Conciliar la vida laboral y la vida familiar es un concepto que prácticamente todos los trabajadores tienen muy presente. Trabajar es una obligación y un derecho, pero a veces requiere una implicación que impide dedicar el tiempo necesario a las otras cosas importantes de cada uno.
En España, la conciliación laboral, aunque ha mejorado en los últimos años, parece todavía una asignatura pendiente debido a múltiples factores. En otros países europeos se encuentran más avanzados en esta materia y se ha demostrado un beneficio para los trabajadores y también para las empresas en términos de productividad.
Desde algunas entidades se reivindica que el cambio horario que realizamos en España no debería hacerse. Defienden que, estableciendo la Hora Europea Occidental, tendríamos un despertar más natural, los horarios de alimentación y sueño saldrían beneficiados y dormiríamos más al acercarnos a la hora solar natural.
1.- Equilibrio entre el trabajo y la vida familiar
Tomar medidas para conciliar la jornada laboral de tu empleado con su vida personal es una de las cosas que hace sentir mejor a tus empleados. Permitir una flexibilidad horaria, ofrecer la opción del teletrabajo o incluso ofrecer el servicio de guardería en tu empresa son algunas opciones que valorará más tu empleado.
2.- Mejora constante de los espacios de trabajo
La gran cantidad de horas que se pasan trabajando hacen que la comodidad en el puesto de trabajo pase a ser un factor de vital importancia. Tener una buena silla ergonómica, un potente ordenador, software actualizado, material de calidad o una máquina de café son factores que contribuyen directamente en el bienestar del trabajador.
3.- Proponer retos y objetivos
A la mayoría de personas les encantan los retos ya que son una forma de demostrar su valía y superarse, sobre todo si van acompañados de algún tipo de recompensa: ascensos, aumento de sueldo, etc. Es importante que los objetivos sean siempre viables, medibles y que planteen un desafío. De esta forma su consecución hará que tus empleados se sientan satisfechos.
4.- Obtener reconocimiento continuo
Sentir el agradecimiento de sus superiores por el trabajo realizado es uno de los factores más importantes para la mayoría de trabajadores. Además, premiar los logros, tanto económicamente como a través de otros incentivos, es una forma de hacer más palpable este reconocimiento y con aún más impacto de cara a la satisfacción de tu empleado.
5.- Formación constante
Ofrecer facilidades al trabajador para que mejore sus habilidades y conocimientos suele ser muy valorado y ofrece muchas ventajas también para la empresa ya que los empleados se vuelven más capaces y ven aumentada su autoestima y satisfacción.
6.- Fomentar el buen ambiente laboral
Organizar actividades fuera de la oficina, como team building o afterworks, contribuye directamente a la mejora del ambiente laboral, uno de los elementos más valorados por los trabajadores.
7.- Promover la participación activa de los empleados
Debes buscar siempre el consenso en todas las decisiones de la empresa, involucrando a los empleados, ya sea mediante reuniones o dinámicas participativas. De esta forma, se conseguirá la identificación de tus empleados con la organización con todas las ventajas que esto representa.
Fuente: Equipos y Talento
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