Translate

viernes, 28 de marzo de 2014

Yolanda Ruiz, fundadora y CEO de Yovijob, nos habla de su proyecto, definido como “el Google del empleo”.



La idea de YoviJob surge hace aproximadamente 2 años, en un contexto donde hay millones de parados, rodeada de amigos y familiares que pierden su empleo y donde muchos españoles quieren  salir al extranjero en búsqueda de trabajo. En este escenario, comienzo a desarrollar la idea de construir una plataforma tecnológica donde poder encontrar toda la oferta de empleo disponible en internet con el objetivo fundamental de acercar empresas a candidatos mediante el uso de la Video-Tecnología. La idea fue madurando y de ahí nace el sueño, hoy una realidad, de crear el “Google” del empleo: YoviJob.

En un mercado laboral donde existen pocas oportunidades de encontrar trabajo y  especialmente pensando en la necesidad de encontrar soluciones fuera de nuestras fronteras, los candidatos tienen que hacerse visibles mostrando su talento, su manera de comunicar, el uso de idiomas, sus motivaciones, algo que con solo dos papeles en blanco y negro ya no nos sirve. El Vídeo-CV marca la diferencia en la búsqueda de empleo, las empresas pueden vernos y conocer habilidades que van más allá del texto escrito. Hoy en día la tecnología hace posible que procesos que antes duraban meses, hoy puedan realizarse incluso en pocas horas.

YoviJob es una plataforma de empleo audiovisual diseñada y desarrollada para optimizar los procesos de selección a nivel nacional e internacional caracterizada por los siguientes aspectos diferenciadores:
  1. Ofrece a sus usuarios la posibilidad de grabar gratuitamente su perfil tradicional y su Vídeo-CV mediante un grabador y reproductor de Vídeo on-line, con sólo un acceso a internet y una webcam.
  2. Las empresas pueden conocer al candidato en tiempo real visualizando los Vídeo-CV y realizando Vídeo-Entrevistas desde la propia plataforma, sin tener que utilizar herramientas externas.
  3. Incorpora un potente motor de búsqueda de empleo en internet. Desde un mismo site ofrece geo-posicionamiento de todas las ofertas de empleo vigentes con carácter nacional e internacional, en seis idiomas (inglés, francés, portugués, alemán, árabe y español).
  4. Lanzamos procesos que validan la  vigencia de las ofertas, manteniendo solo aquéllas que permanezcan un máximo de  dos meses en línea.
  5. Ofrece un canal de noticias indexando la prensa actualizada de Latinoamérica y España relacionada con los sectores de economía y empleo, y un blog de actualidad en torno al empleo ya seguido por miles de usuarios.
YoviJob tiene un sencillo proceso de funcionamiento
Navegar en nuestra plataforma es un proceso sencillo y amigable.

La grabación del Video-CV se hace de forma estructurada, en tan solo cuatro pasos  y de forma guiada, lo que podemos observar con un video tutorial instructivo. El proceso de grabación se realiza on-line y solo se necesita un acceso a internet y una webcam . Se pueden repetir las tomas de video tantas veces como se quiera, como si fueran cortes de una película, y eliminar las que no nos gusten. Una vez se ha finalizado la grabación, el sistema realiza automáticamente el montaje final permitiendo la visualización completa del Video-CV. Seguidamente el equipo de asesoría de YoviJob realiza una validación del Video-CV para asegurar que se ha realizado correctamente. Si es así, el candidato podrá verlo en su perfil, en caso contrario se envía un correo al candidato indicando los motivos  de rechazo, como pudieran ser la mala iluminación, el sonido, la imagen o el contenido incorrecto.

Los candidatos pueden grabar hasta cuatro perfiles y cuatro Video-CV en el idioma que deseen y los perfiles se pueden importar automáticamente desde Linkedin, facilitando así la cumplimentación de los currículos.

En nuestra plataforma también asesoramos como poder hacer un buen guión, exponiendo la vida laboral, enfatizando logros, habilidades y competencias… y si sabemos idiomas, los utilizaremos.

Las empresas pueden crear los procesos de selección que deseen, publicar  ofertas empleo, hacer una gestión integral de las candidaturas mediante puntuaciones y  observaciones, consultando  los perfiles y conociendo a los candidatos mediante el Video-CV y preseleccionarlos mediante la Video-entrevista.

Emprender hoy en día es realmente difícil en especial por la falta de financiación. Una buena idea puede fracasar por el hecho de no tener pulmón económico, y resulta muy complicado poder encontrar inversores que quieran invertir en un modelo de negocio cuando está en su fase de desarrollo. Otro tema importante es contar con un equipo multidisciplinar que precise el talento necesario en cada una de las áreas de negocio de la cadena de valor de una empresa.

La video-tecnología de YoviJob permite ahorrar tiempo y dinero
En el mercado existen muchas plataformas de empleo que están saturadas de volúmenes de curriculum y que por lo tanto hace difícil la búsqueda y selección del perfil idóneo para cubrir una vacante. Personal de las áreas de recursos humanos de empresas nos han comentado la necesidad de poder ver a los candidatos, especialmente cuando se trata de procesos internacionales y demandan la Video-tecnología para ahorrar en costes y tiempo, lo que conlleva una optimización de los procesos de selección.

Otra diferenciación es la agregación de ofertas, en este sentido YoviJob ha desarrollado un motor que le permite buscar toda la oferta de empleo disponible en internet bajo un único site, lo que ayuda a sus usuarios a buscar en cualquier país sin tener que navegar de dominio en dominio. Utilizamos traductores que permiten buscar hasta en seis idiomas diferentes.

En cualquier caso, para superar la competencia del mercado hay que estar en continua evolución. En nuestros próximos lanzamientos tendremos otras novedades.

En base a nuestro editor y grabador de Video on-line, han surgido muchas empresas que demandan nuestra Video-tecnología y quieren hacer uso de ella para otras actividades ajenas al empleo, como son la obtención de Video-Testimoniales, Video-presentaciones para  las áreas de Comunicación Interna, Video-Talento de equipos directivos, Video-Selección de Becarios, Foros Virtuales de Emprendedores/Inversores etc… lo que nos hace plantearnos abrir otras líneas de negocio dirigidas a este mercado.

“Hay mayor necesidad de emprender por la falta de empleo”
El emprendedor ha sido tradicionalmente una figura vocacional, aunque en estos momentos en nuestro país hay una mayor necesidad de emprender debida a las dificultades de encontrar un empleo estable.

Hay que tener en cuenta que el emprendedor de hoy es el empresario del mañana, y como tal es motor de la economía, por lo creo que es algo que se debería fomentar desde los colegios y las universidades.

En cualquier caso, hay que tener cierta predisposición, incluso genética, que hace que personas con determinadas habilidades puedan superar las dificultades y los riesgos que hay que asumir  a la hora de emprender. Desde luego, el principal motivador es tener un proyecto ilusionante.

