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jueves, 4 de octubre de 2018

El mundo actual exige un nuevo liderazgo

Fuente: Newsletter CAMEeducativ@ | Octubre 2018

El motivo de este artículo es mostrarte cómo debe ser el líder en la actualidad y en el futuro.  

“Sin pasión y propósito somos como veleros sin timón”

En tiempos de gran incertidumbre y cambio, la atracción es un elemento muy poderoso y como líderes si queremos motivar a nuestro equipo para introducir cambios debemos sentir primero una atracción positiva hacia nosotros y, segundo, debemos conseguir ser atractivos para el equipo.

Entonces, la idea base es la creación de valor en las empresas. No solo para los propietarios, sino para todos: clientes, empleados, proveedores, inversores, para la sociedad y el medio ambiente.

De este modo, estas son las cuatro claves que pueden ayudar a las organizaciones Pymes y a sus líderes a trabajar en ese sentido:

1.- Objetivo superior

El propósito nos activa y nos motiva. Nos mueve a levantarnos a la mañana, nos sostiene cuando los tiempos se ponen difíciles y sirve como una estrella guía cuando nos desviamos del rumbo. Las empresas conscientes nos proporcionan este sentido de significado y propósito.

Al centrarse en su objetivo más profundo, un negocio consciente inspira, involucra y energiza a sus partes interesadas.

Contar con un propósito significativo, más allá de conseguir beneficios o dominar el mercado. Si es convincente, puede generar un gran compromiso en todos los grupos de interés y una gran energía en toda la organización.

2.- Orientación de las partes interesadas

A diferencia de algunas empresas que creen que solo existen para maximizar el retorno de la inversión, aquellas conscientes se enfocan en todo su ecosistema empresarial, creando y optimizando el valor. Reconocen una clara orientación hacia todos los grupos de interés para crear valor, es decir que, sin empleados, clientes, proveedores, financiadores, comunidades de apoyo y un ecosistema que mantiene la vida, no hay negocio.

3.- Liderazgo consciente

Ejercer un liderazgo consciente que se enfoque en "nosotros" y no en el "yo". Así, inspiran, fomentan la transformación y sacan lo mejor de quienes los rodean. En cuanto a los directivos, se movilizan para el servicio del propósito y para proveer valor a todos los grupos de interés.

4.- Cultura consciente

La cultura son los valores, los principios y las prácticas empresariales de una organización, que impregnan sus acciones y conectan a las partes interesadas entre sí. Y, con el propósito, las personas y los procesos de la empresa.

Una cultura consciente es una fuerza energizante y unificadora que realmente genera confianza entre los miembros del equipo de la empresa y todas las demás partes interesadas. 

Finalmente, comunicar al resto de la compañía resultados positivos alcanzados es de vital importancia porque toda la organización Pyme debe ser consciente de que un determinado proyecto ha tenido éxito como consecuencia de una nueva forma de actuar en la empresa.

Nota elaborada por el Magíster Rodolfo Salas. Docente de CAMEeducativ@
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