Translate

sábado, 30 de abril de 2016

Para aprovechar el potencial es bueno comprender la necesidad de crecer

La experiencia de la filial de Michelin, en los Estados Unidos, que decidió dejar de lado la evaluación de desempeño para dedicarse a explorar el potencial de las personas.

No es necesario ser un experto en botánica para analizar cómo crecen las plantas, buscando la luz o las mejores condiciones de vida. Puede provocar irritación cuando se espera que crezcan derechitas, hacia una dirección predeterminada, y se utilizan estacas para evitar los desvíos.

Del mismo modo se han manejado las estructuras organizacionales. El organigrama y las descripciones de tareas mandan, empujando para que las personas entren en el cuadrito, forzándolas o descartándolas. Parece normal, pero se generan infinidad de conflictos porque no todos ajustan como se espera.

De esto se trata la selección de personal, buscar a la persona que encaje en lo previsto, pero es sólo el principio, porque con el paso de los años las personas cambian -esto está suficientemente probado- y dejan de ser las mismas que ingresaron, y se desbordan o empequeñecen. Dejan de encajar en los cuadritos.

Tal vez por este obvio descubrimiento es que la filial de Michelin en Estados Unidos ha tomado otro rumbo, más elástico, invirtiendo los términos. En vez de los cuadritos se piensa en las personas y sus competencias, originales o desarrolladas en la compañía. Tal fue el caso de Susan Simmons, quien en un artículo recogido en Human Resource Executive Online declara: "Estoy segura de que hay personas que saben exactamente lo que quieren hacer al acabar su educación, pero yo no fui una de ellas".

Simmons ha trabajado como directora de Gestión de Carrera y Desarrollo en Michelin Norteamérica desde octubre de 2012. Licenciada en Económicas y Francés por la University of Wisconsin, define su carrera de 24 años como "una exploración". La palabra clave es"exploración". Se abre a los empleados la posibilidad de transitar por varios caminos dentro de la organización, "tanto si siguen una línea recta como si tomaran varios giros y vueltas a lo largo de su trayectoria". La conducción de los procesos está a cargo de lo que llaman "triángulo de carrera". Dicho triángulo se compone del propio empleado, su supervisor y un gestor de carrera.

Se realizan reuniones regulares, que reemplazan las tradicionales evaluaciones de desempeño donde se suele incluir, de modo forzado, el potencial de cada individuo. Pero una vez más debemos señalar que el desempeño se refiere al pasado, mientras que el potencial, al futuro. Lo que haya sucedido no puede condicionar lo que sucederá o se desee que suceda. Precisamente, por aquella obviedad de que las personas cambian a lo largo de su vida, algunas más, otras menos.

Las necesidades, las expectativas, los lazos familiares y un sinfín de factores que intervienen en distintos períodos o simultáneamente. El sistema implementado por Michelintiene por objetivo fomentar la innovación y es interesante señalar que no se trata de una empresa de informática, sino de una industria pesada. Es una forma de "aplanar" la organización.

David Stafford, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos en Michelin Norteamérica, define que la función de RR.HH. "ayuda a definir la cultura de una empresa y, para nosotros, parte de nuestra cultura es la creencia de que lo correcto es probar y aprender. No me gusta hablar de «prueba y error», me gusta más llamarlo «prueba y aprendizaje»".

Simmons agrega: "Realmente veo mi función como la de ayudar a la gente a encontrar la intersección entre su propósito personal, su pasión y las necesidades de la compañía. A veces, la gente ya sabe cuál es esa pasión, y otras tiene que pasar antes por la exploración y el descubrimiento".

_____________________________________________

viernes, 29 de abril de 2016

Gerentes, no hagan perder tiempo a sus empleados



Hasta no hace mucho se pensaba que la posibilidad de que un empleado se pueda conectar con su celular a cualquier hora con el trabajo era una revolución que aportaba al buen equilibrio entre familia y vida laboral.

Llegaba a su casa la hora que quería aunque estuviera en el punto culminante de la resolución de un proyecto. Ahora se ve que esa conectividad sin límites se ha llevado demasiado lejos. Hay estudios que dicen que el uso del teléfono tarde a la noche tiene un efecto adverso en la productividad y compromiso del empleado.

Muchas empresas, como Volkswagen por ejemplo, han impuesto políticas que obligan al desenchufe para que no se agoten. Lo hizo Francia y Alemania está considerando.

Pero aunque todas esas medidas tienen las mejores intenciones no apuntan al problema central: el tiempo que pierden los empleados con una gerencia distraída. A veces perder tiempo es un efecto colateral de la consolidación de los trabajos, luego de una reducción de costos. Otras veces resultada del miedo al riesgo y de la necesidad de controlar y volver a controlar cada decisión.

Este problema de pérdida de tiempo fue explicado en un estudio de 2012, realizado por elCenter for Creative Leadership, sobre el impacto de los celulares en el lugar de trabajo. Fueron entrevistados 483 ejecutivos, gerentes y profesionales de empresas de todos los tamaños.