El mayor problema que encuentra el emprendedor es la falta de financiación, lo que hace que los recursos humanos y materiales sean escasos. Por otra parte, este hecho, nos hace tener mucha imaginación para conseguir más con menos.

Un emprendedor debe buscar sectores donde poder innovar y en especial en modelos de negocio globales. Quizás estemos ante la era de reinventar todo, pero en especial en el sector de las tecnologías en Internet.

En las épocas de depresión económica es cuando surgen más iniciativas al estar en un estado que podríamos denominar “de alerta” lo que nos obliga a exprimir nuestras neuronas para  lograr el máximo rendimiento de nosotros mismos.

Lo primero para emprender es tener una buena idea, a continuación desarrollar un plan de negocio a cinco años intentando no ser demasiado optimista en las previsiones de venta, rodearte de un buen equipo que apoye tu iniciativa y le apasione como a ti, no desanimarse ante las dificultades que irán surgiendo en el día a día y por último estar siempre abierto a escuchar tanto a tus colaboradores como al termómetro del mercado.

+ info:

http://www.masquenegocio.com/2013/06/27/yolanda-ruiz-reinventar-internet-yovijob-empleo/ 
_______________________________________________________________________


domingo, 16 de marzo de 2014

El sector formativo se está reinventando en la denominada "formación no convencional".


Este término obedece a una explicación basada en una formación vanguardista, que marca tendencias y que nace como respuesta a empresas con una amplia y dilatada cultura de formación. La formación no convencional promueve que sea el entorno formativo el que se introduzca en el entorno laboral del empleado, consiguiendo que la formación se conforme como una tarea más en el desempeño laboral. Las formaciones orientadas a la creatividad, el desarrollo del talento, y el positivismo encaminan a la compañía hacia el crecimiento y el desarrollo positivo

Para marcar la diferencia en las acciones formativas, es preciso, reducir al máximo las sesiones de aula y transformarlas en reuniones de trabajo, cuyo objetivo sea intercambiar feedback entre los participantes y utilizar los formatos media-learning como uno de los pilares que sustentan una acción formativa. Sectores como el de la banca, energéticas o farmacia llevan tiempo apostando por este tipo de formación, no desde un punto de vista excluyente a la formación tradicional, sino como una línea de actuación que suma y establece sinergias altamente rentables.

En 2012, el 55% de las compañías reconoció haber mantenido o incluso incrementado la inversión en formación. Dentro del contexto económico en que nos hallamos inmersos, la principal recomendación tanto para las personas en búsqueda de empleo como para los empleados es apostar por su formación con el fin de incrementar su empleabilidad mediante cursos de especialización, idiomas etc. Sin embargo, Adecco Training, la consultora especializada en formación del Grupo Adecco, ha detectado nuevos modelos formativos que se perfilan como la estrategia de diferenciación tanto para lograr un empleo como para ofrecer valor a las compañías.

Una de las demandas que los empleados solicitan a sus empresas es la formación en el ámbito laboral donde las propias compañías se involucren y posibiliten la formación continua de sus trabajadores. El objetivo no es otro que mejorar sus resultados dentro de la compañía y seguir renovándose y reciclándose, tanto dentro de la empresa, como en su propia carrera profesional.

La formación se mete en entorno laboral

Tradicionalmente, una acción formativa se diseña y ejecuta sacando al participante de su entorno laboral para introducirlo durante un espacio de tiempo en un nuevo entorno en el que se llevará a cabo esa acción. Sin embargo, la formación no convencional promueve que sea el entorno formativo el que se introduzca en el entorno laboral del empleado, consiguiendo que la formación se conforme como una tarea más en el desempeño laboral.

Esto se consigue cuando la formación está alineada estratégicamente con la compañía en todas sus dimensiones, es decir, con una clara definición de objetivos, con una correcta asignación de recursos y con una adecuada combinación de metodologías

Nuevas fórmulas de formación

En los últimos años, las empresas viven una constante adaptación al cambio, en este entorno, la respuesta que las empresas necesitan se traduce en fórmulas que abandonen los viejos esquemas, ideas innovadoras y formatos muy realistas con la situación.

Realizar formaciones encaminadas hacia la creatividad, el desarrollo del talento, la innovación y el positivismo marca no sólo el desarrollo de un trabajador sino que encamina a la compañía hacia el crecimiento y el desarrollo positivo.

Nuevas herramientas y nuevos planteamientos

En estos momentos están surgiendo centros formativos tanto para empresas como para profesionales independientes que procuran ofrecer nuevas herramientas y planteamientos que permitan a las compañías generar nuevos enfoques y dinámicas para ofrecer respuestas ante las situaciones adversas de la compañía.

El diseño de los planes de formación se ve obligado a cumplir estas premisas, buscando una correcta combinación de recursos metodológicos que produzcan el máximo impacto en el desarrollo de las competencias profesionales del empleado y, por el contrario, el mínimo impacto posible en la dedicación que éste tiene de destinar a la formación en perjuicio del desarrollo de su trabajo diario.
Para marcar la diferencia en las acciones formativas, es preciso, reducir al máximo las sesiones de aula y transformarlas en reuniones de trabajo, cuyo objetivo sea intercambiar feedback entre los participantes, utilizar los formatos media-learning como uno de los pilares que sustentan una acción formativa y, por otro lado, recurrir a herramientas que permitan una cercanía que imprima un carácter individualizado en los programas formativos.

Atrás convencionalismos

Este tipo de formación debe huir de convencionalismos instaurados tradicionalmente y cambiar radicalmente los paradigmas establecidos, diseñando y ejecutando ahora con una alta dosis de pragmatismo, además de proporcionar elementos que permitan medir los resultados obtenidos.

Trabajar sobre competencias con un reflejo directo sobre el comportamiento de la persona es mucho más productivo. En el campo de las habilidades directivas, a través de formación no convencional, se pueden potenciar las denominadas soft-skills o competencias blandas tales como el liderazgo, la gestión de personas, la capacidad de reacción ante problemas, iniciativa y flexibilidad.

La proactividad comercial, el impulso comercial, el aprovechamiento de las oportunidades de negocio o la gestión de las relaciones con el cliente, son las protagonistas que conforman los ejes de actuación en el diseño de programas de formato no convencional.

En resumen, podríamos decir que se trata de una formación vanguardista, que marca tendencias y que nace como respuesta a empresas con una amplia y dilatada cultura de formación.

Formación vs. Cuenta de Resultados

Las empresas cada vez se muestran más interesadas en perfiles profesionales que cuenten con este tipo de habilidades. Grandes empresas dentro de sectores como Banca, Energéticas o Farmacia llevan tiempo apostando por este tipo de formación, no desde un punto de vista excluyente a la formación tradicional, sino como una línea de actuación que suma y establece sinergias altamente rentables. Las materias que más se adaptan a este tipo de programas formativos, tienen un reflejo directo sobre el comportamiento de la persona y se traducen en su rendimiento y productividad.

