El propósito de este artículo es de mostrar cuáles son las acciones necesarias para llevar adelante la gestión del cambio en la empresa pyme, en un entorno impredecible y con un alto grado de complejidad.
La gestión del cambio es un marco para determinar los efectos de los nuevos procesos de negocios y los cambios estructurales y culturales dentro de la empresa. De acuerdo a John P. Kotter (muy renombrado experto en cambio), sostiene si no sabe realmente qué hacer para que suceda el cambio, estas son las 8 acciones a seguir:
1. Crear un sentido de urgencia
• Identificar potenciales amenazas y desarrollar escenarios que muestren lo que podría suceder en el futuro.
• Examinar oportunidades que deben ser o podrían ser explotadas.
• Iniciar debates honestos y dar razones convincentes para hacer a la gente pensar y hablar.
• Solicitar el apoyo de clientes para reforzar sus argumentos.
2. Formar una poderosa coalición
• Identificar los verdaderos líderes de su organización
• Pedir un compromiso emocional
• Trabajar en equipo en la construcción del cambio
• Detectar áreas débiles dentro del equipo y asegurarse de que tiene personas de distintos departamentos y de diferentes niveles de la empresa
3. Implantar una visión para el cambio
• Determinar los valores que son fundamentales para el cambio
• Elaborar un breve resumen que capture “lo que ve” como futuro de la organización
• Crear una estrategia para ejecutar esa visión
• Asegurarse de que su coalición pueda describir la visión en 5 o menos minutos
• Practicar su “declaración de la visión“, en forma continua
4. Comunicar la visión
• Hablar frecuentemente de su visión de cambio
• Responder abierta y honestamente a las preocupaciones y ansiedades de la gente
• Aplicar su visión en todos los aspectos operativos, desde el entrenamiento hasta la evaluación de la performance.
• Dar el ejemplo
5. Eliminar los obstáculos
• Identificar o incorporar personas nuevas que sean líderes del cambio y cuyas funciones principales sean hacer el cambio.
• No perder de vista la estructura orgánica, puestos, y sistemas de recompensas para asegurarse de que están en consonancia con su visión.
• Reconocer y recompensar a la gente que trabaja para el cambio
• Identificar a las personas que se resisten al cambio y ayúdeles a ver que lo necesitan
• Adoptar medidas para eliminar las barreras (humanas o no)
6. Asegurarse triunfos a corto plazo
• Buscar proyectos de éxito asegurado, que pueda implementar sin la ayuda de aquellos que sean críticos del cambio
• No elegir metas tempranas que sean costosas. Desear poder justificar la inversión de cada proyecto.
• Analizar cuidadosamente los pros y contras de cada proyecto. De no tener éxito en su primera meta, puede dañar enteramente su iniciativa de cambio.
• Reconocer el esfuerzo de las personas que le ayudan a alcanzar los objetivos.
7. Construir sobre el cambio
• Después de cada victoria, analizar qué salió bien y qué se necesita mejorar
• Fijarse más metas para aprovechar el impulso que ha logrado
• Aprender sobre las nuevas estrategias digitales
• Mantener ideas frescas sumando más agentes y líderes del cambio
8. Anclar el cambio en la cultura de la empresa
• Hablar acerca de los avances cada vez que se dé la oportunidad. Cuente historias de éxito sobre procesos de cambio, y repetir otras historias que oiga.
• Incluir los ideales y valores del cambio cada vez que contrate y entrene gente nueva
• Reconocer públicamente los principales miembros de su coalición de cambio original, y asegurarse de que el resto del personal (nuevo y antiguo), se acuerden de sus contribuciones.
• Crear planes para sustituir a los líderes principales del cambio, a medida que los mismos se vayan. Esto ayudará a asegurar que su legado no se ha perdido u olvidado.
Por último, para lograr que cualquier cambio sea significativo, éste debe formar parte sustancial de la organización pyme porque determina qué hacer y mostrar en el día a día los valores detrás de su visión.
Por último, para lograr que cualquier cambio sea significativo, éste debe formar parte sustancial de la organización pyme porque determina qué hacer y mostrar en el día a día los valores detrás de su visión.
Rodolfo Salas
https://estrategiasdenegocios.blogspot.com.es
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