Se descubrió que aunque la mayoría de los participantes estaban conectados al trabajo 13,5 o más horas al día, cinco días a la semana, y unas cinco horas en total durante los fines de semana, no se molestaban con sus teléfonos. Por el contrario, el 60% dijo que apreciaba la gran flexibilidad. Muchos explicaron que no les importaban las horas adicionales conectadas con el trabajo si eso significaba que el horario era flexible y podían cumplir mejor con sus obligaciones personales.

¿Qué era lo que les molestaba? Tener que estar conectados a causa de malas prácticas gerenciales que les ataban las manos, y los obligaba a pasar horas de trabajo esperando en lugar de trabajando.

Muchos sentían que perdían tiempo, justificando lo que hacían aun cuando sabían que lo que habían hecho estaba bien pero sentían que si no se protegían sus propios puestos corrían peligro.

Entonces, aunque muchas empresas dicen que alientan el equilibrio entre trabajo y vida privada y el asumir riesgos, en realidad lo que hacen es mirar con lupa lo que se hace. Los líderes deben aprender a contar el tiempo como cuentan el dinero. Si van a dar cierta libertad a sus empleados deben dársela de verdad y no siguiéndole los pasos de manera de hacerles perder tiempo.

___________________________________

INFORME SEMANAL- INICIATIVAS NET-- ARGENTINA

Informe Semanal 2016
www.iniciativasnet.com
Luis J. Vinante, Director
Nro 017 Año 2016 Abril 5ª Semana
Puede ver este informe en: www.iniciativasnet.com/ultimoinforme.htm

Un plan escrito es como el volante de un automovil: permite tener control del rumbo. Mucha gente dedica mas tiempo a planear sus dos semanas de vacaciones anuales que a planificar su vida. La planificacion es el proceso de trazar un plano para su vida, tanto la personal como la comercial.

Vivir su existencia sin un plan es como tratar de construir una casa sin plano. Puede poner las puertas en lugares inadecuados y asi le sera dificil entrar o salir. El techo puede perder y los elementos acabaran por destruir su casa. Con cimientos mal construidos, la casa se derrumbara.

Imagine un automovil sin volante. Por muy poderoso que sea el motor, por mas velocidad que desarrolle, no tiene ninguna posibilidad de llegar adonde quiere ir. Mucha potencia, mucho movimiento, pero ningun control sobre el rumbo.
De ese modo viven muchas personas: siempre atareadas, siempre en movimiento. Se mueven de prisa pero estan fuera de control.

El Arte de Vender

Las ventas son vitales. Sin desarrollo de nuevos clientes sus ventas son muy vulnerables. No pierda la oportunidad de incrementar y/o mejorar su cartera de negocios.  Piense en Vender Mas. Es simple: sin ventas no hay caja, no hay salarios, no hay nada. Toda empresa vive por lo que vende. Este programa realmente funciona. Este es el mejor momento para disponer de el. PIDALO YAhttp://www.iniciativasnet.com/07artevender.htm


Historia de la Semana

La zorra y el hombre labrador.
Habia un hombre que odiaba a una zorra porque le ocasionaba daños ocasionalmente. Despues de mucho intentarlo, pudo al fin capturarla, y buscando vengarse de ella, le ato a la cola una mecha empapada en aceite, le prendio fuego y la dejo libre para que corriera y asi divertirse con el mal que le habia hecho.
Pero, lamentable para el labrador, la zorra corria hacia los campos que cultivaba aquel hombre. Era la epoca en que ya se estaba listo para la recoleccion del producto y el labrador contemplo llorando, como al pasar ella por sus campos, se quemaba toda su produccion.

Mensaje: Procure ser comprensivo e indulgente, pues siempre sucede que el mal que generamos, tarde o temprano se regresa en contra nuestra.
La zorra y la liebre.
Dijo un dia una liebre a una zorra:
-- ¿Podrias decirme si realmente es cierto que tienes muchas ganancias, y por que te llaman la "ganadora"?
-- Si quieres saberlo -- contesto la zorra --, te invito a cenar conmigo.


Acepto la liebre y la siguió; pero al llegar a casa de doña zorra vio que no había
mas cena que la misma liebre. Entonces dijo la liebre:
-- ¡Al fin comprendo para mi desgracia de donde viene tu nombre: no es de tus trabajos, sino de tus engaños!

Mensaje: Nunca le pida lecciones a los tramposos, pues usted mismo sera el tema de la leccion.

El leon y los tres bueyes
Pastaban juntos siempre tres bueyes. Un leon queria devorarlos, pero el estar juntos los tres bueyes le impedia hacerlo, pues el luchar contra los tres a la vez lo ponia en desventaja.

Entonces con astucia recurrio a enojarlos entre si, separandolos a unos de los otros.
Y asi, al no estar ya unidos, los devoro tranquilamente, uno a uno.

Mensaje: Si permite que deshagan su unidad con los suyos, mas facil sera caer o que le destruyan.