En 2012 más del 50% de la inversión en acciones formativas se destinó a habilidades técnicas, formación íntimamente ligada a la cuenta de resultados, lo que confirma la apuesta por la formación como herramienta de productividad y competitividad de las empresas.

Efecto en el tiempo

Está demostrado que el uso de metodologías que conectan directamente con las emociones del participante provocan un efecto memorable que perdura mucho más en el tiempo y es obvio que este efecto debe tener una justificación, debe estar relacionado con la competencia laboral o el cambio actitudinal que se pretende trabajar. Dicho de otra forma, no solo basta con que el participante en una acción formativa recuerde al cabo de los años aquel programa formativo, aquella actividad o dinámica que realizó, sino que debe dotarla de un significado desde el punto de vista empresarial. Es por ello que todos los medios, recursos a utilizar o metodologías a desarrollar, estén sólidamente justificados.

Para 2013-14, las acciones de formación que se perfilan como críticas son las relacionadas con habilidades comerciales y técnico-productivas, dos acciones que claramente tienen que ver con los resultados de la empresa, convirtiéndose así la formación en una parte estratégica de las compañías.

http://www.americalearningmedia.com/
_____________________________________________________________________

sábado, 15 de marzo de 2014

CUADERNO DE GESTIÓN: "LA RECUPERACIÓN DE CRÉDITOS IMPAGADOS"



La gestión de cobros es el conjunto de acciones encaminadas y aplicadas adecuada y oportunamente a nuestros clientes para lograr la recuperación de los créditos impagados, de manera que estos créditos se conviertan en liquidez para la empresa de la forma más rápida y eficiente posible, manteniendo en el proceso la buena disposición de los clientes para futuras negociaciones. Una buena gestión en la recuperación de los créditos impagados tiene como objetivo generar rentabilidad en nuestras acciones convirtiendo las perdidas en ingresos.

Actualmente en la mayoría de las empresas, la gestión de cobro de los créditos impagados en un importante servicio que permite mantener a los clientes actuales abriendo la posibilidad de “volver a prestar”, en un proceso estratégico y clave para generar el hábito y una cultura de pago en nuestros clientes. Entre estas empresas se encuentran preferentemente  las entidades de crédito (Bancos, Cajas de Ahorro, et.) como también aquellas empresas que venden productos no perecederos  a plazo.

La utilización del marketing telefónico en la gestión del cobro es un proceso bastante interactivo con los clientes, que parte del análisis de la situación actual del cliente, un oportuno y frecuente contacto con el cliente, ofreciendo en el proceso de negociación alternativas de solución oportunas para cada caso y registrando las acciones ejecutadas para realizar un seguimiento continuo y el control del cumplimiento de los acuerdos pactados o negociados.

En este Cuaderno de Gestión, donde puede participar activamente el personal de su empresa se hace especial hincapié en:

1. Definir los niveles de riesgo para cada cliente y estimar qué créditos son probables de recuperar y definir la estrategia adecuada a seguir para la recuperación de los fondos
2. Adoptar estrategias para tratar la morosidad antes de que comience.
3. Informar a los clientes sobre los costos que pueden suponerle el retraso en sus compromisos.
4. Establecer fechas de pago que son mutuamente beneficiosas.
5. Tratamiento de los clientes morosos
6. Tratamiento de las quejas y reclamaciones.

El problema de la morosidad empresarial

Uno de los grandes problemas endémicos a los que se enfrentan las empresas es la dificultad permanente de lograr cobrar de forma adecuada de sus clientes y conseguir un flujo de cobros que les permita funcionar sin tensiones de liquidez ni sufrir pérdidas por la morosidad o insolvencia de sus deudores.

Cómo solucionar los impagados

En primer lugar no hay que olvidar que muchas veces el proveedor también tiene la culpa de los retrasos en cobrar; ya que dejando aparte los problemas de solvencia, liquidez y administración que puedan tener los clientes y que los convierten en morosos, no hay que olvidar que uno de los factores que provocan la mayor parte de los retrasos en el pago comerciales es la falta de calidad en la gestión empresarial del propio proveedor.

Según un estudio europeo reciente entre el 20 y el 70% de los problemas de cobro de las empresas son debidos a bloqueos en el abono de las facturas ordenados por  clientes descontentos que retienen el pago como consecuencia a los fallos que ha tenido el  proveedor en la calidad,  en el servicio o en la gestión.

Esta gran masa de saldos de clientes pendientes de cobro viene originada por errores que el proveedor comete en la recogida del pedido, en el suministro de la mercancía, la logística, la administración de ventas, la facturación,  la falta de un abono etc.

Muchos de estos litigios comerciales no son solucionados enseguida por la propia empresa ni se gestiona adecuadamente el incidente y por este motivo no se cobra nunca la factura.

No proporcionar excusas a los malos pagadores 

Tampoco hay que olvidar que las deficiencias de calidad o servicio o cualquier error en la facturación favorecen al deudor moroso habitual, que utiliza cualquier defecto o equivocación por insignificantes que sean, como pretexto para demorar el pago o  no efectuarlo nunca.

De esta forma cualquier pequeño fallo sirve de excusa a los malos pagadores para no cumplir con sus obligaciones ya que alegan que no pagan porque existe una incidencia que debe solucionar el acreedor. Se da entonces la triste circunstancia que los proveedores están facilitando gratuitamente a los deudores los argumentos para no pagar.

Los morosos intencionales

Otra gran causa de los impagados es la intencionalidad del deudor, es decir la falta de voluntad del cliente de pagar puntualmente sus facturas. En un informe reciente elaborado por la Comisión Europea y publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas y como resultado de una amplia encuesta realizada entre empresas en Europa, se citó como una de las causas principales de todos los pagos morosos en las ventas a la intencionalidad del deudor. En estos casos el cliente retiene el pago de las facturas como medio para conseguir una financiación externa gratuita. El cliente acaba pagando la factura pero lo hace con mucha posterioridad al vencimiento acordado en la operación de compraventa.

El estudio reveló que los pagos morosos intencionales en Europa suponen en promedio un 35% de los casos. Ciertamente existen grandes variaciones según los países, puesto que en algunos Estados de la UE la tasa de pagos morosos intencionales se eleva a casi el 50%.

Muchas veces el acreedor no sabe gestionar los cobros 

Y la que seguramente es otra gran causa de los cobros demorados se encuentra en el seno la propia empresa acreedora. Esta causa consiste en la inexistencia de una gestión de riesgos apropiada por parte de la empresa acreedora así como la falta de medios y de personal especializado en la gestión de créditos y cobros. Por lo tanto uno de los motivos por los cuales las empresas no cobran a tiempo de sus clientes es que no existen dentro de la propia empresa unos procedimientos adecuados para el control, seguimiento y cobro de los saldos de clientes.

