Los cambios en las organizaciones no pueden ser ocasionales, porque el ambiente evoluciona con tanta rapidez que la falta de integración con el mismo haría imposible la supervivencia de la empresa. La necesidad de llevar a cabo un proceso de cambio, implica utilizar sistemas de gestión que permitan mayor flexibilidad e integración.
La experiencia muestra claramente cómo aquellas organizaciones que no han sabido desarrollar una adecuada capacidad de cambio están viendo reducida su capacidad competitiva de manera significativa. Así mismo, se observa que ninguna organización, independientemente de su tamaño o posición en el mercado, permanece inmune a este proceso de cambio.
Las empresas cuya dinámica se orientan a fomentar su capacidad de innovación en sus procesos y adoptan una actitud abierta al cambio se posicionan mejor en el mercado. Se trata de una “innovación continua” que implica que, en las organizaciones que emprenden este camino, la innovación no tiene un punto final, no se formula para alcanzar una meta concreta, sino que se incorpora a la propia estrategia de la empresa, institucionalizándose.
En todo proceso de cambio pueden distinguirse tres momentos: un momento es lainvención, como creación de una idea potencialmente generadora de beneficios comerciales, pero no necesariamente realizada de forma concreta en productos, procesos o servicios. El segundo momento consiste en la innovación cuyo propósito es convertir ideas en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado valora . Se trata de un hecho fundamentalmente económico que, incrementa la capacidad de creación de riqueza de la empresa y, además, tiene fuertes implicaciones sociales. Y finalmente la difusión, que supone dar a conocer a la sociedad la utilidad de una innovación. Este es el momento en el que no solo la organización, sino también la sociedad, percibe realmente los beneficios de la innovación.
La focalización de la empresa hacia una gama concreta de alternativas, cuyas prácticas se pueden traducir en Innovación comercial, aparecen como resultado del cambio de cualquiera de las diversas variables del marketing. El éxito comercial de un nuevo producto o servicio esencialmente depende de la superioridad del mismo sobre los restantes y del conocimiento del mercado y la eficacia del marketing desarrollado al efecto.
La verdadera ventaja que una empresa posee, es su capacidad para reconocer señales del entorno que le alerten sobre amenazas y oportunidades,, interpretar estas señales y definir una estrategia, adquirir o generar los conocimientos y recursos tecnológicos que necesite, implementar la tecnología elegida para aplicar el cambio y, finalmente, aprender de esta experiencia. La gestión de la innovación, al definir el modo en que todas estas actividades se integran, se convierte así en un instrumento directivo de primera magnitud, capaz de contribuir substancialmente al éxito, al desarrollo de la empresa y su adaptación al cambio.
Para las Organizaciones, como en todo orden de la vida, no resistirse al cambio implica no tornarnos complacientes. Salir de la rutina del piloto automático que nos ahorra energía. Salir de nuestra zona de confort.
Gustavo Sarnari. Autor del libro Marketing + Humano(S) “Fortaleciendo el Potencial y Valor Humano en la Gestión Comercial de las Organizaciones”
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