemas que deben ser
solucionados y muchos gerentes esperan que la solución la aporten los expertos
en temas sociales, especialmente aquellos que creen que los cambios de actitud
de las personas, las distintas formas de organización, los niveles de empleo,
etc. pueden proporcionar las respuestas, y no tanto las que se basan en las
relaciones sociales y/o de clases.
Las Teorías de la Motivación de Herzberg (Tema 3), se distinguen por el énfasis que ponen en la importancia del
trabajo en si mismo y su contenido. De estas teorías se extrajeron que la
participación y la mayor intervención de los empleados en el trabajo, son
posturas arriesgadas para la Gerencia,
Esta desea que los empleados intervengan de un modo cooperativo, pero
dentro de ciertos límites, porque la Gerencia no quiere perder el control.
El sentido común de los gerentes les indica que no
pueden perder el control de la gestión porque la empresa, desde su origen, persigue
siempre un fin lucrativo a pesar de cualquier idea innovadora basada en los
postulados anteriormente expuestos. Los
equipos directivos se enfrentan, a raíz de esta relación, a una crisis de
credibilidad y responsabilidad que afectan a todos los niveles de la
organización.
En un mundo de mercados de competencia perfecta, de
clientes escépticos, de trabajadores eventuales o temporales, de compradores
exigentes, etc. la responsabilidad y eficiencia es la norma operativa del
gerente para crear una dinámica operativa que ofrezca ventajas competitivas.
A través de este libro hemos planteado diversos
principios que van, desde el punto de vista del entorno de los mercados, donde
las empresas quieren y desean competir libremente, hasta las estrategias y el control
que deben implementarse para garantizar la presencia de la empresa en los
mismos, contrarrestando los efectos de la globalización y mantener el nivel de
calidad de sus productos y/o servicios.
Pero al hacer una selección de los temas que puedan
interesar al lector, quiero confesar que éstos no son más que un mero registro
histórico de lo acontecido en las empresas activadas con mi intervención y la
de mis colaboradores más significativos durante los últimos años y
presenta unos conceptos empresariales que tratan de mantener su vigencia y, una
lectura sosegada de los mismos, demuestra hasta que punto son intemporales las
ideas verdaderamente perspicaces.
Por ello este libro está orientado a satisfacer las
necesidades de formación y desarrollo, no sólo teórico, sino también práctico,
tanto para los alumnos interesados en la gestión empresarial como para aquellos
profesionales vinculados al mundo de la empresa.
Como decimos en el Tema 11, al hablar de “los
niveles de control y coordinación”, la gestión empresarial es una necesidad
imperiosa en la economía moderna. Nada de “remedios tipo” o “sistemas parches”,
sino proyectos de racionalización a todos los niveles de la organización para
aumentar la productividad y rentabilidad de las empresas.
Este libro está especialmente dirigido a la
formación y reciclaje mental y práctico de quienes a nivel ejecutivo, tienen la
responsabilidad de alcanzar resultados rentables para su empresa, dentro de las
distintas áreas funcionales de la misma.
En este sentido pretende poner al alcance de los
gestores jóvenes y sin experiencia una guía práctica en la que, además de
tratar de conceptos básicos de la gestión, con sus procedimientos y métodos,
ofrece los instrumentos necesarios para una correcta evaluación del riesgo y
responsabilidad que han asumido o vayan a asumir en un futuro.
Finalmente, quiero hacer hincapié que el libro lo he
diseñado a partir de un estilo absolutamente pragmático, instrumental y
aplicativo, profundamente útil, y realmente enfocado a la lucha en un mercado
abierto y sin fronteras: el de la Europa del siglo XXI y su constante
referencia, el Mercado Único donde habitan cerca de 400 millones de
consumidores, sin perder de vista a los países latinoamericanos, donde ya es una realidad su crecimiento y prosperidad, después de siglos de ostracismo y pobreza.
PRD
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