Partiendo del principio de que los clientes nunca tienen prisa en pagar y que estadísticamente más de la mitad de las facturas son pagadas con retraso, es tarea del proveedor perseguir el cobro e insistir ante el cliente para que haga el pago dentro del plazo acordado.

Por desgracia no existe un código ético de comportamiento de pagos entre las empresas, y los deudores intencionales sólo pagan dentro de los plazos convenidos a aquellos acreedores que están reclamando el cobro de forma activa y sistemática.

En cambio los acreedores que se muestran pasivos suelen recibir el pago con un importante retraso.

Una buena gestión pro-activa de cobros asegura que los saldos de clientes son ingresados a tiempo en tesorería y evita que los clientes impuntuales, informales o que quieren jugar a ganar intereses financieros a costa de los proveedores abonen puntualmente sus facturas.

Los enemigos del cobro dentro de las empresas

Los principales enemigos del cobro residen muchas veces en las propias empresas acreedoras y son:

1)     La desorganización
2)     La falta de un sistema pro-activo de cobro
3)     La implicación emocional del acreedor
4)     La falta de personal especializado
5)     La falta de medios adecuados y programas informáticos de gestión.
6)     El paso del tiempo
  
La desorganización

La desorganización permite a los malos pagadores demorar el cumplimiento de sus obligaciones indefinidamente, puesto que si la empresa no tiene procedimientos para la reclamación de impagados y de saldos vencidos los clientes no pagarán nunca puntualmente y se beneficiarán de un plazo de crédito extra totalmente gratuito. No hay que olvidar que muchos clientes tienen como política de empresa sólo pagar a los acreedores que reclaman (incluso insistentemente) sus facturas pendientes.

La falta de un sistema pro-activo de cobro

A muchas empresas les cuesta reclamar los pagos a sus deudores, ya que por motivos culturales piensan que no es apropiado insistir en cobrar puntualmente y existe un cierto pudor en exigir el cumplimiento de las obligaciones a los clientes.

Asimismo las empresas que actúen sólo de forma reactiva, es decir las que se limitan a gestionar los impagados cuando se encuentran encima de la mesa del director financiero, tendrán un problema crónico de morosidad.

En cambio las empresas que hayan implantado sistemas pro-activos serán capaces de anticiparse y reaccionar ante los incumplimientos y demoras de los clientes.

La implicación emocional del acreedor

Las reacciones emocionales y viscerales son poco efectivas a la hora de negociar con morosos, puesto que está demostrado que para recuperar un crédito es mejor la gestión profesional y fría.

En el caso de incumplimientos de pago, los propietarios y el personal de la empresa acreedora, suelen tomarse el asunto muy a pecho, como una cuestión personal, lo que es muy lógico ya que el moroso está jugando con el dinero de la empresa y muchas veces poniendo en peligro la seguridad financiera de la misma.

Desdichadamente la emotividad provoca discusiones y enfrentamientos con los morosos que suelen acabar con la ruptura definitiva de las negociaciones, lo que no suele dar buenos resultados desde el punto de vista práctico de la eficacia en el recobro.

La falta de personal especializado

Las empresas no acostumbran a tener personal experto en la gestión de cobros, normalmente los empleados a los que se asigna la ingrata tarea de perseguir a los malos pagadores no suelen ser voluntarios entusiastas de la misión encomendada ni especialistas en la gestión de impagados. Por lo general la dirección de las empresas suele añadir las tareas de recobro al trabajo habitual que realizan sus empleados,  por lo que éstos sólo podrán dedicarse unas pocas horas a la semana a la reclamación de impagados. Además de no andar sobrados de tiempo, en la mayoría de los casos estas personas carecen de la formación teórica y práctica para encargarse de  las funciones de recobro y negociación con morosos. Por lo tanto en la mayoría de las empresas se dedica muy poca atención a la recuperación de los impagados.

La falta de medios adecuados y programas informáticos de gestión.

Pocas empresas disponen de unas buenas herramientas informáticas de gestión de cobros, asimismo las que disponen de un buen sistema informático de origen extranjero se encuentran con que el sistema de cobro no está preparado para las necesidades específicas de su mercado. Un programa de gestión de cobros ha de estar adaptado a las circunstancias y particularidades de cómo funciona el cobro en cada país, en  cada región.

El paso del tiempo es el peor enemigo.

A pesar de lo que dicen dos conocidos proverbios “el tiempo lo arregla todo” y  “el tiempo pone en su lugar muchas cosas”, hay que tener en cuenta que el peor enemigo del cobro siempre es el tiempo.

A medida que transcurre el tiempo el deudor considera que tiene derechos adquiridos para no pagar y se siente ratificado en su conducta de incumplimiento.

Si el acreedor tarda muchos meses en reclamar el pago, el deudor piensa que ha consolidado su posición y le contesta que si ha esperado todo este tiempo bien puede esperar unos meses más para cobrar.

Con el paso del tiempo también se deteriora su situación económico-financiera y tiene menos capacidad de pago. Asimismo el acreedor se va olvidando de la existencia de la deuda y deja de gestionar el cobro, lo que en realidad no ha hecho nunca de forma profesional.

El moroso juega al viejo refrán de “deuda vieja es deuda muerta”, y a pesar de que un proverbio italiano dice que “los acreedores tienen mejor memoria  que los deudores“, el moroso lo que en realidad  pretende es conseguir el olvido del acreedor. El deudor moroso sabe por experiencia que si pasa el tiempo suficiente, el acreedor le acabara dejando en paz.

Asimismo si la causa del impagado es un litigio comercial o un crédito discutido entre cliente y proveedor, al pasar demasiado tiempo, el cliente –que ha bloqueado el pago para conseguir una respuesta– se siente perjudicado por la falta de soluciones del proveedor y se niega a pagar la deuda aunque por fin –es demasiado tarde para arreglarlo– se le satisfagan sus peticiones comerciales

La mejor forma de actuar ante los impagados

Para solucionar los impagados se han de tener en cuenta las siguientes  reglas en las que están los puntos clave para conseguir la recuperación de las deudas comerciales.  

1) La empresa debe adoptar una estrategia pro-activa para la gestión de impagados y no una estrategia meramente reactiva que solamente actúa cuando el problema está encima de la mesa.

2) Es preciso que la empresa tenga unas políticas de recuperación bien definidas que marquen claramente lo que hay que hacer en cada caso ante las diferentes situaciones de impago que se puedan plantear.

3) Es necesario que existan procedimientos claros y sistematizados de recuperación de impagados con “timings” de actuación y asignación a personas como responsables de la gestión.

4)  Hay que unificar criterios, sistematizar y homogeneizar el proceso de cobros estableciendo procesos estándar de gestión.

5)   Es imprescindible disponer de eficaces herramientas informáticas de gestión de cobro que puedan a la vez realizar un tratamiento sistemático de la masa de deudores y hacer un seguimiento pormenorizado de cada impagado, facilitando informes claros y precisos y conservando el histórico de las acciones realizadas.

