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viernes, 27 de marzo de 2020

Coronavirus: hay que ser realistas pero sin alarmarnos (10)

El factor humano como pieza clave del éxito empresarial - Piensa ...

El INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL cesa temporalmente la actividad formativa presencial, pero seguimos impartiendo los cursos on line, aprovechando las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías para seguir conectados con nuestros alumnos, diseminados por España y por la mayoría de paises hispanoamericanos.

Nuestros cursos on line tienen por objetivo la formación de forma activa, y en estos días de encierro forzoso, el seguimiento por nuestros lectores de estos cursos pueden ser de especial utilidad para estructurar esta inesperada rutina, que ojala dure poco, y así mejorar y/o potenciar sus conocimientos sobre la gestión empresarial

Por este motivo queremos aprovechar esta ocasión para ayudarle a cubrir el tiempo obligado a permanecer en su domicilio, e invitarle a participar en unos ejercicios para que sus conocimientos empresariales se mantengan vivos y pueda usted tomar conciencia en aquellos temas sobre los cuales tiene usted lagunas o dudas y así actualizar sus conocimientos, que mejoren la gestión en su empresa.

Estos ejercicios on line, se realizaran durante el presente mes de marzo y abril, y finalizarán cuando definitivamente haya pasado la pesadilla del "coronavirus".

Son ejercicios muy sencillos y que usted puede contestar a través de las respuestas a las distintas y variadas preguntas que vamos a formularle. Cada día trataremos un tema distinto, y referidos a las más importantes áreas funcionales de la empresa, como: gestión, marketing, ventas,  producción, finanzas, administración, recursos humanos.

Una vez cumplimentadas las preguntas- cada tema le presentara 20-30 cuestiones-- puede usted enviarlas por e-mail a nuestro director Pedro Rubio (pedrorubiodominguez@gmail.comque una vez recibidas las comentará con usted,  y si hay que corregirlas le aportará la solución adecuada, que con seguridad le servirá de base para rectificar o canalizar con mayor objetividad los problemas de gestión que se le puedan plantear en su empresa.

Seguimos con este DÉCIMO  ejercicio con el tema sobre GESTIÓN GENERAL.

Antes de contestar a las preguntas, conviene que lea usted el siguiente texto:

TEMA 10. EL FACTOR HUMANO

En su calidad de empresario, usted debe estar interesado en la gente, porque siempre es lo más importante y porqué el éxito de su empresa depende de su personal, sus proveedores, sus clientes, sus asesores y muchos otros. Este articulo le confirmará que el éxito de su empresa depende en buena parte de su pericia en el manejo del factor humano.
Por muy dinámico, entusiasta y seguro de sí mismo que sea un empresario, no prosperará en los negocios si no sabe ganarse el apoyo de sus trabajadores y de otras personas que en uno u otro carácter tratan con la empresa.
Desde el punto de vista económico, la productividad del personal de una empresa puede medirse de manera muy parecida a la de sus equipos de producción. Sus trabajadores tienen derecho a que se les recompense con justicia el tiempo que dedican a la empresa, su trabajo, su experiencia, sus calificaciones y las responsabilidades que asumen, pero usted también tiene derecho a que su personal sea productivo. Productividad significa dinero, y éste asegura la prosperidad y estabilidad de una empresa, lo cual también va en interés de sus trabajadores.
Si usted tiene alguna intervención directa en las ventas, también su sueldo debe ser tenido en cuenta al calcular las relaciones mencionadas, y tendrá que fijar una norma de productividad también para usted. Al proceder de esta manera, demostrará a su personal que cuando fija normas de productividad tiene conciencia de que son seres humanos, y no máquinas, los que deberán alcanzarlas.
En toda empresa, el factor humano es fundamental. Tenga conciencia de la verdadera importancia de su personal, sus clientes, sus proveedores, sus asesores y su grupo consultivo, y obre en consecuencia.
Pedro Rubio Dominguez
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Preguntas:
  1. ¿Defina lo que es una organización formal?
  2. ¿Cómo distingue Barnard una organización formal y otra informal
  3. ¿Por qué los gestores no utilizan los resultados de las investigaciones sobre el trabajo de los grupos informales?
  4. ¿Cuál es el factor clave en la efectividad de la organización?
  5. ¿Por qué los investigadores se vieron sorprendidos en los experimentos iniciales realizados en Hawthorne?
  6. ¿Por qué el grupo que se investigaba mantuvo en dichas experiencias un alto nivel de producción?
  7. ¿Cuáles fueron las conclusiones de estos estudios?
  8. ¿Cuál es el pensamiento de un grupo social que se encuentra en conflicto con la organización?
  9. ¿Cuáles son las características de un grupo formal?
  10. ¿Cuáles son las de un grupo informal?
  11. ¿Por qué un dirigente puede perder la lealtad de un grupo cuando este representa sus intereses ante órganos exteriores
  12. ¿Qué prioridades considerará el dirigente al enfrentarse al problema objeto de la pregunta anterior?


Espero que sea de su interés el objetivo de estos ejercicios, y le deseo que pase estoicamente este tiempo del "coronavirus" y siga nuestros consejos.

Saludos cordiales
Pedro Rubio Dominguez(MDI)
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PRÓXIMO TEMA:
TEMA 11. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, INSTRUMENTOS INDISPENSABLES PARA CONTROLAR Y DECIDIR.

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