Pepitas de Oro

"Tenga siempre presente que su propia decision de triunfar es mas importante que ninguna otra cosa" Abraham Lincoln

"Reflexione sobre sus bendiciones presentes, de las cuales posee muchas. No lo haga sobre sus penas pasadas de las cuales, todos tienen algunas". Charles Dickens

"La felicidad esta en hacer lo que uno quiere, y en la medida de lo posible dejar de hacer lo que no se quiere" Bernardo del Hoyo


Articulo de la Semana


Aspectos a considerar cuando decida iniciar un negocio
por Luis Jose Vinantewww.iniciativasnet.com
Veamos de una forma sencilla y practica aspectos que debe considerar cuando decida iniciar un negocio:
Compromiso. Usted tiene que pensar en algo por lo que valga la pena trabajar y cuando lo defina asumir el compromiso de hacerlo realidad.
¿Como elegir el negocio? Construya su idea de negocio alrededor de sus experiencias, capacidades y aptitudes. No basta con crear simplemente una empresa, sino que se trata de asegurar su viabilidad y su futuro. A ese fin necesita un plan para que los recursos dedicados no se malgasten inútilmente.
Objetivo. Comience por tener un poderoso "por qué" hacerlo. Usted tiene que saber lo que persigue, lo que desea. Sin objetivos claros, realizables, definidos y proyectados en el tiempo, toda idea quedará en el mundo de los sueños.
Conozca sus capacidades. Antes de llevar a la practica su idea (llevado por su entusiasmo) analice si usted tiene las siguientes capacidades.
Riesgos. Analice el resultado previsible de la puesta en marcha. Sepa si usted tiene capacidad para asumir riesgos. Recuerde que su presente es resultado de lo que hizo en el pasado y su futuro es el resultado de lo que hará hoy.
Definir un plan de accion y ejecutarlo. Un plan no es un sustituto del trabajo. Existe para mantenerlo centrado en los pasos a ejecutar.
Conocimientos. Si no dispone de los conocimientos y la experiencia necesaria en el sector de actividad elegida o sobre comercialización, es fundamental encontrar un socio, asesor o empleado que lo tenga o bien adquirirlo usted mediante libros, cursos y seminarios.
Tareas. Una vez que toman una decision, dan el primer paso. Nunca todas las condiciones van a estar correctas para empezar.  Los triunfadores de todas las epocas han entendido que el mejor momento de empezar es HOY. Cualquiera sea la idea de negocio, cuando se lance como emprendedor, usted es el jefe de compras, el supervisor, el especialista en marketing y el director ejecutivo de su propio emprendimiento. Usted es quien manda, mueve los resortes y toma las decisiones.
Tiene tres responsabilidades basicas: 1.Establecer metas especificas para su negocio (un plan). 2.Usted tiene que visualizar los objetivos comerciales claramente.
Orientar su esfuerzo para conseguirlas (una estrategia).  3.Evaluar cada logro y cuando le acercan a la meta planeada. Si quiere incrementar su negocio, usted debe buscar buenas estrategias: nuevas ideas, tecnicas y herramientas que impulsen su proyecto de negocio.
Conclusion. Es conveniente preguntarse: ¿Porque quiero crear una empresa? ¿Tengo algo nuevo para ofrecer? ¿Tengo algo que necesita la gente? ¿Me siento identificado, cómodo con ese producto que quiero vender? ¿Estoy convencido que es algo útil, necesario y conveniente para ese publico al que me quiero dirigir? ¿Porque quiero tomar el control de mi vida?

Aprenda a Vender su Talento
Domine arte de relacionarse, hacer conocer lo que sabe, interesar a los demas en saber mas de usted. El programa aporta ideas para superarse y para destacar haciendo sobresalir su personalidad. Establecer relaciones, Ser mejor negociador. ELEVARSE, destacarse. www.iniciativasnet.com/010-vender.htm 

POR EL
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
MADRID/ESPAÑA
__________________________________________



jueves, 28 de abril de 2016

FORMACION DE ANALISTAS ECONÓMICOS-FINANCIEROS

Curso: Formación de Analistas Económico-Financieros

Presencial: 100 horas

Resultado de imagen de analista de empresas

Un profesional usual dentro de las consultorías es el analista de empresas. Se trata de personas multidisciplinarias y con experiencia que analizan todos los aspectos de la empresa, desde cómo se gestiona la información recibida; cómo se contabiliza y qué controles hay, qué información reciben los diferentes departamentos, si es insuficiente o excesiva, el control de proveedores y la calidad de los productos recibidos, así como la calidad de los productos o servicios que da la empresa, la parte de logística y producción, sus cuellos de botella y los controles a establecer a cada paso sin que se conviertan en mayores costes o retrasos en la producción. Después de ellos llegarán consultores para implementar los distintos proyectos de racionalización de las áreas funcionales que se hayan de optimizar.

Dirigido especialmente a Economistas, Licenciados en Ciencias Empresariales, Abogados y cualquier otro profesional o empresario que pueda por sí mismo analizar la situación funcional y económica de su empresa.

Director del Curso: Pedro Rubio Domínguez
Director General del IEGE
Información y matrícula:

________________________________________

CURSOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL(PRESENCIALES)

Cursos de Gestión Empresarial


CURSOS PRESENCIALES 24 HORAS LECTIVAS EN SU PROPIA EMPRESA

■ MARKETING TELEFÓNICO
La competencia que existe entre las empresas a la hora de buscar nuevos sistemas de captación de nuevos clientes, nos lleva al descubrimiento del Marketing Telefónico como instrumento idóneo para aumentar nuestras posibilidades de participación en el mercado, a la vez que disminuye los costes y potencia las posibilidades de comunicación.