6)   Es conveniente segmentar la cartera de impagados basándose en criterios objetivos que permitan clasificar los impagados en varias categorías según la tipología del cliente –no actuar igual con un cliente antiguo que con uno nuevo–, importe de la deuda, días de retraso, nivel real de riesgo, número de impagados acumulados.

7)   Hay que priorizar los objetivos de las acciones de recobro seleccionando los impagados en los que los resultados puedan ser más rentables.

8)   Es muy importante actuar enseguida en caso de impago, la gestión no debe demorarse ni un solo día, ya que el tiempo es el peor enemigo del cobro y el mejor aliado del moroso.

9)    No olvidar nunca la norma de que ningún impagado se soluciona por si sólo, hay que descartar la práctica bastante habitual de dejar reposar el crédito moroso en un cajón esperando que se cobre espontáneamente.

10)  Hay que ser resolutivos con los impagados, transmitiendo al deudor  la sensación de que lo estamos marcando constantemente. Esto no implica ser agresivos con los deudores, es conveniente ser dinámicos y ágiles dando la impresión de controlar la situación pero nunca ser belicosos.

11)   El acreedor ha de ser siempre pragmático y debe buscar un acuerdo negociado con el deudor para el cobro del impagado, si no es posible cobrar la deuda en un único pago, buscar una alternativa válida, aunque sea fraccionando la deuda en varios plazos.

12)   En muchos casos la documentación que dispone el acreedor para reclamar el pago de la transacción comercial se limita a una factura y a un remito o albarán. Por lo tanto de forma paralela a las gestiones de cobro, es conveniente conseguir un reconocimiento de la deuda con el objetivo de reforzar la calidad de la documentación que acredite los derechos del acreedor.

13)   La insistencia y la gestión personalizada son la mejor solución para un impagado, la visita al deudor y la negociación directa llegan a cobrar el 85%  de las deudas comerciales.

14)   La gestión de  impagados debe ser lo más rápida posible, las estadísticas demuestran que si se actúa antes de 6 meses desde el vencimiento se puede recuperar el 90% de los impagados.

15)   Los litigios comerciales con los clientes que bloquean el pago deben ser asimismo rápidamente solventados dando una solución satisfactoria al cliente. En este caso el cliente acaba pagando cuando se le arregla el litigio o discusión comercial.

16)   Todo impagado representa un coste para el acreedor,  por consiguiente éste ha de resarcirse haciendo pagar al moroso una indemnización de daños y perjuicios. Por este motivo y siguiendo los principios establecidos en la legislación mercantil y en la directiva comunitaria aprobada en Junio del 2000 por el Parlamento Europeo se deben cobrar intereses de demora al deudor moroso y si es posible repercutir los gastos de gestión y recobro.

17)   Las empresas deben tener un buen asesoramiento jurídico y contar con un abogado que sea buen conocedor de la empresa, al que hay que consultar en cuanto se detecte un problema de tipo jurídico.

¿Qué hacer para recuperar los impagados?

Las dos posibilidades: la reclamación amistosa o la judicial.

Básicamente existen dos vías para recobrar las deudas empresariales; la gestión amistosa o también llamada extrajudicial y la reclamación judicial acudiendo a los tribunales de justicia. En este caso nos centraremos en la primera, es decir en la gestión de cobro amistosa.

La negociación amistosa; la gestión interna y la externa.

La gestión amistosa se puede llevar a cabo internamente, es decir mediante un departamento o equipo de recobros que trabaja en el seno de la propia empresa acreedora, o externamente es decir subcontratando la gestión de cobros con una empresa especializada.

Vamos a ver las ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas, empezando con la posibilidad del “Outsourcing” de las funciones de recobro.

La gestión externa de los impagados.

Una buena solución para las empresas que carecen de departamentos propios de recobro puede ser  externalizar la gestión de cobro mediante la contratación de auténticos especialistas en la negociación amistosa con los deudores que puedan  gestionar el cobro y solucionar el problema.

Estos especialistas son las empresas de servicios dedicadas a la recuperación de deudas comerciales y financieras, es decir las llamadas popularmente empresas de recobro de morosos. 

Las empresas serias de recobro actúan de una forma sistemática y eficaz, disponen de personal especializado que puede dedicar suficiente tiempo para gestionar el cobro. Por lo que actuando dentro de la más estricta seriedad y corrección pueden ser altamente resolutivas para conseguir el recobro. Las técnicas utilizadas por estas empresas para conseguir recuperar las deudas están basadas en la negociación  directa con los deudores.

No obstante el recurrir al “Outsourcing” para recuperar los impagados comerciales supone varios inconvenientes para las empresas acreedoras. Uno de ellos es el coste que suponen los servicios externos, que en muchos casos puede representar un veinticinco por ciento -o incluso más- de los importes recuperados. Además muchos acreedores no quieren incurrir en gastos para recuperar un dinero que legítimamente les corresponde por lo que son reticentes a acudir a servicios externos para solucionar el problema.

Otro de los inconvenientes es que muchas compañías prefieren aplicar el viejo principio de “hay que lavar la ropa sucia en casa”, y no quieren que personas ajenas a su negocio se enteren de los problemas internos.

También hay empresas que son muy celosas de su confidencialidad y no quieren revelar quienes son sus clientes, por muy mal pagadores que éstos sean, ni dar a conocer a terceros sus tarifas de precios o condiciones de pago.

La gestión dentro de la propia empresa.

La alternativa a externalizar el servicio de cobro de impagados está en tener personal especializado y debidamente formado que se encargue internamente de la gestión de créditos y cobros a clientes.

El disponer de empleados debidamente preparados  para la gestión de riesgos comerciales exige un proceso formativo especializado que pocas escuelas pueden ofrecer hoy en día en España y América Latina.

Otra cuestión bien diferente es que las empresas deben cambiar su cultura empresarial y ser conscientes que invertir en personal especializado es una inversión muy rentable a medio plazo.

Desdichadamente todavía no se valora suficientemente a los especialistas en el recobro, y no se les da el reconocimiento profesional ni personal que se merecen. El personal especializado en el recobro por lo general y salvo honrosas excepciones, no recibe las mismas atenciones y reconocimientos que los especialistas de otras funciones empresariales.  

Desde el punto de vista cultural el dedicarse a reclamar dinero es una actividad poco grata y el papel de gestor de cobros tiene una imagen negativa en parte debida a la leyenda negra de la gestión de cobros. Los empleados del departamento de riesgos tienen todavía muchas dificultades para asumir estas funciones, que se consideran ingratas y poco valorizadas. 

La falta de interés por las actividades relacionadas con la gestión de cobros hace que las funciones de recuperación de impagados sean poco eficientes. 

En muchas ocasiones los directivos de las empresas al encontrarse con  problemas de los impagados suelen encargar al personal del departamento de administración de clientes las gestiones de recobro.

