Las nuevas generaciones están más que acostumbradas a conceptos como community mannager, marketing digital, redes sociales, tiendas online o transformación digital, conceptos que hace diez años apenas comenzaban a vislumbrarse. Estos nuevos modelos han sido consecuencia de las nuevas TICs, que han revolucionado el mercado laboral.
De acuerdo con la UNAM, las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) contemplan al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilización en la enseñanza.
Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las TICs son “el elemento más disruptivo de la economía moderna, pues en ningún otro sector se ha vendido una empresa con apenas cinco años de existencia y cincuenta empleados, por el valor de todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de un país”.
De acuerdo con un estudio de este think thank, con 30 TICs exitosas se podrían generar más de 40,000 millones de pesos en los próximos 15 años o el equivalente a crear 64,000 (pequeñas y medianas empresas) Pymes tradicionales.
Para los expertos no hay duda de que este es un espacio importantísimo de oportunidad para los emprendedores y que definitivamente está tomando cada vez más campo en ellos, por la importancia que representan estas herramientas para diferentes objetivos, que van desde posicionar un emprendimiento, hasta volverlo más rentable.
Por ejemplo, las TICs no solo han permitido la creación de negocios en sectores emergentes que hace diez años ni se podían imaginar, también se puede aplicar en los negocios tradicionales y pueden resultar la herramienta perfecta para la expansión de un proyecto.
Piensa en cómo proliferan en internet las iniciativas emprendedoras de bisutería, costura, cocina casera, artesanía, ebanistería, arreglos a domicilio, cervezas artesanales y que utilizan herramientas TIC para darse a conocer.
¿Cómo puede ayudar una TIC a un negocio tradicional?
- A través de la difusión y el conocimiento de las marcas a través de redes sociales gracias a una publicidad efectiva o la creación de perfiles de empresa en plataformas como LinkedIn que pueden impulsar tu Pyme.
- La presentación de productos y su comercialización a través de la creación de tiendas online.
- La segmentación de su público objetivo con una buena campaña de marketing digital.
- El uso de herramientas TIC gratuitas para emprendedores que optimizan la gestión del tiempo y el trato con los clientes.
- La búsqueda de nuevos mercados y clientes adaptándose a sus nuevas vías de comunicación.
- El acceso a información relevante y que sirva de inspiración para un negocio emprendedor.
Pero en Latinoamérica y México, los expertos aún ven rezagos. Lo que no debe ser leído como algo negativo, sino por el contrario, como una oportunidad para los emprendedores.
De acuerdo con el IMCO, los retos en México son los siguientes:
- El rezago frente a comercios de la región en comercio electrónico. Por ejemplo, el mercado de Brasil es tres veces el de México en términos relativos. Y en el mercado de capitales de riesgo, China y Colombia invierten prácticamente también el doble. El rezago se explica por tener un sistema de investigación que no crea empresas.
- El presupuesto que se destina a investigación, generalmente se destina a la académica.
- Las incubadoras no cumplen su propósito de hacer crecer a las empresas.
- Pocos ingenieros hablan inglés y carecen de conocimientos de mercadotecnia y administración.
- Falta de cultura emprendedora en el país
Sin embargo, también reconoce en México algunas ventajas. Por ejemplo, la cercanía con Estados Unidos, ser la mayor población hispanoparlante en el mundo, y una población en donde están naciendo un buen número de ingenieros jóvenes.
Nadia Luna
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