■ INTRODUCCIÓN AL ANALISIS FINANCIERO
El principal objetivo del curso es introducir a los directivos y mandos intermedios de las compañías, en los conceptos básicos de la función financiera de la empresa. Al entender los procesos financieros que se producen en las empresas, y cómo interactúan las decisiones operativas en éstos procesos financieros, los directivos estarán más capacitados para incorporar los criterios de creación de valor a sus funciones directivas, y así alinear mejor su desempeño con la estrategia global de la empresa.

■ NEGOCIACIÓN TÉCNICO-COMERCIAL
Este Curso ha sido diseñado partiendo de una investigación profunda de la problemática Técnico-Comercial.  Rehúye la aplicación simplista de los sistemas de venta divulgados que ya han quedado obsoletos.


■ ANÁLISIS DE RIESGOS
Al iniciar las actividades de una empresa sus directivos o dueños deben tener en cuenta que el riesgo estará presente en todo momento de su desarrollo, debido a diferentes factores como lo son: intensos cambios del entorno, la intensificación de la competencia, las reducción de las barreras de entrada, y obviamente la parte tecnológica que va avanzando a pasos agigantados. Para minimizar estos diferentes factores es que hace un tiempo se viene incorporando a las entidades la “Gestión de Riesgos”, la que en nuestro país no está implantada en todos los sectores.

Información y matriculas:

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría

___________________________________

Así es la Generación Z: ¿su marca se ha preparado para ellos?