Esta es una mala solución puesto que  los empleados de esta área de empresa están sobrecargados de trabajo y no disponen de tiempo para hacer gestiones telefónicas o personales con los deudores.

El personal de administración-contabilidad de clientes no está formado para este tipo de trabajo, y por lo general manifiestan muy poco entusiasmo cuando se les endosa esta función. Los empleados de administración tampoco tienen ningunas ganas de enfrentarse con el departamento comercial cuando el impagado tiene implicaciones con ventas.

En otras empresas la dirección encarga a los vendedores la gestión de cobro de los impagados, e incluso los penaliza disminuyendo sus comisiones sobre ventas si no recuperan los importes adeudados por los clientes.

Aunque los vendedores tienen la gran ventaja de ser los que mejor conocen a los clientes, nunca serán la mejor solución para recuperar los impagados, puesto que en ocasiones han forzado algo las ventas y no se atreverán a exigir su pago.

También es habitual que el vendedor tenga una buena relación con el deudor y no quiera deteriorarla reclamándole un pago, ya que muchos vendedores saben que si cambian de empresa conservan un importante activo intangible, que es su cartera de clientes. Asimismo si se obliga a los vendedores a cobrar, esto irá siempre en detrimento del tiempo que dedican a vender y la facturación de la empresa se resentirá. Por último los vendedores carecen de la formación jurídica y conocimientos necesarios para cobrar deudas. 

Como tercera posibilidad hay empresas que envían sistemáticamente todos los impagados a asesoría jurídica, de manera inmediata. Esta solución es prematura, ya que la reclamación judicial puede ser una buena solución para recuperar deudas, pero que salvo ciertas excepciones, sólo se ha de utilizar una vez que se hayan agotado todas las vías de reclamación amistosa con el deudor. Antes de presentar una reclamación judicial es necesario negociar con el moroso e intentar llegar a un acuerdo razonable de pagos. 

Por lo tanto las empresas deben organizar su propio servicio de recobros, -dentro o fuera del departamento de créditos comerciales- creando un equipo de gestores de cobro perfectamente formados y preparados para negociar la recuperación de los impagados con los deudores de la empresa.

Este equipo de gestores -o un solo gestor si la dimensión de la empresa así lo aconseja- se deberá dedicar exclusivamente al recobro de impagados y en lo posible hay que descargar a los empleados de las tareas administrativas colaterales que pueden interferir en sus gestiones. El equipo especializado debe funcionar de forma constante e ininterrumpida, ya que sólo una dedicación plena y el tener como único objetivo la recuperación de los impagados pueden aportar buenos resultados.

Cursos presenciales del Instituto Europeo de Gestión Empresarial

El IEGE realiza unos cursos presenciales de dos días de duración en Madrid,

Programa

1. ¿Qué es la gestión de cobros de créditos impagados?
2. Perfil del gestor de cobros 
3. ¿Cómo es un gestor de cobros eficaz?
4. El valor de una buena comunicación en la gestión de cobros
5. El esquema de la comunicación.
6. La importancia del marketing telefónico para la recuperación de los créditos impagados. 
7.  Las claves de una comunicación eficaz en el cobro de impagados.
8. El contacto personalizado con el deudor.
9.  La personalidad del deudor. Tipologías de personalidades de deudor. El cliente alterado.
10. Pautas de la Gestión de Cobros. Otra modalidad de enfocar las tipologías de deudores.
11. Modelo básico para la gestión de cobranzas. Políticas de comunicación con clientes.
12.  Actitud perceptiva. Empatía.
13.  Modelos de guiones para llamadas telefónicas en la gestión de cobros. Apertura, pausa estratégica, preguntas abiertas, venta del beneficio de pagar, negociar plazos y montos, manejo de objeciones, excusas, el cierre.
14.  Ejercicio de manejo de objeciones y cierre del cobro.


                                             INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN
 EMPRESARIAL

Puede recibir información complementaria si lo solicita al Dpto. de Información de Programas del IEGE.
_______________________________________________________________________





martes, 11 de marzo de 2014

PUBLICACIONES DEL IEGE-MADRID(ESPAÑA)--CUADERNOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL



¿Qué son los CUADERNOS DE GESTIÓN?

A todos nos preocupa,-- porque nos afecta directa o directamente--, el futuro de nuestras empresas, pero sobre todo a la amplia mayoría de las pequeñas y pequeñas empresas que por su dimensión carecen de una gestión adecuada.

Actualmente, el gran problema es la escasa competitividad de las empresas españolas, y eso hace que cada día cunda más el pesimismo de cara al futuro, --en cierta medida justificada --ya que el problema es real.  Pero no deberemos perder la confianza en nuestros empresarios y ejecutivos, porque con toda seguridad sabrán aprovechar todas las oportunidades que se les presente ya que en la mayoría de ellos prevalece una de sus virtudes más importantes: la creatividad.

Saber aprovechar al máximo estas virtudes, son esenciales en los tiempos tan difíciles que corren. Las acciones que se pongan en marcha deben ser claras, eficaces, precisas y concisas. No deberemos permitirnos un fallo en nuestra gestión ya que en ello nos va la vida de la empresa y porque no decirlo, comprometemos nuestro propio patrimonio familiar que son el apalancamiento necesario para dar continuidad a nuestra empresa.

Conscientes de las dificultades que lleva consigo dirigir una empresa, el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL, pone a su disposición su gran experiencia en el análisis, diagnóstico, control y gestión de empresas, no para sustituirle como empresario, eso es imposible, pero sí para ayudarle en el control de gestión de su empresa y aconsejándole través de estos Cuadernos para que usted la dirija convenientemente.

En estos Cuadernos de Gestión que les presentamos vamos a contemplar en primer lugar una visión de la situación actual de las empresas pequeñas y medianas, así como cuales son las tendencias mas importantes que afectaran a estas empresas, para luego analizar, genéricamente, las acciones que deberían ser consideradas para afrontar con éxito ese futuro incierto. Y en segundo lugar, profundizamos en las principales áreas funcionales de la empresa donde nuestros consultores esbozan los aspectos que son vitales para la marcha de la empresa, tales como la planificación estratégica, los recursos humanos, la innovación y los sistemas de información, la gestión de la calidad, el marketing, los temas fiscales, el medio ambiente o las alianzas estratégicas, siempre pensando en el cliente. Todo ellos serán objeto del Cuaderno correspondiente.

No todos los temas desarrollados son de aplicación en todas las empresas, pero una lectura sosegada de cada uno de dichos temas el lector observará que están íntimamente interrelacionados.

Lo importante de estos Cuadernos de Gestión es que cada área funcional de la empresa tiene un tratamiento especifico, hecho a medida de cada empresario o ejecutivo, buscando la simplicidad en su exposición y animando al lector poner en marcha aquellos asuntos a los cuales debe darle prioridad.


1. Cuadernos de Gestión Empresarial

La constante evolución que tiene la empresa como ente dinámico que es, precisa, para ser armoniosa, de un conocimiento y control permanente de la misma.

