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viernes, 27 de marzo de 2020

Liderar en tiempos del coronavirus: cómo la gestión emocional ayudará a tu equipo


El teletrabajo se ha convertido en una necesidad para miles de empresas y empleados durante esta crisis del coronavirus. Ante esta realidad, el liderazgo cobra otro sentido y dimensión, evolucionando hacia un estilo de gestión más humano, y centrado en la gestión de las emociones, para ayudar a los equipos y contribuir al crecimiento global de la compañía y sus talentos durante el confinamiento.

Up SPAIN, empresa especializada en beneficios sociales para empleados, desgrana estos consejos encaminados a convertirnos en líderes humanos, empáticos, y sobre todo, con alta capacidad para gestionar las emociones:

Comunicación proactiva y transparente

La primera recomendación gira en torno a la comunicación fluida y constante del líder con sus empleados y empleadas. El confinamiento actual obliga a los equipos a trabajar desde sus casas, y por lo tanto, aislados de sus compañeros y de las actualizaciones que conciernen a sus compañías.

Es por ello que, como líder, debes compensar esta falta de contacto con comunicaciones diarias y fluidas con los equipos de trabajo. Ya sea a través de video-llamadas, chat o mensajes filmados en vídeo, lo primero es mandar mensajes, primero de tranquilidad ante la situación, segundo de ánimo a tus empleados, y tercero de continuidad del trabajo y de la productividad.

Los colaboradores agradecerán tu presencia virtual, y la capacidad para ser transparente y honesto/a en estos tiempos. Si los colaboradores se sienten respaldados, y conocen a diario las novedades de la empresa, se sentirán más comprometidos y seguros emocionalmente para llevar a cabo las tareas diarias desde sus casas.

Pregunta y escucha activamente

La gestión de la actitud es clave para sobrellevar una crisis como la del coronavirus. Preguntarte, ¿qué puedo hacer yo personalmente para mejorar esta situación? y actuar en consecuencia con los miembros de tu equipo. 

En este sentido, Mi Empresa Es Saludable, en su ebook titulado "Cómo mejorar el teletrabajo desde RRHH y PRL", señala que es importante ponerse en modo “Ayuda”, tanto por parte del empresario y de sus responsables, como por parte de los empleados. Mantener video-llamadas con los colaboradores, preguntarles activamente y en abierto cómo se sienten, o proponer dinámicas de grupo colectivas para compartir experiencias o sentimientos puede contribuir a mejorar esta sensación de aislamiento colectivo.

Tu rol como líder ha cambiado

Como Manager o Responsable, lo primero que debes entender es que tu rol también ha cambiado.

En la situación actual, tal y como apunta María del Carmen Rodríguez, Psicóloga y Coordinadora del Centro de Intervención en Affor Psicosocial, junto a los expertos de Mi Empresa Es Saludable, la sensación de falta de control puede ser muy incómoda para los líderes.

El nivel de responsabilidad y autoexigencia que muchos se autoimponen es inabarcable, por ello deben tomar conciencia de que la situación actual es totalmente sobrevenida, y que a diferencia de otras ocasiones, puede no depender de ellos el que el equipo esté bien y cuente con todos los recursos necesarios para seguir operando. 

Equilibrio ocupacional

Como líder, también deberás llevar un control del volumen de tareas asumida por cada miembro de tu equipo, incluidas las tuyas.

El equilibrio ocupacional es la experiencia subjetiva que tiene una persona sobre la cantidad de ocupaciones que desarrolla a lo largo del día y de su vida diaria, la variación de estas y la satisfacción con el tiempo que dedica a cada una de ellas, según Nadia Blanco, Vicepresidenta Segunda de Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (COPTOCAM).

En este sentido, el líder debe asegurarse que todos realicen una rutina diaria equilibrada compuesta de actividades significativas para la persona, ajustadas a sus capacidades y necesidades y relacionadas con las demandas impuestas por su entorno, en este caso un entorno físico que se reduce únicamente al domicilio, apuntan desde Mi Empresa Es Saludable.

Fuente: Equipos y Talento
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