Es propio de todas las generaciones quejarse de “los jóvenes de hoy en día”, de sus hábitos y tendencias, del mundo en que están creciendo e idealizar las antiguas generaciones, “perfectas en todo lo que hacían”. Los padres, en los años 60, estaban horrorizados por la forma en que sus hijos bailaban, al estilo de Elvis Presley, y el fuerte sonido del rock & roll (tal y como se muestra en la canción, Bye Bye Birdie). Al llegar a la edad adulta, la generación de los baby boomers [nacidos después del final de la Segunda Guerra Mundial] ridiculizó a la Generación X, etiquetándola de Generación MTV: un montón de infelices perezosos. Con la llegada de la Generación X a la mediana edad, el objeto de sus críticas son los Millennials (o Generación Y): producto típico de padres helicóptero (cuya vida siempre gira en torno a la de sus hijos) dispuestos a darles un trofeo por todo lo que hacen.
Ahora viene la Generación Z, la generación post-millennial, nacida aproximadamente entre mediados y finales de los 90 y 2010. La generación Z, que representa cerca de un cuarto de la población de Estados Unidos, se está convirtiendo en adulta en la era de Instagram, en la post Gran Recesión en un momento en que hay un presidente afroamericano y varias mujeres que compiten por su puesto. (Este grupo aún no ha sido la fuente de ningún malestar generacional, pero hay que darles tiempo).
Muchos miembros de la Generación Z son todavía muy jóvenes -los más mayores se están formando ahora en la universidad- pero como los adolescentes de hoy son los trabajadores y consumidores del mañana, los profesionales de marketing y las empresas están dispuestos a entenderlos. Ellos quieren saber de qué modo esta generación se distingue de las demás, cuáles son sus valores, cómo interactúan con las marcas y lo que sus miembros están dispuestos a gastar, o quizás más exactamente, cómo los padres de esta generación están gastando en su nombre.
La generación Z se encuentra todavía en su infancia, pero ya tienen una característica muy clara: se trata de la generación del wi-fi. Los Millennials eran “nativos digitales” -llamados así porque se sentían muy a gusto con la tecnología digital que utilizan con una facilidad innata-, mientras que la Generación Z se puede llamar la generación que tiene “Internet en el bolsillo”, explica David Bell profesor de Marketing de Wharton.
“La gran diferencia entre esta generación y la otra es el hecho de que los jóvenes de hoy están siempre con el computador personalizado en el bolsillo”, dice Bell. “Ellos intercambian información, se comunican y comparten ideas. Las empresas y marcas tienen acceso a ellos las 24 horas del día, siete días a la semana, proporcionándoles oportunidades para comprar”.
Aunque los Millennials no recuerdan un mundo donde no había computadoras, la Generación Z no conoce un mundo donde no hay acceso constante a Internet de forma inmediata y conveniente. La facilidad con la que tratan con la tecnología digital representa oportunidades y desafíos para las empresas que quieren llegar a ellos. Por un lado, tienen más información acerca de estos jóvenes, ya que su huella digital conlleva numerosos datos acerca de sus preferencias sobre las cosas que no les gustan y sus predilecciones de compra. Por otro lado, las empresas no saben qué hacer con esa información.
También hay otro problema, dice Keith Niedermeier, profesor asistente de Marketing de Wharton. Es una generación esquiva. “Tradicionalmente, las marcas prefieren centrarse en las personas durante sus años de adolescencia, aunque su poder adquisitivo esté restringido, porque la idea es ganar su lealtad desde una edad temprana”, señala. “Sin embargo, lo que se dice ahora es que la Generación Z es volátil, más difícil de alcanzar y mantener. Como resultado de ello, parece que hay mucha inercia ante la falta de acción por parte de las empresas”.
Una generación “que no ve obstáculos”
Los grupos de edad son estudiados a menudo a través del lente de la “teoría de la cohorte generacional”, que es la idea de que las cosas que ocurren en la infancia y la adolescencia de alguien marcan para siempre sus perspectivas acerca del mundo. “Los acontecimientos socio-históricos dejan una impresión muy fuerte en la vida e influyen en sus actitudes en relación a cosas como el sexo, la música y el dinero”, dice Barbara Kahn profesora de Marketing y directora del Centro de Retail Jay H. Baker, de Wharton.
“Hemos visto la teoría de la cohorte en acción en los niños de la época de la Depresión y la era del baby boom de la revolución sexual”, agregó Kahn. “Podemos empezar a extrapolar las fuerzas principales que han dado forma a la generación Z y lo que significan para las empresas que quieren vender”.
Tomemos el caso del dinero, por ejemplo. El mayor evento financiero de la Generación Z fue la gran recesión que comenzó en 2007 y es considerado por muchos como la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial. Aunque los miembros de la Generación Z sean demasiado jóvenes para recordar las enormes pérdidas en el mercado de valores y el alto desempleo de la época, las consecuencias del colapso es probable que influyan en su actitud hacia el dinero, dice Kahn. “No van a ser como sus abuelos de la era de la Depresión, extremadamente ahorrativos, pero no será gastadora como la Generación X”, dice Kahn. “Parece que no interpretan de la misma manera la posibilidad de la seguridad en el empleo”.
Los miembros de la Generación Z es probable que sean más conservadores con sus finanzas que sus contrapartes en la Generación Y, añade Dan Schawbel, socio director de Millennial Branding, una consultora de Nueva York y autor de “Promote Yourself” (Promociónate a ti mismo). “Ellos vieron a los Millennials sufrir por el peso de los préstamos estudiantiles, los vieron subempleados y fueron testigos de lo mucho que aplazaron su entrada en la edad adulta”, dice. “La generación Z no quiere eso”.
El cambio racial en la demografía de Estados Unidos también perfila la actitud de la Generación Z. Ella es más diversa que cualquier otra generación estadounidense. Cuando se haga el censo de 2020, más de la mitad de todos los niños estadounidenses deberían formar parte de una raza minoritaria o un grupo étnico. Por otra parte, esta generación tiende a tener una actitud más positiva que antes respecto a la más amplia gama étnica de Estados Unidos: aproximadamente el 50% dijo que es algo bueno, y sólo uno de cada nueve considera la mezcla negativa, según un estudio de la empresa de consultoría Magid Generational Strategies.
“Como esta generación es muy diversa étnicamente, abraza la diversidad y las diferencias”, dice Nancy Breiling Nessel, fundadora de GettingGenZ.com. “Ellos son inclusivos y acogedores. Esta es la cualidad especial que los separa de las generaciones anteriores. Es una cualidad que las anteriores generaciones aprenderán con la Generación Z”.
Su naturaleza inclusiva es evidente en otras formas también. Las investigaciones muestran que los jóvenes apoyan más el matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos de los transexuales. “Esta generación no conoce fronteras. Género ya no significa lo que significaba antes”, dice Kahn. “Es una generación que alcanzó la mayoría de edad en la era de Caitlin Jenner. Esto hará que tenga una mente más abierta”.