La falta de recursos, de tiempo o la continua presión a la que está sometido el pequeño y mediano empresario, hacen que la mayoría de ellos no controle su empresa o lo que es peor, no la conozca.

El empresario debe permanentemente tomar decisiones. ¿Cómo serán éstas si no dispone de una información adecuada para hacerlo?, basándose siempre su intuición. ¿Cuántas veces nos hemos equivocado al tomar una decisión por no tener información para decidir?

Esta serie sobre la Gestión Empresarial consta de 10 unidades, divididas en distintos temas, que de forma sucintamente indicativa a continuación explicamos su contenido al lector:

  1. Temas generales de la Gestión. Toda empresa o negocio existe si obtiene beneficios. Sin beneficios la empresa pierde su capacidad de crecer y desarrollarse. Como organización debe competir con otras que realizan idénticos productos o servicios. Una empresa que no obtenga beneficios, a pesar de la buena voluntad de sus gestores, tiene que gestionar perfectamente sus recursos, tanto disponibles como obtenibles para alcanzar aquellos, tratando por todos los medios de conseguir un óptimo equilibrio entre los mismos.
  2. Procesos de Planificación. En este Cuaderno estudiamos los objetivos de la organización empresarial. Usted comprobará como puede alcanzar sus propios objetivos y luego verá, como este proceso de análisis nos muestra de forma objetiva los preliminares básicos de cualquier organización.
  3. Relaciones dentro de la Organización. Dentro de toda organización y a lo largo de su vida y/o evolución económica, existirán dos procesos, de distinto signo, que influirán en su “filosofía”
  4. La comunicación en la Empresa. Una estructura centralizada limita la eficacia de la gestión de un empresario. La empresa es vulnerable y depende demasiado del personal cualificado o de mayor preparación: ofrece pocas alternativas de promoción y puede causar un efecto negativo en la motivación o interés del personal.
  5. La Gestión de los grupos Primarios. El contenido de este Cuaderno trata de la gestión de los conflictos internos de la empresa y como resolverlos de forma positiva.  Define lo que significa “conflicto” dentro del contexto de una organización empresarial.  Muestra los efectos positivos del conflicto y distingue los distintos tipos de conflictos.
  6. Relación del Gestor con los miembros de la Organización. En este Cuaderno estudiamos la relación del gestor con los miembros de la organización. Se estudia la gestión del cambio, la naturaleza del mismo y los criterios de actuación que permiten prever y solucionar los problemas derivados del cambio en la organización.  Evalúa las causas de la resistencia a los cambios, describe el efecto de los cambios y el impacto que se produce en el comportamiento de los individuos en la empresa y las reacciones de los mismos a causa de estos cambios.
  7. Métodos de Control. En este Cuaderno se analizan las funciones de la Gerencia y los métodos para evaluar su gestión. Se resumen las distintas técnicas para realizar estas evaluaciones y los objetivos que debe alcanzar la Gerencia.
  8. Cómo valorar la eficacia de la Gerencia. En este Cuaderno de Gestión se estudia la relación existente entre la Gerencia y sus empleados en cuanto a un objetivo común: el éxito en la gestión empresarial.  Identifica los distintos componentes de la actuación del gerente y describe las cualidades personales y profesionales del mismo.
  9. La Gestión de los distintos Departamentos. En este Cuaderno se estudian las funciones básicas del Departamento de Producción de la empresa y define el papel de su Director. También se determinan cuales son los objetivos de producción, diferencia los distintos tipos de producción y los distintos métodos de control  que se pueden aplicar en los procesos productivos.
  10. Administración, Información y Gestión. Este Cuaderno de Gestión (último de la Serie publicado por el IEGE) trata de la administración, información y gestión, y el papel que juega el espacio físico y ambiental al que llamamos Oficina. Todo ello demuestra como la buena organización de nuestra oficina contribuye a la eficiencia de la empresa. Identifica el propósito de la oficina y sus componentes
2. Cuadernos de Marketing

Para alcanzar su objetivos la empresa debe identificar las necesidades de los consumidores y ofrecer una serie de productos o servicios orientados satisfacer dichas necesidades mas efectiva y eficientemente que sus competidores.
El enfoque del Marketing requiere de una acción coordinada en toda la empresa. Esto significa que las diversas funciones del área de marketing (ventas, publicidad, investigación del mercado, etc.) deben estar coordinadas entre sí y que todas ellas debe integrarse de modo efectivo con el resto de las áreas funcionales de la empresa (producción, finanzas, investigación y desarrollo, compras etc.)

La estructura de la organización debe reflejar la filosofía de marketing. La información sobre las necesidades del cliente debe conocerse en todas las áreas y departamento de la empresa. Desde el departamento comercial hasta el departamento de producción, pasando por investigación y desarrollo, administración, finanzas, compras, etc. Con información sobre las tendencias del mercado, necesidades de los clientes, etc. deben tomarse decisiones de asignación de recursos a los diferentes productos, áreas geográficas, herramientas de marketing, investigación y desarrollo, etc.

Esta serie sobre el Marketing consta de 10 unidades, divididas en distintos temas, que de forma sucintamente indicativa a continuación explicamos su contenido al lector:
  1. El Marketing y el Consumidor. Este Cuaderno tiene como finalidad considerar el Marketing en su contexto histórico, es decir, mostrar como se ha ido desarrollando como parte muy importante en la creación de negocios y también como base para toda planificación de los mismos.
  2. El Mercado y el Producto. Todos somos consumidores y adquirimos productos y/o servicios porque tenemos deseos o necesidades personales. El comprar supone un intento de solucionar el “problema de nuestra necesidad insatisfecha” y, en este aspecto, el vendedor que nos atienda será la primera persona que nos resuelve ese problema, si es un buen profesional.
  3. El Comprador. El comportamiento de los seres humanos siempre lo motiva algo. Las investigaciones realizadas en este sentido nos demuestran que el comportamiento o conducta de compra lo motiva preferentemente el deseo de satisfacer una necesidad. Esta necesidad puede ser muy simple, pero en una sociedad desarrollada, su naturaleza es compleja.
  4. Comunicación y Promoción. En este Cuaderno de Marketing se describen las actividades que comprenden los elementos de promoción dentro de la mezcla de mercado y describe los efectos que sobre las actitudes tienen las decisiones de los compradores.
  5. Como hacer llegar el Producto al consumidor. Este Cuaderno trata de la naturaleza del proceso de Distribución y define el concepto de “paraje”, una de las variables de la receta del Marketing.
  6. Promoción de Ventas y Precios. En este Cuaderno se demuestra que la comunicación personal, es decir las acciones de venta, es un enlace vital entre la empresa y sus clientes y el importante papel del vendedor en la mezcla promocional de la acción del Marketing.
  7. Investigación del Mercado. En este Cuaderno de Marketing comentamos las leyes generales de la investigación del mercado y describimos brevemente los objetivos generales de dicha investigación, destacando la contribución que los resultados de la investigación del mercado prestan a la gestión general de la empresa.
  8. Dirección de Ventas. Este Cuaderno de Marketing trata de las funciones, deberes y responsabilidades de la Dirección de Ventas. El objetivo es identificar las actividades y responsabilidades más importantes del Director Comercial y describir sus funciones principales.
  9. El Marketing en la empresa. Este Cuaderno presenta los elementos de la planificación del Marketing en el contexto de desarrollo de la empresa. Los objetivos son describir brevemente los elementos que entran el desarrollo de estrategias y tácticas del mercado y lo importante que es planificar y controlar las acciones de Marketing para alcanzar los objetivos del mismo.
  10. El Marketing Industrial, Internacional y On Line. Este Cuaderno de Marketing (ultimo de la serie) considera las características especiales del Marketing aplicado a los mercados industriales y la diferencia existente entre el Marketing dirigido a un mercado de consumidores y el que va dirigido a un público donde a la hora de comprar prevalecen criterios técnicos en los productos o servicios adquiridos.