También tendrán un mentalidad más independiente. “A diferencia de los Millennials -que son hijos de los baby boomers- los padres de la Generación Z, es decir, la generación X, no son padres helicópteros”, señala Kahn. “Ellos no parecen estar profundamente involucrados en cada detalle de la vida de los niños, lo que es probablemente algo bueno. La crítica de los Millennials es que recibiendo demasiada atención, tienen una concepción más amplia del mérito, nunca crecieron y nunca dejaron el nido. No hay que esperar lo mismo de la Generación Z”.
¿Qué esperar?
¿Qué debemos esperar, por tanto, de la Generación Z? ¿Cómo esta generación va a evolucionar, como consumidora, tomando como base su comportamiento y los valores de los adolescentes? La forma en que esta generación vaya a gastar su tiempo y su dinero nos podría proporcionar algunas pistas tempranas. (Una pista: gastan una buena parte de ambos en línea). Cerca de ¾ de los adolescentes tienen, o tienen al alcance de su mano, un teléfono inteligente, mientras que el 92 % de ellos dicen que están en línea todos los días. Entre los miembros de esta generación, ¼ dice que está en línea “casi todo el tiempo”, según un estudio realizado este año por el Centro de Investigación Pew. Según un estudio de BI Intelligence, la Generación Z gasta un 9 % de sus ingresos en línea, es el porcentaje más alto de todas las generaciones.
“Se podría decir que la Generación Z es como los Millennials con esteroides”, dice Schawbel. “Son los Millennials magnificados. En el momento en que nacieron, ya tenían un nombre de dominio, un perfil en Facebook y una cuenta de Twitter. Los medios sociales son una segunda naturaleza para ellos. La generación Z no se cree de forma necesaria experta en tecnología, pero lo es. La tecnología es una extensión de su propia expresión” .
Sin embargo, los miembros de este grupo no están vinculados a una forma única de expresión en Internet. Se propagan: los jóvenes de 19 años, y otros más jóvenes, gravitan en torno a las redes sociales como SNAPCHAT, Secret y Whisper. “Ellos están obligando a las generaciones de más edad a adoptar estas plataformas para comunicarse con ellos”, dice Schawbel.
Estos medios fragmentados son un reto para las empresas que tratan de llegar a los miembros de la Generación Z, dice Niedermeier, de Wharton. “No es fácil atraerlos en gran número”, dijo. “Ellos usan tantas redes sociales diferentes y están tan influidos por las opiniones y el boca a boca de otros, que es mucho más difícil fabricar la historia de cualquier marca”.
En el pasado, dice Niedermeier, las empresas dieron un gran valor a la inversión en marcas. Después de todo, cuando el cliente confía en una marca, sigue siendo fiel a ella. “Para el cliente, hay confianza y poco riesgo en las marcas conocidas. Cuando alguien compra un par de zapatos Nike, a diferencia de otras marcas, uno confía en lo que está comprando y sabe que la empresa se preocupa por su producto. Los datos que el individuo usa es su propia experiencia”, dice.
Sin embargo, las generaciones Y y Z tienden a recurrir más a los datos proporcionados por otros (crowdsourcing). Evalúan las críticas en sitios como Yelp y TripAdvisor y barren los medios sociales en busca de la contribución de otras personas. Como consecuencia de eso, las empresas tendrán que invertir en más recursos para gestionar e influir en los comentarios en línea, para que la empresa tenga visibilidad, cree reconocimiento y lealtad a la marca. Pueden, por ejemplo, contratar embajadores de la marca y crear estructuras de incentivos para que los clientes hablen de la marca.
También es esencial que las empresas reaccionen de forma rápida a las opiniones contrarias expresadas en línea y se comporten de manera proactiva respecto a historias negativas. “Es un reto cuando hay personas y canales influyentes hablando de su marca ya que la marca no necesariamente sabe cómo controlarlos”, dice Bell Wharton.
“Podría ser alguien que se nutre de YouTube o de Vine, o alguien que tiene una audiencia nacional en Twitter”, añadió Bell. “Es un reto para la marca que la persona realmente influyente en el mercado objetivo no forme parte de su equipo, por así decirlo”.
Por otra parte, no es fácil estar en el radar de esta generación, ya que “opera con diferentes estándares”, dice Bell. “Las fronteras se han vuelto borrosas y la marca es ahora algo más personal que en el pasado. La gente de esta generación son “amigos” de las marcas y se comunican con ellas de la misma manera que se comunican con personas reales y son amigos de ellos”.
Poder aquisitivo
La Generación Z no funciona (por ahora) con dinero propio, por supuesto, pero eso no significa de forma necesaria que sus miembros no tengan poder adquisitivo. Según un informe de Sparks & Honey, la compañía de estrategia de marca, el hombre promedio con movilidad social ascendente de la Generación Z recibe una paga de US $ 16.90 por semana, que de forma colectiva tiene como resultado un total de $ 44 mil millones al año. Además de la asignación de dinero, adolescentes y preadolescentes actualmente tienen una influencia considerable en las compras del hogar en comparación con generaciones anteriores. Alrededor del 93% de los padres de la Generación Z dice que sus hijos tienen al menos alguna influencia sobre el gasto familiar, según datos del Informe Cassandra: Gen Z.
Los patrones de gasto de esta generación difieren de la norma de los Millennials. La Generación Y prefiere gastar el dinero en experiencias, no objetos materiales. Del mismo modo, esta generación se preocupa más por el acceso a los bienes y servicios que poseerlos. Hay que destacar la popularidad entre los miembros de esta generación de Airbnb, la empresa de alojamiento, de Zipcar, empresa para compartir coche y Bixi y Hubway, los sistemas públicos para compartir bicicletas de Montreal y Boston, respectivamente.
Sin embargo, la investigación previamente realizada sobre la Generación Z indica que los jóvenes de hoy están más abiertos a las ideas tradicionales de propiedad.
Cerca de 2/3 de sus miembros dicen que les gustaría tener su propio coche y vivienda, según la investigación. Una reciente encuesta de Piper Jaffrey sobre el gasto y las tendencias entre los adolescentes mostró que parte de las marcas favoritas de esa generación incluían un conjunto de ellas que se encuentran en cualquier centro comercial de América: Ralph Lauren, Nike, Lululemon, Victoria Secret, Vineyard Vinos, UGG Australia y Timberland.
“A esta generación le gustan las cosas”, dice Niedermeier.
Sin embargo, admite que se trata de una mera corazonada decir algo acerca de la forma en que el comportamiento y los valores de los jóvenes de la Generación Z se traducirán en futuros patrones de compra. “Esta es una historia que se está desarrollando ante nuestros ojos”, dice. “No sabemos lo que nos deparará el futuro. Ellos son todavía jóvenes, y los jóvenes cambian”.
Es sólo una cuestión de tiempo que la Generación Z crezca y empiece a decir: “Oh, estos chicos de hoy en día”.
Fuente: UNIVERSIA KNOWLEDGE
_______________________________________________

La 'Generación Z', el nuevo objetivo de las grandes marcas


Así son los compradores que sustituirán a los 'Millennials'.

No es una cuestión de azar que ocupen la última letra del abecedario. La generación Z, esos jóvenes que aún están en las aulas y que han nacido después de 1994, son los últimos supervivientes de una era. Son la última generación antes de que la tecnología cambie por completo nuestra vida, sin concesiones. Es la conclusión del informe Generación Z: el último salto generacional, elaborado por Atrevia y Deusto Business School.

Fue Robert Capa el primero en escribir después de las grandes guerras sobre la generación desconocida, la X. Quedaban pocas letras del abecedario, pero el consumo, la tecnología y el tiempo han hecho saltar de la X, a la Y, para llegar ahora a la Z.

Entremedias, los onmnipresentes Millennials han copado estrategias y titulares. Una generación que promete revolucionar el consumo tal y como lo conocemos, pero que ya empieza a ser pasado para las marcas. Su verdadero objetivo ahora empieza por Z.

¿Pero qué define a esta generación? Según Núria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia, estos jóvenes que aún no han dejado las aulas son "autodidactas, creativos, están sobreexpuestos a la información, son innovadores y emprendedores. Sus dinámicas de comportamiento y consumo son absolutamente diferentes a las de generaciones anteriores. El entorno digital en el que han forjado su personalidad supone que la reacción en tiempo real cuando interactuamos con ellos sea clave". E insiste: "Debemos ser capaces de adaptar los recursos y sistemas a sus nuevas necesidades. Puestos de trabajo, canales de comunicación, modelos de aprendizaje y de diálogo deben ser replanteados para que esta cohorte de chicos y chicas se sienta integrada en la sociedad".

El tiempo corre a favor de las empresas si empiezan a preocuparse por esta generación. "Aquellos que pensaban que con los millennials habían cubierto su capacidad de asombro estaban equivocados y de nuevo tendrán que seguir aprendiendo de estos nuevos miembros", asegura Iñaki Ortega, director de Deusto Business School en Madrid. "Lo que les define es que nunca ha habido una generación que se haya educado y socializado con internet en sus bolsillos, lo que les hace ser irreverentes en cuestiones que para otras tribus eran sagradas como los padres, los profesores y los jefes. A la vez, tienen más capacidad de empatizar, hacer amigos, ser emprendedores precoces y están más implicados socialmente que nunca. El mundo será mejor con ellos si el resto de generaciones somos capaces de conseguir los cambios que demandan", sentencia el experto.

La pregunta que se queda en el aire es: ¿están las organizaciones preparadas para estos nuevos consumidores y trabajadores? Lo primero será asumir que una de las mayores preocupaciones de los Z es no encontrar un empleo acorde a su personalidad, no tener oportunidades de crecimiento profesional o no alcanzar las metas en su carrera.

La autonomía también forma parte de sus prioridades, una senda que ha iniciado la generación del milenio, optando por ser emprendedora antes de tener su primer trabajo. De hecho, un 55% de los adolescentes encuestados por Universum en 45 países manifestó el interés en lanzar una start up. En España, el porcentaje decae al 39%, pero es bastante relevante. Trabajar en empresas se sustituirá por trabajar en proyectos, como una gran red de trabajos autónomos enlazados entre sí acorde con la gig economy.

Hablar de Generación Z y consumo colaborativo será redundante. Sus hermanos mayores, los Millennials, transferirán este fenómeno que no verán no como algo emergente, sino natural.

Y todo con la explicación científica que imparte el filósofo José Antonio Marina: "Tienen una sinapsis cerebral diferente, con nuevos circuitos neuronales activados por su desarrollo en la era digital. No es nada más que teoría evolutiva de las especies. Estamos ante el homo digitalis".

_____________________________________

martes, 26 de abril de 2016

Gestión por fortalezas y reconocimiento social

La gestión por fortalezas -o gestión positiva-  está de moda. Desde que Gallup, hace ya más de 15 años, descubriera esta práctica como clave de éxito de la función directiva, son muchas las experiencias que apoyan esta forma de gestión.

En esencia, la gestión por fortalezas propone dedicar nuestra atención, tiempo y esfuerzos en aquellos aspectos que se nos dan especialmente bien, nuestro talento singular. Como directivos, nos sugiere identificar las capacidades diferenciales -incluso no convencionales- de nuestros colaboradores, para trabajar desde ellas, aplicándolas en su día a día y desarrollándolas, y así alcanzar la excelencia -individual, de equipo y empresarial.

Esta idea se plasma con fuerza en la pregunta formulada por Marcus Buckingham a este respecto: ¿tienes oportunidad de hacer lo que mejor sabes hacer cada día en tu trabajo?  La respuesta afirmativa es el hecho que más diferencia a los equipos de alto rendimiento del  resto, según uno de sus estudios (Gallup, ver video). 