3. Cuadernos de Gestión Financiera

Existen dos elementos claves que son condición indispensable para que podamos acercarnos a explotar convenientemente nuestra empresa con garantía de éxito. En efecto, sin que el empresario conozca con la suficiente antelación cuales van a ser sus cobros y pagos es imposible llevar a cabo cualquier medida financiera razonable. Evidentemente, ante una situación imprevista de “números rojos”, la capacidad de negociación es escasa. De existir alguna solución, su coste será elevadísimo. De igual manera, la rentabilidad que se puede obtener de disponibles no presupuestados será siempre inferior a la que habría conseguido conociendo anticipadamente esta situación. En resumen, el empresario necesita en su gestión financiera un margen de maniobra temporal que le permita trabajar cómodamente. Y esto solo se consigue con una buena gestión financiera.

Esta serie sobre el Gestión Financiera consta de 7 unidades, divididas en distintos temas, que de forma sucintamente indicativa a continuación explicamos su contenido al lector:

1. El análisis de los Estados Financieros. Se trata de un proceso de reflexión con el fin de evaluar la situación financiera actual y pasada de la empresa, así como los resultados de sus operaciones, con el objetivo básico de determinar, del mejor modo posible, una estimación sobre la situación y los resultados futuros.
2. Análisis de la Estructura Patrimonial. El análisis de la estructura financiera de la empresa consiste en investigar si las relaciones cuantitativas de las masas patrimoniales activas y pasivas del balance presentan o no posición de equilibrio financiero.
3. Análisis de la Liquidez y Solvencia. El grado en que una empresa puede hacer frente a sus obligaciones corrientes es la medida de su liquidez a corto plazo. La liquidez implica, por tanto, la capacidad puntual de convertir los activos el líquidos o de obtener disponible para hacer frente a los vencimientos a corto plazo.
4. El Fondo de Maniobra, el Capital de Trabajo y la Situación de Tesorería. Uno de los conceptos más utilizados y, a la vez, más sencillos de elaborar para evaluar la situación financiera de una empresa es el Fondo de Maniobra (también denominado Working Capital). El Fondo de Maniobra es una magnitud que nos indicará si una empresa dispone de los suficientes recursos para hacer frente a sus deudas más inmediatas. Es decir, nos puede indicar si una empresa es solvente o no.
5. Los Fondos generados por las operaciones. El Cash Flow. La Autofinanciación. Hay pocos conceptos que hayan alcanzado una divulgación tan amplia entre los analistas y directivos financieros como el Cash-Flow. A pesar de ello, con frecuencia se utiliza de forma imprecisa, con interpretaciones diferentes o con un desconocimiento del verdadero alcance de su significado
6. Estado de Origen y Aplicación de Fondos. Cuadro de Financiación. Las operaciones que realizan las empresas producen variaciones en su estructura financiera y económica y el Estado de Origen y Aplicación de Fondos explica como se han producido, mediante comparación de dos balances consecutivos que resumen los cambios experimentados en cada una de las cuentas que forman el activo, el pasivo y el neto patrimonial.
7. Análisis del Resultado de las Operaciones. En este apartado enfocamos el estudio de los componentes operativos de una empresa a través del análisis de la cuenta de resultados. Tres aspectos básicos configuran este estudio: 1. Ordenación adecuada de la cuenta de resultados. 2. Análisis de su estructura.3. Análisis global de su evolución a lo largo del tiempo, o en comparación con unas cifras previstas  (presupuesto), para determinar y cuantificar los factores que han motivado las posibles variaciones.


4. Otros Cuadernos publicados por el IEGE

1. Técnicas de venta y comunicación comercial. Los diferentes equipos comerciales cuentan con una gran variedad de herramientas de marketing a su servicio cuyo objetivo es facilitar su tarea de venta. Entre ellas, destaca la comunicación: una «disciplina» que deben dominar todos los vendedores y profesionales de la venta. Por ello, el principal objetivo radica en dialogar con nuestro interlocutor para conocer cuáles son sus necesidades y así poder satisfacerles plenamente con nuestros argumentos de venta.

2. Acciones de Marketing Directo. Este Cuaderno de Gestión determina las acciones de marketing directo a realizar por cada unidad de negocio, mediante el análisis previo de los distintos asuntos a tratar, ya sea una oferta de un nuevo producto o promoción de venta de un conjunto de ellos, la atención de una reclamación, una queja, o cualquier otro motivo por el cual el cliente deba recibir un escrito correcto para armonizar las relaciones entre la empresa y los clientes.

3. Marketing Telefónico. El contenido del Cuaderno trata de dotar al personal de su empresa de las herramientas más adecuadas para la realización de trabajos de prospección y concertación de citas a través del teléfono que son necesarios para recuperar clientes, mantenimiento de la fidelidad de los ya existentes y captación de otros nuevos que pueden no tener referencia de su  empresa o negocio.

4. Lanzamiento de nuevos productos. Cómo y donde realizar un prototipo de su idea. Dónde y en qué países patentar su invento. ¿Cómo conocer el interés del mercado? Las diferentes formas de comercialización. Una herramienta imprescindible paras todos los miles y miles de emprendedores que un día crearon algo y quieren intentar darle la salida adecuada.

PROMOCIÓN BIBLIOGRÁFICA

¿Desea usted adquirir los Cuadernos de Gestión hasta ahora publicados en este Blog?

Estos Cuadernos de Gestión pueden ser enviados en PDF a los lectores que lo soliciten. Cada Cuaderno de Gestión tiene un coste de 8,00€. Si desea adquirir las series completas, tendría una bonificación del 20%.

Si de desea recibir los Cuadernos en papel DIN A4 y encarpetados, el coste se vería incrementado en un 10% + gastos de envío. Esta posibilidad solo es aplicable a España (Península e Islas Baleares y Canarias)
______________________________________________________________________