Extracto de Gestión por fortalezas, Marcus Buckingham

Así, la gestión por fortalezas nos propone enfocarnos en los aspectos positivos de las personas, equipos y organizaciones para lograr cotas más altas de excelencia. Otras aproximaciones como la Indagación Apreciativa (Appreciative Inquiry, de David Cooperrider, ampliar aquí) coinciden con este enfoque “positivo”, para mejorar, en este caso, a las organizaciones desde sus fortalezas o núcleo vital, en palabras de Cooperrider. 

Explorar nuestro talento diferencial, centrarnos en aplicarlo y mejorarlo, resulta mucho másgratificante y productivo que la alternativa de delimitar y trabajar nuestras debilidades. De hecho, la excelencia se logra apalancando desde nuestras fortalezas,  más que intentando mejorar nuestras áreas más débiles. Este resultado rara vez se logra, mientras que seguramente sí minemos la autoestima del sujeto u organización.

No obstante, este “énfasis positivo” está hoy más en el decir que en el hacer, como ya ocurre con otras facetas de la gestión de personas. Afirmaciones sobre la importancia del talento y del factor humano están presentes en el discurso de cualquier empresa de referencia. Pero no necesariamente son un componente sustancial en su estrategia.

¿Por qué cuesta tanto asumir la propuesta de gestión positiva o por fortalezas?  Quizás tenga algo de contra-intuitivo.

Si partimos de un enfoque mecanicista, uno dedica tiempo a mejorar (reparar) aquello que falla; lo que funciona, pues eso, como ya va bien, ni caso… Buscamos que cada componente se encuentre igual de bien que el resto, creyendo que esta homogeneidad asegura el equilibrio y el mejor funcionamiento del sistema.

Posiblemente los esquemas educativos de nuestra cultura occidental también nos estén condicionando sesgadamente: partimos de un perfil de capacidades y conocimientos igualmente requeridos para todos. Donde uno flojea, es donde ha de insistir y dedicar todos sus esfuerzos, descuidando posiblemente aquello en donde realmente brilla… salvo que le apasione y robe tiempo para dedicárselo incluso a hurtadillas. Aun siendo crucial, este tema va más allá de la intención de este artículo; si estás interesado, te recomiendo leer a Ken Robinson (el elemento), crítico con los sistemas tradicionales educativos “tabula rasa”, y referente en talento singular.  

Los grandes aprendizajes y evoluciones se producen en el terreno donde uno es relativamente más fuerte.  Las curvas de aprendizaje son mucho más aceleradas y los niveles de desempeño resultan superiores cuando nos centramos en aquellas capacidades donde somos de forma natural más fuertes, capaces y brillantes.


Una forma fácil de destapar nuestras fortalezas es responder a estas preguntas: ¿qué se me da mejor que otras cosas?¿qué se me da mejor que a la mayoría? (tardo menos en aprender, domino antes). Si además implica actividades con las que disfrutas especialmente, tanto que incluso te apasionan, posiblemente estés ante uno de tus talentos diferenciales.

Volviendo al escenario de empresa, lograr un equipo campeón tiene que ver más con laaplicación del talento diferencial de cada colaborador, que con los esfuerzos de moldear su actuación profesional a las exigencias del puesto, independientemente de su perfil de talento singular. Es decir, el camino no es adaptar la persona al rol, sino más bien al revés, reenfocar la actividad a partir de la idiosincrasia de cada empleado.  En este sentido, han surgido iniciativas interesantes como el job crafting, donde se redefinen los puestos y roles, con la implicación de los titulares, creando nuevos formatos de actividades alineados con los intereses y capacidades del empleado, asegurando a su vez la consecución de los objetivos corporativos. Así, logramos dar mayor sentido y significado al ejercicio profesional del empleado, obteniendo un mayor compromiso y contribución.

¿Tiene mucho que ver el reconocimiento social con la gestión por fortalezas? Guardan una relación muy estrecha. De hecho, comparten el mismo enfoque de gestión positiva.

Por un lado, la práctica del reconocimiento es un instrumento al servicio de la gestión por fortalezas. Una cultura de reconocimiento promueve la consciencia de las fortalezas individuales y de equipo, creando oportunidades y espacios para el desarrollo de la excelencia, en términos de comportamientos de valor.

Por otro lado, la existencia de una cultura de reconocimiento es casi inevitable en contextos donde impera una gestión positiva; cuando menos, es un buen síntoma de que la organización está evolucionando hacia este enfoque de gestión.

Reconocer lo bueno de cada empleado desde una perspectiva social aporta información valiosa sobre sus capacidades más destacas, algo que ocurre de forma natural y continuada en el tiempo, actualizando así el valor de la información. Desde una perspectiva motivacional, al ser reconocido y apreciado en su comportamiento promueve la mejor de las energías en el empleado, según la mayoría de estudios sobre compromiso. Desde una perspectiva social, impulsa una mirada apreciativa en las relaciones entre compañeros, jefes y colaboradores, algo también consustancial a una gestión positiva exitosamente implantada.

Si deseas promover la excelencia de tus directivos como gestores de personas inspirándote en la gestión por fortalezas, nuestra recomendación –como no podía ser de otra forma- es la de incorporar la práctica del reconocimiento social en tu organización. Será de gran ayuda para ir consolidando avances, a todos los niveles.

__________________________________________________